Durante nuestra ruta por Escocia no podíamos dejar de conocer Stirling, una de las ciudades imprescindibles en un viaje por tierras escocesas, ya que es una de las ciudades más visitadas con muchos secretos por descubrir y considerada como la puerta a las tierras altas o Highlands.
Stirling se encuentra a 1 hora en coche desde Edimburgo y a 40 minutos desde Glasgow, por lo que si solo vas algunos días a Escocia, puedes tomar un día para visitar esta ciudad. ¿Quieres saber todo lo que puedes ver en Stirling en un día? ¡Toma nota de lo que visitamos!
 
A Stirling llegamos después de pasar 2 días en Edimburgo conociendo todos sus atractivos turísticos, pero de camino aprovechamos para realizar un par de paradas. Primero nos desviamos para conocer el Blackness Castle el primer castillo que visitamos y que se encuentra al lado del lago que se forma en la desembocadura del río Forth; es uno de los 22 castillos que vimos durante nuestro recorrido por Escocia.
 castillos de escocia
La segunda parada que realizamos fue en la Falkirk Wheeluna gran obra de ingeniería que consiste en un ascensor giratorio para barcos que une los canales de Forth y de Clyde. Es una pasada ver cómo gira para elevar y bajar los barcos. Para tener una idea de cómo funciona, aquí dejamos este vídeo en cámara rápida. 
qué ver en stirling en 1 día

Aquí también encontramos una réplica pequeña de los famosos Kelpiesunas esculturas de cabezas de caballos que toman su nombre de un espíritu de agua que habita en los lagos y estanques de Escocia y que cuando aparece lo hace en forma de caballo. Aquí estaban estos pequeños, pero en la carretera M9 que lleva a Stirling, hay unos inmensos.

Y por fin llegamos a Stirling; solo teníamos un par de horas para ver sus principales puntos de interés ya que ese día seguíamos subiendo en la ruta para hacer noche en Dunfermline

1. Monumento a William Wallace

​Lo primero que visitamos fue el monumento a William Wallace, nombre que se recuerda por la película Braveheart, pero que para los escoceses representa mucho más que una película. Este personaje representa el coraje y patriotismo de los escoces encarnado en un guerrero medieval que dirigió a un grupo de hombres en la batalla del puente de Stirling y que tras su muerte fue declarado Héroe Nacional.

qué ver en stirling en 1 día

El monumento es una torre victoriana que se puede visitar para ir descubriendo en cada nivel la historia de su triunfo, traición, captura y ejecución. Además que pasado unos 246 escalones se llega a la cima, desde donde se tienen unas vistas estupendas del valle y, a lo lejos, de Stirling.

2. Stirling Castle

Lo segundo que visitamos fue el castillo de Stirling, que se encuentra en una colina en lo más alto de la ciudad. Este castillo, junto al de Edimburgo, es uno de los lugares más visitados en Escocia y no es para menos: en su interior se pueden recorrer diferentes salones renacentistas, jardines, muralla y muchos otros puntos interesantes.

castillos de escocia

Es muy interesante esta visita, tanto que vamos a dedicar un post exclusivo para este castillo.

3. Argyll´s Lodging

A muy poca distancia del castillo está Argyll´s Lodging, una casa antigua donde se puede observar cómo vivía la nobleza en los tiempos antiguos. Nosotros no llegamos a tiempo para hacer el tour por sus habitaciones pero dicen que son espectaculares.

qué ver en stirling en 1 día

4. Ruinas de Mar´s Wark

A continuación de Argyll´s Lodging, en la acera contraria están las ruinas de Mar´s Wark, una antigua casa del siglo XVI cuya construcción no llegó a terminarse. Solamente se conserva la fachada en buen estado y es impresionante.

qué ver en stirling en 1 día

Si se entra por el cementerio contiguo, puedes observar la fachada por la parte de atrás y algunas celdas del sótano.

5. Iglesia de Holy Rude

Siguiendo la calle te encuentras con la iglesia de Stirling, conocida como Holy Rude. Es el segundo edificio más antiguo de Stirling y una de las pocas iglesias de Escocia donde se ha coronado un monarca (Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia), por lo que es muy importante.

qué ver en stirling en 1 día

La encontramos abierta y no dudamos en entrar a conocerla, tiene detalles sorprendentes en sus vitrinas.

Desde el cementerio se puede observar la torre del siglo XVI que se encuentra rodeada por tumbas.

6. Cementerio de Stirling

Justo detrás de la iglesia se encuentra el cementerio que, sin lugar a dudas, fue uno de los más bonitos que vimos durante nuestro recorrido por Escocia. Por eso lo incluiremos en nuestro post de los cementerios bonitos y asombrosos del mundo.

qué ver en stirling en 1 día

En este cementerio encontramos tumbas que están desde la Edad Media. Llaman la atención algunas, por ejemplo una con una pequeña cúpula de vidrio y dentro unas estatuas de ángeles.

Otra con forma de gran pirámide pero a nosotros nos encantaron las tumbas con cruces celtas que hay por todo el cementerio.

7. Old Town Jail

La antigua cárcel de Stirling es un edificio del siglo XIX que se puede visitar, pero nosotros no pudimos porque cuando fuimos a finales de junio estaba cerrada; solamente se puede visitar desde julio hasta mediados de septiembre, así que si vais en esos meses, no dudéis en visitarla.

qué ver en stirling en 1 día

8. Puente de Stirling

Ya un poco en las afueras de la ciudad se encuentra el puente de piedra de Stirling, que es muy famoso porque reemplaza al que cruzó William Wallace durante la batalla que le llevó a la victoria frente a los ingleses en 1297.

qué ver en stirling en 1 día

9. Cambuskenneth Abbey

Ubicada entre la ciudad y la colina donde se encuentra el monumento a William Wallace, esta abadía es la más pequeña que vimos durante todo el recorrido, aunque una de las más bonitas. De ella solo se conserva la torre principal en pie, del resto solo queda la base de lo que fue su estructura.

Abadías de escocia

En esta abadía fue enterrado el rey James III tras su muerte en la batalla de Sauchieburn, y aquí podéis ver su tumba.

 

El lugar es muy tranquilo y se encuentra abierto todo el año, solamente tiene una verja con un letrero que indica el horario de verano, que la entrada es gratuita y que está abierta hasta las 18. Para ver mejor la abadía, aquí dejamos este vídeo a vista de dron:

Y esto es todo lo que vimos en nuestro paso por Stirling. Seguramente, con más tiempo, se pueden visitar más rincones de esta ciudad. Para tener una idea de todos los sitios que vimos, aquí dejamos este vídeo resumen:

¿Ya tienes una idea de qué ver en Stirling en 1 día? ¿Te ha gustado Stirling? ¿Tienes otra sugerencia para visitar en esta ciudad?

¡¡Hasta el próximo post!!

Qué ver en Stirling, lugares de interés
5 (100%) 2 votes