En nuestro road trip por Escocia teníamos muchas ciudades y monumentos planificados para visitar. Pero también dejamos que el trayecto nos fuera sorprendiendo, descubriendo lugares, algunos grandes y otros no tan turísticos pero igualmente llenos de encanto.
Aquí os dejamos algunas de las ciudades por las que estuvimos de paso pero que, por un motivo u otro, nos encantaron.

Ciudades y pueblos con encantos en Escocia

Dunfermline

Pequeña ciudad situada a unos 30 kilómetros al noroeste de Edimburgo. Tiene estación de tren, de autobús y un aparcamiento para los que vamos en coche. Destaca su maravillosa abadía, en la que reposan los restos de Robert The Bruce, el rey Roberto I de Escocia.
También tiene un gran parque, Pittencrieff, cruzado por un arroyo con puentes de piedra, en el que dar un tranquilo paseo para admirar sus árboles y ardillas.
La calle principal, High Street, tiene un centro comercial muy cuco, el Kingsgate Shopping Centre (en el que pudimos comprar algo de ropa para el frío aprovechando las rebajas en la tienda Mountain Warehouse), un restaurante de la cadena Wethesrpoon y algunas iglesias. Enfrente de nuestro hotel, había un magnífico edificio de puntiagudas cúpulas verdes y reloj en lo alto, The City Chambers.
ciudades y pueblos con encantos en Escocia
Por último, para quienes dispongan de más tiempo, la ciudad tiene un par de museos, Andrew Carnegie Birthplace Museum y Scottish Vintage Bus Museum. También una especie de centro cultural, The Abbot House. Una ciudad con gran patrimonio histórico y cultural. ¡Ojalá hubiéramos podido disfrutar de todo!
Para más información:

Aberdeen

Esta es una ciudad importante, ya que es la tercera más grande de Escocia. Es conocida como “la ciudad de granito” por estar construidos muchos de sus edificios con este material. Desde aquí salen los ferrys que van a las islas Orcadas y a las Shetland. La calle principal es Union Street, que lleva al centro, donde encontramos los puntos a visitar más típicos, como Mercat Cross, Town Hall&County Hall y St. Andrew’s Cathedral.
ciudades y pueblos con encantos en Escocia
Nosotros vimos la iglesia The Kirk of St. Nicholas Uniting con un precioso cementerio. Y también el edificio Marischal College.
No fuimos a ver la Universidad, Kings College, por estar alojados en el centro de la ciudad, pero la recomendamos si tenéis tiempo, el edificio es realmente bonito. Pero sí vimos St Machar’s Cathedral Church, en el viejo Aberdeen, al norte de la ciudad. En su interior destacan el techo de madera con escudos y las tumbas de tres clérigos; en el exterior, un pequeño cementerio.

Para más información:

Inverness

Ciudad cruzada atravesada por el río Ness, del que recibe su nombre, es considerada la capital de las Highlands o Tierras Altas de Escocia. Desde el puente Ness Bridge se tienen unas bonitas vistas de uno de los márgenes de la ciudad, con dos iglesias, y del castillo, una de cuyas torres se puede visitar.
ciudades y pueblos con encantos en Escocia
Caminando llegamos a High Street, la calle principal, peatonal, con sus comercios, la oficina de información turística y un centro comercial (¡y un restaurante Wetherspoon!).
Nos pareció una ciudad con muchas cosas para descubrir, como sus iglesias y St Andrew’s Cathedral, las tiendas del Victorian Market, las islas del río Ness… Una pena que solo pudiéramos parar un ratito de camino a Gills Bay para tomar el ferry hacia las Islas Orcadas.
Para más información:

Kirkwall (Islas Orcadas)

Es la localidad más grande de las Islas Orcadas, y su capital. Enlaza con el ferry de Aberdeen y con el de las Shetland. Lo más destacable es la St Magnus Cathedral y las ruinas de Bishops & Earls Palaces. La catedral es la única medieval de Escocia y que no es propiedad de la Iglesia.
Para más información:

Thurso

Bonita ciudad marinera a la que llegamos después de un corto recorrido tras dejar el ferry en el que veníamos desde las Islas Orcadas. Tiene un montón de atractivos que pudimos ver en su mayoría a pesar de pasar solo una noche. Lo primero que vimos fue el Castle of Mey Trust, en el que la Reina Madre pasó muchas vacaciones entre 1955 y 2001, pero solamente por fuera ya que estaban cerrando. Además del castillo, también se puede visitar un florido jardín.
castillos de escocia
Ya en la ciudad, tenemos St. Peter’s & St. Andrew’s Church y las preciosas ruinas de Old St. Peter’sKirk con un pequeño cementerio.
Hay un paseo marítimo desde el que se tienen unas bonitas vistas de las ruinas del castillo y su muralla y de los espectaculares acantilados de Dunnet Head, el punto más al norte de la Escocia “continental”.
Por cierto, que el castillo tiene una bonita entrada:
Para más información:

Ullapool

Un pueblito costero al que llegamos después de un recorrido por la costa oeste de las Highlands, entre paisajes verdes salpicados de pequeños lagos oscuros.
ciudades y pueblos con encantos en Escocia
El pueblo es pequeño, muy agradable para dar un paseo. Cómo no, nos gustó su pequeño cementerio, con vistas al mar.
De aquí salen ferrys para la isla de Lewis (Hébridas), por lo que hay varios locales para comer, y tiendas de souvenirs. También tiene un museo (abierto solo desde principios de abril hasta finales de octubre) y excursiones en lancha para ver la fauna del lugar como focas, delfines, ballenas y diversas aves.
Para más información:

Fort Augustus

Situada a orillas del famoso Loch Ness, su principal atractivo es el canal de Caledonia, que en este tramo conecta este lago con el Loch Oich.
Es casi hipnótico mirar cómo las esclusas de vacían y se llenan de agua y las embarcaciones van pasando. Y también ver funcionar el puente giratorio.
Se trata de una población muy turística, por lo que hay que dejar el coche en un gran aparcamiento que hay al lado del centro de visitantes y un supermercado, y cuesta 0,60 libras hasta 4 horas (1 libra a partir de 4 horas hasta 10 horas). Hay un centro de interpretación del canal, gran variedad de cruceros por el lago Ness, una abadía benedictina reconvertida en hotel y una fuente conmemorativa del jubileo de oro de la Reina Victoria (50 años de su coronación el 1837).
Yendo hacia el sur, se llega a un pequeño aparcamiento a mano derecha desde el cual se va a un bonito puente sobre el río Oich.
Para más información:

Fort William

A orillas del Loch Linnhe, es una ciudad muy conocida porque de ella parte el famoso tren de vapor que aparece en las películas de Harry Potter, el Jacobite, que pasa por el viaducto Glenfinnan y llega hasta Mallaig. ¡Es todo un espectáculo que los fans de las películas aguardan en absoluto silencio!

También es la ciudad base por excelencia para escalar el Ben Nevis, o bien para realizar alguna otra actividad al aire libre si no se es tan intrépido. En la calle principal, High Street (peatonal en ese tramo), hay varias tiendas de ropa de montaña y deportiva en general para abastecerse (también aquí compramos un par de cosas en las rebajas de Mountain Warehouse). También se puede ir a tomar algo a los numerosos pubs.

Al principio de la calle, cerca de la estación de tren, hay un parque llamado The Parade, donde hay una iglesia, Duncansburgh MacIntosh Church, y algunas estatuas conmemorativas.

Siguiendo por la misma calle, está el West Highland Museum y más adelante, justo donde la calle deja de ser peatonal, hay un Wetherspoon y el final de la West Highland Way, una ruta de senderismo que comienza en Milngavie (a unos 12 kilómetros de Glasgow) y termina en Fort William.

En las afueras están las ruinas del castillo de Inverlochy.

Oban

Encantadora ciudad costera con preciosas casitas y una pequeña bahía de la que salen los ferrys hacia las islas Hébridas. En el centro hay una destilería, un museo y la calle principal, George Street, con tiendas.

Destaca un curioso monumento que es una especie de coliseo (aunque nada tiene que ver con los romanos), llamado McCaig’s Tower, que está en la parte alta de la ciudad; nosotros subimos a pie pero se puede llegar en coche.

Oban destaca por ser la capital del marisco de Escocia, por lo que por lo que se puede comer pescado y marisco en varios locales. Cómo no, también hay un Wetherspoon. Estuvimos apenas un par de horas, por lo que prácticamente nos quedó todo por descubrir.

Killin

Pequeño pueblito con un atractivo espectacular, las cascadas de Dochart. También hay un precioso puente de piedra desde el que se ve una isla llamada Inchbuie, que albergó el cementerio de un clan (Clan Mcnabb Burial Grounds) y del que se ven unas ruinas.

El pueblo puede ser base de partida para explorar el Loch Lomond and Trossachs National Park.

Aberfoyle

Considerado como el portal a los Trossachs, es un pueblito muy turístico con un centro de visitantes, una gigantesca tienda de souvenirs típicos escoceses (ropa, comida, decoración, cosméticos…) y hasta un curioso show en el que un perro border collie simula perseguir a tres gansos para hacer que sorteen obstáculos y el público aplauda.

En el centro de visitantes nos recomendaron una ruta en coche, la Three Lochs Forest Drive, una pista circular de un solo sentido para recorrer en coche, con paradas para admirar los paisajes: Lochan ReòidhteLoch Drunkie y Loch Achray.

ciudades y pueblos con encantos en Escocia

La entrada cuesta 2 libras (en la entrada de la pista hay una máquina para sacar el billete). Hay áreas acondicionadas para acampar, senderos para caminar… También se puede hacer en bici.

Luss

Pequeño pueblo extraordinariamente turístico por estar a orillas del Loch Lomond. Hay un centro de visitantes con información del Loch Lomond and Trossachs National Park y un embarcadero del que salen barcas con tours a las islas del lago.

ciudades y pueblos con encantos en Escocia

Pero lo más llamativo es su iglesia parroquial, que tiene un cementerio en el que hay una tumba vikinga.

ciudades y pueblos con encantos en Escocia

Y hasta aquí nuestro resumen de las ciudades de Escocia en las que dormimos, por las que pasamos o en las que nos detuvimos y que nos gustaron especialmente. Esperamos que estas pequeñas pinceladas os animen a conocerlas también.

¡¡Hasta el próximo post!!

Ciudades y pueblos de Escocia
5 (100%) 2 votes