Terminando nuestra visita a la Ojo Guareña en la comarca de Las Merindades, decidimos ir a conocer el pueblo de Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos por su ubicación, arquitectura medieval y enclave natural.

Este pequeño pueblo  está ubicado en el municipio del Valle de Sedano, en el límite con Cantabria, entre las paredes que forman el cañón del río Ebro y a unos 40 metros de altura sobre un meandro del mismo, en uno de los paisajes naturales más espectaculares que se pueden encontrar en toda la provincia de Burgos.

El Cañón del río Ebro es  Zona de Reserva del Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Además, conserva un conjunto arquitectónico singular y con encanto, tanto que es Conjunto Histórico Artístico desde 1993.

Qué ver en Orbaneja del Castillo

Cascada

Lo primero que se ve cuando se visita Orbaneja del Castillo es su cascada, de hecho una de las imágenes más representativas de este pueblo es la de su cascada que cae entre las casas de piedra. El agua cae desde unos 25 metros, y va formando una escalera con pequeñas mantos de agua.

Orbaneja del Castillo

En cualquier época de año esta cascada lleva agua, pero en época lluviosa o de deshielo es mucho más impresionante, ya que la cantidad de agua que baja es muchísima.

Pozas

La cascada cruza un pequeño puente y va formando pozas que se unen al río Ebro a su paso por esta localidad. Las aguas de estas pozas son de un color turquesa muy bonito; en las paredes rocosas hay unos musgos que favorecen el depósito del carbonato cálcico que da lugar a las tobas, rocas porosas muy características de la zona. Es por ello que está prohibido el baño, para no pisar los musgos, pero aun así nos encontramos con varios valientes que estaban probando estas aguas que están casi heladas.

Pozas de Orbaneja del Castillo

Antiguos molinos

Subiendo hacia el pueblo, entre las primeras casas se puede apreciar los restos de un antiguo molino harinero que era movido por la fuerza del agua antes de caer a la cascada.

Pueblo medieval

Y llegamos al pueblo, aquí recomendamos dedicarle tiempo a perderse por sus calles para poder apreciar la arquitectura medieval de sus casas.

Orbaneja del Castillo

La mayoría de las casas tienen balcones muy coquetos con sus decoraciones y flores, parecidos a los que te encuentras en pueblos cántabros, como por ejemplo Bárcena Mayor.

Orbaneja del Castillo

También es recomendable buscar algunos bares que se encuentran al lado del caudal de agua que atraviesa el pueblo para tomar el aperitivo, incluso poder sentarse y remojar los pies en el agua tomando el sol.

Estando en el pueblo, puedes caminar hacia donde se encuentran las casas más altas, que es el camino para ir a un mirador y poder apreciar las paredes del cañón del río Ebro. Desde lo más alto se tiene una gran vista de los tejados del pueblo y en el fondo las formaciones del valle, llamadas Castillo de Orbaneja, que es otra de las imágenes características del pueblo.

Orbaneja del Castillo

Cueva del Agua

Si seguimos el caudal que atraviesa el pueblo, llegaremos a la Cueva del Agua, una caverna que forma parte del complejo kárstico de Orbaneja por la que ha ido filtrando el agua por años; así se formaron la cueva y el afluente que alimenta la famosa cascada del pueblo. Esta cueva actualmente se puede visitar con guía, algo que no hicimos ya que hay que reservar la visita con tiempo.

Por encima de esta cueva hay otra, la Cueva del Azar que tiene restos de pinturas rupestres, pero la verdad es que no sabemos si se puede visitar.

Castillo de Orbaneja

En la pared frente al pueblo se encuentran unas formaciones conocidas como el Castillo de Orbaneja, son diferentes rocas con formas que se han ido modelando con el paso de los años. Nosotros subimos por un camino que pasa por la parte alta del pueblo y de la cueva del agua y así poder tener las mejores vistas de estas formaciones.

De todas las formaciones se puede apreciar una que hace un arco natural de roca que da la apariencia de que son dos camellos besándose. ¿Te parece que son dos camellos?

Los camellos

Al parecer, detrás de esta pared rocosa hay restos del castillo de origen árabe que dio nombre al pueblo. De regreso de este mirador tenemos otra perspectiva de los techos del pueblo con las formaciones de los camellos en el fondo, una imagen idílica.

Formaciones los camellos

Las Tres Cuevas

Justo debajo del Castillo de Orbaneja, se puede apreciar tres cuevas que forman parte del complejo kárstico del pueblo. Una de ellas es la cueva del Níspero, que tiene casi cuatro kilómetros de longitud y estuvo ocupada durante la prehistoria. A ellas se llega después de una ruta de senderismo y se pueden visitar por lo menos su entrada, no recomendamos entrar si no se es experimentado en cuevas.

Las tres cuevas

Y esto es todo lo que vimos en Orbaneja del Castillo, un pueblo pequeño pero uno de los más encantadores de la provincia de Burgos. Tenemos pendiente volver por la zona para seguir conociendo otros rincones de la provincia de Burgos. ¿Cuáles más nos recomiendas?

¡¡Hasta el próximo post!!