¿Vas a pasar dos días a la capital escocesa y no sabes qué ver? Edimburgo es una ciudad con mucho encanto con calles históricas, monumentos por doquier, cementerios preciosos, relatos de fantasmas, edificios antiguos impresionantes, pubs y sobre todo muchos callejones (closes).
En nuestro road trip por Escocia dedicamos dos días para conocer los puntos imprescindibles de esta ciudad y la mayor cantidad de rincones, de esos que no son tan turísticos. ¿Quieres saber que vimos en dos días en Edimburgo? ¡Toma nota!

Qué ver en Edimburgo en 2 días

Lo primero a tener en cuenta es elegir el alojamiento; nosotros elegimos uno que se encontraba muy cerca del centro histórico (Old Town) para poder realizar el recorrido caminando desde muy temprano; de hecho, esta ciudad se debe conocer  caminando para poder apreciar todo lo que tiene.
Lo primero que visitamos fue el Palacio de Holyroodhouseun palacio que originalmente fue fundado como monasterio pero que con el tiempo se convirtió en el hogar de los principales reyes y reinas de Escocia. Se encuentra al final de la famosa Royal Milela calle principal del centro histórico.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
En la entrada del palacio se encuentra The Queen’s Gallerydonde podrás ver diversas exposiciones de arte de la colección real de Escocia; si te gusta el arte, este es buen sitio para apreciar el de este país.  
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Junto al palacio se encuentra la Holyrood Abbeyo las ruinas que quedan de ella. Es uno de los encantos que tienen las abadías en Escocia, que sus ruinas son preciosas.
Frente a The Queen’s Gallery se encuentra el edificio del Parlamento de Escocia, que es moderno y de entrada gratuita por si te animas a conocerlo.
A nosotros nos llama más ver lo antiguo o curioso de la ciudad y Queen Mary´s Bath House es muy curioso. Esta pequeña estructura ubicada en la calle Abbey Hill, cerca de los puntos anteriores, probablemente fue utilizado antiguamente como pabellón de verano por algunos reyes, aunque otra versión dice que aquí la reina Mary lo utilizaba para darse baños en vino blanco dulce. Cuál fue su verdadero uso es un verdadero misterio. 
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Cruzando Abbey Hill se llega a Calton Roaduna calle de subida y donde está una de las entradas al
cementerio Canongate o Canongate Kirkyarduno de los menos famosos pero de los que vale la pena visitar; desde la esquina de Abbey Hill ya se tiene esta vista de una parte del cementerio.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Al entrar ya se ven tumbas que son verdaderas obras de arte y cruces celtas que molan mucho. Hay que mencionar que para los Escoceses el ver tantas personas visitando los cementerio es algo normal, incluso vemos muchos que pasan ratos echados en los pastos de algunos, pero, siempre con mucho respeto.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
¿Os suena el nombre de Adam Smith? Considerado el padre del capitalismo, es uno de los nombres mencionados en alguna clase de economía; en este cementerio descansan sus restos, algo que no es muy conocido.
A este cementerio también se puede acceder por una entrada junto a la iglesia Canongate que se encuentra en la Royal Mile y que identificarás porque tiene en su entrada una estatua de Robert Fergusson, un antiguo poeta.
Iglesia Canongate vista desde Calton Hill
Regresamos a la intersección de Abbey Hill con Calton Road, desde donde sale la Royal Mileque al ser la principal del casco antiguo de Edimburgo, tiene los principales sitios a visitar; se une con la High Streetque es la zona peatonal de la ciudad.
Empezamos a subir por esta calle y unos metros, casi frente al Parlamento vemos White Horse Close uno de los tantos callejones que encontrarás por la ciudad. Pero este tiene una historia especial; antiguamente la plaza de este callejón fue las caballerizas del palacio Holyrood, pero su nombre realmente viene dado por la posada de nombre White Horse Inn del siglo XVII.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Hacemos ver que en menos de 1 kilómetro ya vimos 6 lugares de esta ciudad y el recorrido solo estaba iniciando. Para que sea más fácil encontrarlos, los dejamos marcados en este mapa:
Seguimos el recorrido por la Royal Mile y junto a la iglesia Canongate vimos The People´s Story Museum;
no llegamos a entrar pero nos llamó la atención el edificio con su campanario.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Siguiente punto en el recorrido fue el Tron Kirk & Royal Mile Marketque fue una iglesia parroquial del siglo XVII que se ha transformado en un pequeño mercado; al entrar asombran sus vidrieras.

Frente a este mercadito sale la calle Cockburn, donde a unos cuantos metros está Miss Katie Cupcakeuna pequeña tienda en la que venden joyas, recuerdos y artículos de té.

Pero lo curioso de este local no es lo que vende, es la estructura del edificio, muy pequeña de forma redonda en su base y en su parte superior un pequeño ático, es encantador. 

De aquí en adelante inicia una parte peatonal de la ciudad, con comercios, pubs, restaurantes y muchos artistas de la calle, como gaiteros, malabaristas, coros… Al ser la calle principal está repleta de turistas que se acercan para ver estos espectáculos.
Qué ver en Edimburgo en 2 días

 

Aquí se encuentra la catedral de Saint Gilesun edificio imponente que se puede rodear caminando para  apreciar sus detalles. En la parte trasera hay una estatua del ya mencionado Adam Smith y el Mercat Cross, que a simple vista puede parecer una estatua, pero que realmente es un mercado marcado con una cruz donde antiguamente se realizaban intercambios, comercio, proclamaciones o ejecuciones.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
En la parte delantera de la catedral, además de la preciosa fachada que junto al conjunto histórico de la ciudad da un ambiente medieval bellísimo, encontramos una estatua al autor Walter Scott, y esta no es la única que hay en la ciudad.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Seguimos caminando y encontramos un área de muchas tiendas con souvenirs, restaurantes… de donde sale un tour de fantasmas pero en un bus antiguo como los de las películas de Harry Potter. 
Más adelante llegamos a una rotonda de donde sale una calle peatonal hasta el castillo, que lo dejamos para visitarlo al final. En esta rotonda está The Hubque a simple vista parece una iglesia, pero que en realidad es un centro para conciertos, exposiciones y festivales. Y frente a este edificio encontramos la iglesia de St Columba’s con una fachada preciosa con puerta roja.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Otro lugar que hay que ver en esta área es The Writer’s Museum, que aunque no es muy fácil de encontrar vale la pena buscarlo. Desde la Royal Mile debes buscar  el callejón Lady Stair’s Close y llegarás a un patio interior donde se encuentra este edificio.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
El museo se encuentra en la mansión Lady Stair’s y está dedicado a tres escritores: Walter Scott, Robert Burns, Robert Louis Stevenson. Es de entrada gratuita, pero ten en cuenta los horarios para que no te pase lo que a nosotros, que no llegamos a tiempo para entrar.
Te dejamos en este mapa todos esos otros puntos que vimos en la Royal Mile.
Ya en los alrededores de la Royal Mile también puedes ver lugares curiosos de Edimburgo. Si bajas por la calle George IV Bridge encontrarás a unos cuantos metros Victoria Streetque es muy famosa por sus casas y tiendas de colores. La calle es de bajada y muy corta por lo que no se tarda en verla.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Regresamos a la calle George IV Bridge donde se encuentra un sitio que ha tomado gran fama literaria. En el número 21 de esta calle está The Elephant Houseuna cafetería de fachada roja donde J.K Rowling escribió las primeras líneas de Harry Potter.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Seguimos caminando y muy cerca está la estatua memorial Greyfriars Bobbyuna estatua a un perro de raza skye terrier que tiene una historia parecida a la de Hachiko en Japón, ya que permaneció junto a la tumba de su dueño John Gray hasta su muerte.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Existe la leyenda de que si tocas el hocico del perro en la estatua tendrás buenas surte, por eso el pobre lo tiene blanco de tantos turistas que lo hacen. Junto al Greyfriars Bobby Pub encuentras la entrada al cementerio Grey Friars  y al entrar está tumba del perro que fue tan leal a su dueño.
Este cementerio es precioso, así que lo recorrimos para apreciarlo.
Está dentro de los tours de fantasmas nocturnos en Edimburgo, y es que tiene la fama de estar embrujado, habitado por el espíritu del Sangriento (Bloody), un infame abogado enterrado aquí en 1961.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Muy cerca de Greyfriars Bobby, donde la termina la calle George IV Bridge, se encuentra en  Bedlam Theatre,
que parece una iglesia porque lo fue, una iglesia neogótica transformada en teatro y utilizada por la compañía de teatro de la universidad de Edimburgo.
Cruzando la Royal Mile nuevamente encontramos otros puntos interesantes y muy frecuentados por los que viven en Edimburgo, como Princes Street Gardensun parque donde suele la gente tomar el sol.
Qué ver en Edimburgo en 2 días

Y junto a este parque está el Monumento a Scott. Ya mencionamos que de Walter Scott hay varios monumentos, pero este es el más importante, sobre todo por su tamaño.

​Es una construcción impresionante de estilo gótico y tiene una escalera en espiral que sube a todos los pisos que tiene y desde donde hay una vista preciosa de la ciudad; nosotros no subimos pero dicen que si subes los casi 300 escalones te dan un certificado para conmemorar la visita.

Qué ver en Edimburgo en 2 días

 

Ya más alejado de la Old Town caminamos hasta Dean Villageun pequeño barrio conocido antiguamente como Water of Leigh Village por estar ubicado al lado del río Leigh; fue fundado por los monjes de la abadía de Holyrood.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Antiguamente esta aldea fue muy importante por tener molinos de agua y fábricas de harina, lo que la convirtió en una de las zonas más importantes en la producción de pan.
Pero tuvo su decadencia cuando otras aldeas tomaron importancia en la fabricación de harina y ésta prácticamente fue abandonada hasta el siglo XX cuando se renovó aprovechando el potencial turístico, convirtiéndose en una de las zonas residenciales más deseadas.
Es una villa que mantiene hermosas casas de piedra que se conservan desde el siglo XVII y que bordean el río, que dan un aire relajado y encantador.
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Pero también se construyeron casas más modernas o parecidas a casas de montaña que da una mezcla de antiguo moderno a la vez.
Regresamos a la Old Town para visitar uno de los puntos imprescindibles en Edimburgo, la colina de Calton Hill. Es muy visitada, en especial al atardecer, y en ella se alzan varios monumentos de estilo neoclásico como:
Monumento a Dugald Stewart: es la foto típica de todo el que visita Edimburgo y está construido en forma de linterna en homenaje a este filósofo escocés. 
Qué ver en Edimburgo en 2 días
Monumento a Nelson: el monumento más alto de la colina con 32 metros de altura, se construyó para conmemorar la batalla de Trafalgar.
Monumento Nacional de Escocia: réplica del Partenón de Atenas, se edificó para homenajear a los soldados caídos en las guerras Napoleónicas.
Allí también está el observatorio astronómico de la ciudad aprovechando la altura de la colina, pero estaba en remodelación con muchos andamios y no valía la pena sacar una foto.
A un lado de la colina, en la Regent Road, encontramos el monumento a Robert Burns, inspirado en la linterna de Lisícrates de Atenas. Dentro de este monumento se encuentra la estatua en honor a Robert Burns.
Y como última visita de nuestro recorrido, el Castillo de Edimburgo. Este es uno de los castillos más visitados de Escocia recibiendo más de un millón de personas al año, es casi como entrar a una atracción de Disney World.
Todos los días, excepto los domingos, la mayor aglomeración de turista se da a las 13:00, cuando desde 1861 se dispara uno de los cañones que antiguamente servía para indicar la hora a los marineros o para que las personas del pueblo que tenían reloj lo pudieran sincronizar.
Hay que dedicar una par de hora para ver todos los rincones, aunque también se tarda porque hay hordas de turistas.
Este castillo es inmenso, con muchas cosas para ver, como sus cañones, capilla, el gran salón, la prisión….
Pero una de las mejores vistas del castillo es desde Princes Street Gardens, donde se ve el castillo sobre el quebrado de Castle Hill.
Ya ven que en dos días se pueden ver muchas cosas en esta ciudad y nos faltaron puntos ver. EN este vídeo te hacemos un resumen de estos dos días en Edimburgo.

Otros puntos que puedes visitar:

  • Clarinda’s Tearoom
  • Arthur’s Seat
  • Mary King’s Close

Y así terminamos nuestro recorrido de dos días por Edimburgo. Si existiera un listado de capitales europeas más bellas, sin duda ésta estaría en este listado. Seguramente hay muchos otros rincones que se pueden ver pero creo que hemos mencionado los principales.

¡¡Hasta el próximo post!!

 

Qué ver en Edimburgo en 2 días
5 (100%) 1 vote