En nuestro último viaje por el sur de Escocia teníamos claro que teníamos que cruzar hasta Inglaterra para conocer el Muro de Adriano, una de las obras romanas más impresionantes que se pueden conocer hoy en día y el que es considerado el muro romano más largo de Europa.

Pero, ¿qué sabemos del muro de Adriano? En el año 122 D.C., el emperador Publio Elio Adriano ordenó la construcción de una obra titánica, un muro que va de este a oeste, desde Segedunum en Northumberland a la actual Bowness-on-Solway en Cumbria (pueblo que separa Inglaterra y Escocia).

Fue levantado para hacer frontera y como protección de los pictos, una tribu de Escocia. El muro contaba en toda su longitud con aproximadamente 14 fuertes, 80 fortines, fosos y algunas puertas de acceso, además que tenía casi 7 metros de altura, algo que hoy en día no se puede ver porque con los años la muralla se fue expoliando por los pobladores sin saber su importancia histórica.

En 1987, los restos de la muralla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con toda razón porque son unas ruinas impresionantes de gran importancia en la historia romana. Este muro fue construido en la antigua provincia de Britannia y hoy en día no es la frontera entre Escocia e Inglaterra, sino que se encuentra en Inglaterra, a unos 20 kilómetros de distancia de Escocia.

Muro de adriano

Visita al Muro de Adriano

El muro se puede visitar en varios puntos de los condados de Cumbria y Northumberland, los que tienen mejor estado de conservación y cuya orografía hace que esta obra sea impresionante. Nosotros no pudimos visitarlos todos porque teníamos que volver a nuestra ruta por Escocia y lo ideal sería estar varios días para poder hacer varias visitas y realizar alguna caminata siguiendo el muro.

Fuerte Romano de Housesteads

Como hemos mencionado, a lo largo de todo el muro existieron varios fuertes, y Housesteads es el que se encuentra en mejor estado de conservación de los que están junto al muro. Esta fue la primera parada que hicimos, aunque no entramos a verlo por falta de tiempo, pero recomendamos visitarlo.

Tiene un gran estacionamiento en el que se paga, en 2019, 3 libras hasta 3 horas y luego 2 libras por cada hora. Visitar este fuerte tiene un precio de 8 libras, pero como el precio puede variar al igual que el horario, por lo que dejamos la web para comprobarlo:

https://www.nationaltrust.org.uk/hadrians-wall-and-housesteads-fort

Sendero Steel Rigg

Nosotros decidimos visitar Steel Rigg, uno de los puntos donde puedes dejar el coche en un estacionamiento de pago (4 libras en 2019) y desde donde se puede hacer un trekking siguiendo el muro que se une con Housesteads (7 kilómetros, unas 3 horas caminando). Desde el estacionamiento ya se puede apreciar el recorrido que hace el muro sobre las colinas y el lago Grag Lough.

Muro de adriano

Desde allí hicimos una ruta de una hora para ver algo de la muralla y algunos puntos famosos de este sendero. Desde el inicio junto al muro, hay tramos de subidas y bajadas de colinas por donde, en su momento, debió de ser muy complicada la construcción.

Hay algunas partes complicadas de subida con escaleras de piedras.

Muro de adriano

En la parte superior de la colina, hay un tramo donde se puede apreciar muy bien el muro en un terreno llano; en ese tramo tiene una altura de aproximadamente 1,40 metros.

Fortín 39

Como mencionamos, en este sendero encontrarás puntos de interés como es el Fortín 39, uno de los tantos que existen en todo el trayecto y que eran utilizados para dejar guarniciones para los soldados que estaban de guardia. Había una distancia de una milla romana (1500 metros aproximadamente) entre fortines.

Muro de adriano Fortín 39

Este Fortín 39 es una de las imágenes más fotografiadas del muro de Adriano, con la montaña y el lago de fondo.

Muro de adriano Fortín 3

Sycamore Gap

Seguimos la ruta y, tras volver a subir una colina, nos encontramos en la bajada con Sycamore Gap, uno de los puntos más bucólicos del muro de Adriano.

View this post on Instagram

La naturaleza es caprichosa y sobre todo se abre paso por donde quiere. En el #MurodeAdriano en #Inglaterra, uno de los puntos más visitados, es #SycamoreGap, un punto de la muralla donde ha nacido un Sicómoro justo por donde pasa la muralla en una hondonada entre dos colinas. Este paraje fue utilizado en el rodaje de la película Robin Hood con Kevin Costner. #amazingplaces #LoveGreatBritain #travel #instaviajes #instatraveling #travels #traveling #travelers #travelholic #travelphotography #viajes #viaje #instatravel #aroundtheworld #beautifuldestinations #lugaresconencanto #landscapephotography #picoftheday #hello_worldpics #amazingplaces #lugaresimperdibles #traveltheworld #globaltravel #lovetravel

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

Resulta impresionante cómo la naturaleza se abre paso por donde quiere, ya que este sicómoro ha crecido justo por donde pasa el muro y en el punto exacto entre las dos colinas que dan la apariencia de montaña rusa que sube y baja.

Muro de adriano

Sycamore Gap se ha convertido en un símbolo del muro de Adriano, sin lugar a dudas es un lugar precioso que se hizo famoso por salir en una escena de la película Robin Hood, el príncipe de los ladrones con Kevin Costner.

View this post on Instagram

Sycamore Gap se ha convertido en un símbolo del muro de Adriano, sin lugar a dudas es un lugar precioso que se hizo famoso por salir en una escena de la película Robin Hood, el príncipe de los ladrones con Kevin Costner.  @lovegreatbritain_es @lovegreatbritain #Murodeadriano #Hadrianswall #Inglaterra #SycamoreGap #LoveGreatBritain #igersBritain #hello_worldpics #globaltravelers #discovereearth #theglobewanderer #101motivosparaviajar #roamtheplanet #travelawesome #traveladdict #travelstoke #beautifulplace #amazingview #wonderfulplace #beautifuldestinations #amazingplaces #best_worldplaces #wanderlust #worldtravel #travelcouples #instatraveling #igtravel #lifeofadventure #travelgram

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

También frente al árbol, encontramos las ruinas de un pozo que no estamos muy seguros de que fuera de origen romano, pero que hace juego con el paisaje.

Muro de adriano

Desde este punto volvimos al estacionamiento, ya que no podíamos seguir recorriendo el muro, algo que nos habría gustado.

Otros puntos del muro de Adriano

Si tienes más tiempo o te vas a quedar por la zona más días, hay varios puntos que se pueden visitar:

  • Cawfield: es otro sendero seguido a Steel Rigg, con estacionamiento, desde donde hacer caminando otro tramo del muro y donde encontraras el fortín 42 y la torrecilla 41.
  • Waltown Visitor Center: este es otro punto igual que los anteriores desde donde hacer una caminata para conocer Waltown Crags, el fortín 45 y la torrecilla 44b.
  • Museo del ejército romano: muy cerca de Waltown Visitor Center, está este museo con curiosidades del ejército romano.
  • Vindolanda: son las ruinas de un fuerte y pueblo romano que existió mucho antes del muro y que no se encuentra en la misma línea que éste.
  • Fortín 37: se encuentra muy cerca de Housesteads.
  • Sewingshields Crags y fortín 35: están muy alejados de carreteras, para poder llegar hay que caminar junto al muro una media hora.
  • Brocolitia Roman Fort y Templo de Mitra: este fuerte y el templo dedicado al dios Mitra están junto a la carretera y tienen estacionamiento.
  • Chester Roman Fort: otro fuerte y museo, cerca de Chollerford.

Estos son algunos puntos, pero seguramente de costa a costa puedes encontrar otros fuertes, fortines y restos del muro.

El muro de Antonino

Adriano no fue el único que quiso dejar su huella en la historia construyendo un muro. En el año 138, el sucesor de Adriano, Antonino Pío, ordenó la construcción de un segundo muro, este sí en tierras escocesas, entre el estuario del río Forth y el fiordo de Clyde.

Muro de antonino

Nosotros lo conocimos en nuestro primer viaje a Escocia, en el cementerio New Kilpatrick del pueblo de Bearsden cerca de Glasgow y, a pesar de que queda poco del muro, es interesante visitarlo. También se puede visitar otra parte del muro si estás en Edimburgo, ya que cerca de la rueda de Falkirk se encuentra el fuerte Rough Castle y el trazado del muro.

¿Cómo llegar al muro de Adriano?

Todos estos puntos del muro que visitamos y los mencionados se encuentran en la carretera B6318, que va desde Chollerford a Greenhead. Nosotros llegamos en coche desde Kelso en el sur de Escocia, pero también puedes tomar el bus AD122, que tiene la ruta entre la estación de autobuses de Hexham y la estación de trenes de Haltwhistle parando en los fuertes romanos de Chesters y de Housesteads, Vindolanda, Roman Army Museum y algunos lugares más. Para llegar a Haltwhistle lo puedes hacer en tren desde Newcastle o desde Carlisle.

¿Dónde dormir?

Nosotros no dormimos en la zona pero vimos que hay varios B&B y granjas donde hospedarse. El muro de Adriano es visitado por muchos turistas que lo conocen caminando como si fuera el camino de Santiago, por eso los alojamientos siempre están completos; si quieres reservar con antelación lo puedes hacer desde aquí.

Booking.com

Esta fue nuestra rápida visita al muro de Adriano. Nos quedamos con ganas de seguir conociendo más de este Patrimonio de la Humanidad legado del Imperio Romano. ¡Ojalá podamos volver y recorrerlo de un extremo a otro…!

¡¡Hasta el próximo post!!