En nuestra escapada para conocer Aguilar de Campoo y el Monumento Natural de las Tuerces, en la provincia de Palencia, aprovechamos para conocer el también Monumento Natural Ojo Guareña y visitar la cueva ermita de San Bernabé, en la provincia de Burgos.

El Monumento Natural Ojo Guareña es un conjunto o complejo kárstico que se encuentra en la parte sur de la cordillera Cantábrica específicamente en la comarca burgalesa de Las Merindades; ocupa unas 13850 hectáreas de terreno con una red de galerías subterráneas de más de 100 kilómetros de longitud y varias cuevas. Está considerado el complejo kárstico más grande de España y uno de los 10 mayores del mundo.

Algunas de estas cuevas existen desde la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de Bronce, según evidencian las pinturas que se encuentran en algunas de ellas.

Monumento Natural Ojo Guareña

Existen varias entradas al complejo, pero la ermita de San Bernabé y Cueva Palomera es la única autorizada.

Nuestra visita se centró en la cueva ermita de San Bernabé, así que ponte el casco y acompáñanos en este recorrido.

Visita a Ojo Guareña y la Ermita de San Bernabé

Recorrido por la Cueva

A la derecha de la entrada a la cueva está la sala del Ayuntamiento, en la que se celebraron las sesiones desde 1885 hasta 1924.

La visita a la cueva es guiada, iniciando con la proyección de un vídeo corto para explicar un poco los orígenes de las cuevas. Después ya comienza la visita propiamente dicha. Hay que mencionar que es obligatorio llevar puesto el casco que se proporciona en el lugar por seguridad durante todo el recorrido; este es de unos 400 metros por unas pasarelas acondicionadas para todo el público.

recorrido por Ojo Guareña

Durante el recorrido, el guía va explicando cómo se fue formando esta cueva y el resto de las que se encuentran en Ojo Guareña, también da información interesante acerca de las formaciones geológicas, como las estalactitas y estalagmitas.               

Visita a la ermita de San Bernabé

La cueva por donde iniciamos el recorrido se conecta con la Ermita de San Bernabé, que también es conocida como la Ermita de San Tirso y San Bernabé, ya que contiene murales que representan los martirios y milagros de San Tirso.

Ojo Guareña

Se trata de una ermita rupestre, es decir, que está excavada en la piedra; así, en el exterior se puede apreciar cómo se construyeron las diferentes entradas incrustadas en la roca.

Ojo Guareña

En el interior de la ermita, lo que más impresiona al entrar son las magníficas pinturas murales que se encuentra en la bóveda natural de la cueva, y que datan de entre 1705 y 1877.

Ojo Guareña

Todas estas pinturas son anónimas, y relatan los martirios que sufrió San Tirso en vida, además de diferentes milagros que hizo el santo. Cada pintura en la roca es una verdadera obra de arte.

Ojo Guareña

En el interior también se conserva una talla de San Tirso del siglo XIII en el altar, así como el antiguo archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva en una de las paredes.

Ojo Guareña

La ermita normalmente está cerrada, salvo en las visitas guiadas, aunque todos los años el 1 de junio se celebra una romería en la que se rocía a los niños con aguas curativas de la cueva; esta romería fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León en el año 2000

Consejos para realizar la visita

Para realizar la visita se tiene que utilizar todo el tiempo el casco que se proporciona en la entrada de la cueva. Además hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Llevar calzado de montaña a pesar de que hay pasarelas acondicionadas.
  • La temperatura en el interior de la cueva es de entre 11º a 13º, por lo que es recomendable llevar algo manga larga.
  • No se permite entrar con mascotas ni comer en el recorrido.

También recomendamos comprar la entrada con antelación por internet, ya que se trata de un lugar muy visitado, y así nos aseguramos de tener nuestra plaza en la visita guiada.

¿Cómo visitar Ojo Guareña y la ermita de San Bernabé?

El Monumento Natural Ojo Guareña se encuentra cerca del pueblo de Cueva, en la comarca de Las Merindades. Desde allí hay que llegar a los estacionamientos Alto de Concha. Para bajar hasta donde se inicia el recorrido de la cueva ermita hay que bajar por unas escaleras acondicionadas para bajar desde los estacionamientos.

Ojo Guareña

Otros puntos a visitar

Cueva Palomera

Desde el estacionamiento Alto de Concha también se puede ir a recorrer Cueva Palomera, aunque nosotros no lo hicimos porque la cueva no está acondicionada y se requiere de buena forma física; además, la visita tiene una duración de más de 2 horas en el recorrido corto (4 horas en el largo). También hay que comprar las entradas de forma anticipada por internet.

Sumidero del río Guareña

En las inmediaciones también se puede visitar el sumidero u ojo del río Guareña, lugar en el que el río se introduce en el interior del complejo kárstico y que da nombre al Monumento Natural.

Alrededores de Ojo Guareña

Desde Ojo Guareña puede visitar varios pueblos como Ahedos de Linares, Cogullos, Quintanilla Valdebodres y Puentedey. En este último podemos ver uno de los fenómenos de la naturaleza burgalesa, un puente natural  excavado por el río Nela en la roca caliza.

Puentedey

Este puente tiene unas dimensiones de 15 metros de alto, 75 de largo y 34 de ancho que hacen que las personas se vean diminutas. Sobre el puente natural se puede observar algunas casas de Puentedey y el campanario de su iglesia románica.

En este mismo viaje también conocimos, muy cerca de Aguilar de Campoo, en Palencia, la iglesia rupestre de los santos Justo y Pastor, que es uno de los mejores y más bellos ejemplos de eremitismo rupestre de toda la península. Esta es más pequeña pero en un viaje que realizamos por Francia conocimos la abadía troglodita de Saint-Roman que también es rupestre.

Terminamos nuestra visita a esta zona de Castilla y León, seguramente volveremos para seguir descubriendo los muchos lugares interesantes de Las Merindades.

¡¡Hasta el próximo post!!

Iradier Rovira Peña