En agosto de 2008 visité el “país del sol naciente”, tan distinto en tantas cosas al nuestro y a la cultura occidental en general.
Durante todo el recorrido me encontré con muchísimas curiosidades del país y de sus habitantes, tanto así que quiero mencionarle algunas que se pueden encontrar si visitan el país del Sol Naciente
Aquí os dejo algunas curiosidades que me llamaron la atención:
1. Pasos de cebra: Muchos. Todos juntos. Toda la gente cruzando al mismo tiempo.
curiosidades de japón
2. Artistas callejeros: Mientras en nuestro país se ha puesto de moda ver esas estatuas humanas disfrazadas de cualquier personaje que permaneces estáticas hasta que se les echa una moneda, o bien algunos músicos interpretando diversas piezas, en Tokio se puede disfrutar de una auténtica actuación con trajes y sonidos folklóricos.
3. Geishas: Generalmente no se dejan hacer fotos, así que hay que estar atento por si aparece alguna de pronto. Es más probable verlas en Kyoto, donde está el famoso barrio de geishas de Gion. Lamentablemente, no tuve la suerte de ver una, pero esta foto es una buena aproximación.
4. Manga: Es bien sabido que el país nipón es la cuna del manga, estilo de dibujo típico japonés utilizado en las historietas. Se ha extendido tanto que actualmente lo utilizan para anunciar cualquier producto o incluso en fachadas de edificios. Si te gusta el manga, el barrio de Akihabara es el mejor para verlo y comprarlo, así como las últimas novedades en tecnología y electrónica.
curiosidades de japón
5. Templos: En los santuarios sintoístas sobre todo, es común encontrar a la entrada una fuente con unos cacitos para realizar una ablución o purificación antes de entrar en el templo. Hay un pequeño ritual para realizar correctamente esta ablución, incluso en algún templo hay un cartel con las instrucciones (resumido: mano izquierda-mano derecha, boca, mango del cacito), pero he de decir que yo lo hice según mi propia versión y nadie me regañó…
En estos templos, la gente va a dejar sus deseos escritos en una tradicional tablita de madera que se coloca cerca de un árbol sagrado para que los dioses puedan leerlos y hacer que se cumplan.
6. Artes marciales: Japón es también el país por excelencia de las artes marciales, algunas de las cuales se han extendido por occidente: judo, karate…
En la fotografía aparece un entrenamiento de kendo,  que se basa en la lucha con espada japonesa pero que en su versión moderna ha sido sustituida por la de bambú.
7. Puentes: Si algo nos viene a la mente cuando pensamos en Japón, son sus típicos puentes rojos, que no pueden faltar en los parques y jardines, así como sus estanques con carpas.
curiosidades de japón
8. Gasolineras: Algo realmente curioso son las gasolineras, cuyos surtidores están en el techo y las mangueras cuelgan de los mismos. ¿Cómo las alcanzarán los japoneses bajitos…?
9. Aparcamientos subterráneos verticales: Una cosa que no había visto nunca, aunque ahora ya es más común, y no solo en países orientales, es un aparcamiento subterráneo en el que el coche se aparca “solo” tras meterlo en un ascensor.

Aquí el plano de uno de estos aparcamientos.
curiosidades de japón
10. Comida de plástico: Para aclararse con el menú, mejor que leerlo es verlo. Algunos restaurantes tienen escaparates con una réplica de sus platos en plástico (¡el líquido del vaso de la foto no se cae!)
11. WC: Algunos wc son toda una tecnología en sí mismos; tienen un brazo con botones, similar tal vez a los de los asientos de un avión, donde se puede pulsar para que salga agua hacia una zona… hacia otra… o tal vez para que se escuchen sonidos de un bosque, de lo más apropiados para encubrir sonidos de otro tipo…
curiosidades de japón
12. Prohibición de fumar: En Japón han llevado más allá la ley antitabaco, y la prohibición de fumar llega hasta la misma calle. Hay espacios reservados donde sí se puede fumar, y los japoneses lo hacen apiñados. Lo que no sé si habrán mejorado es el sistema, ya que ese espacio reservado al fumeteo no tiene ningún tipo de separación física con el resto de la calle, con lo que el humo se extiende y se extiende…
13. Salas de recreativos: Los japoneses son verdaderos adictos a las salas de recreativos, donde pasan horas y horas entregados a cualquier tipo de juego. Ojo, que está prohibido hacer fotos dentro de estos lugares (o al menos lo estaba hace 8 años).
14. Flor de loto: Otro de los símbolos de este país es la flor de loto, que tampoco puede faltar en un parque o jardín japonés que se precie.
15. ¿Ciervos?: Ciervos. Si queréis ver montones de ciervos campando a sus anchas, hay que ir a Nara. Aparte de su majestuoso templo, este lugar se caracteriza por tener muchos ciervos en libertad paseando tranquilamente entre los visitantes. Lo típico es comprar una bolsita de comida en alguno de los kioscos y dársela. Ellos ya se lo saben, así que si no lo hacéis… ¡ateneos a las consecuencias! (nada grave, unos ochos en la ropa por algún mordisco de exigencia).
curiosidades de japón
16. Moda: Algunos jóvenes japoneses tienen el mismo aspecto que la imagen que tenemos en la cabeza. Para muestra, ver los pelos del chico y el colgante de Hello Kitty de la chica.
Las japonesas (y en ocasiones, también ellos) no están muy contentos con sus rasgos orientales, y se las ingenian para hacerlos más occidentales. Hay artilugios para hacer más redondos los ojos, pero también para hacer los labios más… ¿finos, tal vez? Más bien parecen instrumentos de tortura…
También hay muchas chicas que van con paraguas, guantes largos hasta el codo y medias que llegan por encima de la rodilla en pleno agosto para protegerse del sol. De este aspecto no tengo foto… (hace 8 años no sabía que algún día escribiría sobre este viaje).
17. Tren bala: Es el AVE japonés, pero que alcanza el doble de velocidad que el español (hasta 600 km/h).
Con el Japan Rail Pass se tiene acceso ilimitado a la mayoría de trenes del país, incluido el tren bala entre las principales ciudades. Se compra por 7, 14 o 21 días y hay que comprarlo con antelación al viaje porque no se vende en Japón.
Para más información (en inglés): http://www.japanrailpass.net/en/index.html
18. Cementerios: Los cementerios en Japón son muy distintos a los nuestros. Pero también más bonitos, al menos en mi opinión. Hacen que la imaginación se remonte a los antepasados, y más si es en un día lluvioso, como me tocó a mí. Yo visité el de Yanaka, al que se llega fácilmente en metro (todo lo fácilmente que uno se puede orientar con un plano de metro cuyas estaciones están en japonés… por suerte, suelen venir también los nombres en inglés debajo).
Y para terminar…
19. ¡¡Sushi!!: El país inventor del sushi, el sashimi, el maki y demás combinaciones de pescado crudo y/o arroz.
Aquí os dejo una pequeña muestra para que vayáis abriendo boca.
curiosidades de japón
Seguramente existen muchas otras curiosidad en este país oriental, si conoces alguna más no dudes colocarla en los comentarios.
¡¡Hasta el próximo post!!
18 curiosidades que puedes ver en Japón
5 (100%) 1 vote