Durante nuestra ruta de 15 por Escocia tuvimos la oportunidad de conocer sitios muy interesantes, curiosos y que están llenos de misticismo. Uno de ellos fue las ruinas del Priorato de Inchmahome, que se encuentran en una pequeña isla en un lago, lo que ya de salida lo hace ser muy interesante; por eso, cuando supimos de este sitio no dudamos en incluirlo en nuestra ruta.

Después de varios días recorriendo la ruta North Cost 500 y la isla de Skye, ya de regreso a Glasgow fuimos a conocer este sitio maravilloso.

¿Quieres saber lo que puedes ver en el Priorato de Inchmahome? ¡Aquí te lo contamos!

Visita al Priorato de Inchmahome

Historia de Inchmahome

Empezamos por contar un poco la historia de este lugar. Por el año 1238 una pequeña comunidad de canónigos agustinianos estableció el Priorato en la isla bajo las órdenes de Walter Comyn, conde de Menteith, que tenía su residencia principal en la cercana isla de Inch Talla.

El motivo por el que fue construido en la isla es porque ofrecía aislamiento del mundo y tranquilidad para adorar a Dios. El santuario estuvo en funcionamiento durante unos 300 años. En ese tiempo, Robert the Bruce lo visitó tres veces como rey, y la reina María de Escocia una vez, en 1547, cuando tenía cuatro años.

Cómo llegar a Inchmahome

Este Priorato se encuentra en la mayor de las tres islas que hay dentro del lago de Menteith, por lo que la única forma de llegar es tomando una barca que sale desde Port of Menteith, al final de un muelle de madera desde donde se puede ver la isla.

Inchmahome

Pero, ¿Cómo se reserva la barca para cruzar a la isla? Simplemente no se reserva, hay que llegar al puerto y, si la barca no está en el muelle, hay una tabla de madera que se debe girar de forma que el lado blanco mire hacia la isla; esto le indica al barquero que hay personas que quieren cruzar y en pocos minutos vendrá a buscarte.             

Inchmahome

Se trata de una pequeña barca que tiene una capacidad para 12 personas por viaje, pero regularmente no encontraraás muchas personas cruzando… nosotros cruzamos solos.

Qué ver en Inchmahome

Al llegar a la isla, lo principal que hay que hacer es ir directamente a las ruinas del Priorato; a pesar de que el tiempo ha afectado las ruinas, aún se mantiene en pie parte de la estructura original del siglo XIII. De su capilla principal se pueden ver aun los arcos y grandes ventanales que existieron en su momento.

abadías de escocia

En el ala oeste de los restos encontramos la sala capitular, que era el antiguo lugar de reunión de los monjes. Hoy en día encontramos monumentos de piedra que incluyen una rara efigie doble de una pareja abrazándose: Walter Stewart y la Condesa Mary.

Inchmahome

Desde la parte exterior se puede apreciar la forma que tenía el Priorato con su jardín central donde se encontraba el claustro, en el que hoy en día se mantienen unos bancos para sentarse. Es fácil cerrar los ojos e imaginar la vida de los monjes o incluso a María reina de los escoceses, que se refugió en el Priorato de Inchmahome durante 3 semanashuyendo de los avances militares de Enrique VIII.

abadías de escocia

La isla también tiene un sendero circular para darle la vuelta, Es un camino entre un bosque verde lleno de musgo, humedad, árboles que parecen tener movimiento y flores de campanitas, que hacen que el lugar sea como un cuento, parece que de repente van a salir hadas, duendes o elfos. También se puede observar alrededor de la isla barcas con pescadores locales que disfrutan de la tranquilidad del lago y prueban a ver si pescan algo.

Al terminar el recorrido por el sendero, volvimos a las ruinas del Priorato para tomas las últimas fotos desde otros ángulos. Encontramos también que hay una zona verde con mesas de picnic ya que es normal ver a los vecinos de alrededor venir a la isla a pasar el día y traerse comida.

Video Priorato de Inchmahome

Aquí dejamos un vídeo del trayecto hasta la isla y un vistazo de los restos del Priorato.

Donde está ubicado el Priorato de Inchmahome

El Priorato está ubicado en el Lake of Menteith, que es muy curioso porque es de los pocos lagos de Escocia que no incluye la palabra Loch (lago en escoces); se dice que esto se debe a la gran afluencia de turistas ingleses en el siglo XIX, gracias en gran parte a los escritos de Sir Walter Scott y la llegada del ferrocarril.

El lago se encuentra a unos 50 minutos en coche de Glasgow o a media hora escasa desde Stirling, para que puedas planificar mejor la visita en tu viaje.

Precios y horarios

Para visitar el Priorato debes tener en cuenta los siguientes horarios:

  • 1 de abril – 3 de septiembre: cada día. El primer ferry de ida sale a las 10 y el último de vuelta a las 1:’15h.
  • 1 – 31 de octubre: cada día. El primer ferry de isa sale a las 10 de la mañana y el último de vuelta a las 15’15h.
  • Cerrado de noviembre a final de marzo.

El precio para visitarlo sería el siguiente (año 2018):

  • 5’50£ (adulto)
  • 4’40£ (estudiantes y jubilados)
  • 3’30£ (niños) Los menores de 16 años deben ir acompañados por un adulto

En el precio está incluido el traslado a la isla en la barca. También puedes hacer como nosotros, que llevamos la Historic Scotland Explorer Pass, un pase que da acceso a 77 lugares en toda Escocia.

De todas formas, antes de realizar esta visita recomendamos consultar si el Priorato está disponible para visitar en esta página web:

https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/inchmahome-priory/

Recomendamos visitar las ruinas del Priorato de Inchmahome, uno de esos lugares mágicos y secretos que puedes visitar en este país.

¡¡Hasta el próximo post!!