Palencia es una tranquila ciudad situada a orillas del río Carrión, en la llanura de la Tierra de Campos. El lugar estuvo habitado desde la antigüedad, en el enclave llamado Pallantia ocupado por los vacceos, pueblo prerromano que se extendió por el territorio central de la cuenca del Duero. En el siglo I a. C. tuvo lugar la ocupación romana, en el siglo V la visigoda y en el VIII la musulmana. Tras la Reconquista, durante los siglos XII y XIII, la ciudad tuvo la época de mayor esplendor de toda su historia gracias a Alfonso VIII: Se otorgaron fueros y se establecieron los Studium Generale, origen de la primera Universidad de España. Además, los primeros Príncipes de Asturias estuvieron en Palencia, pues el título les fue otorgado a Enrique III de Castilla y Catalina de Lancaster en el siglo XIV.

Hoy en día, Palencia es una ciudad con un legado monumental que se descubre fácilmente paseando, pues todo queda cerca.

Qué ver en Palencia en un día

Calle Mayor

Es la calle principal de la ciudad, siempre muy animada con sus tiendas y locales de restauración. Tiene más de 900 metros de longitud y en sus soportales porticados se pueden contar casi 200 columnas. En esta calle se encuentra la escultura de la Mujer Palentina, conocida popularmente como “la gorda”, que sirve de punto de encuentro.

Palencia

En esta calle, que es peatonal en su totalidad, se pueden ver bonitos edificios como el del Casino o el del colegio de Villandrando, ambos con influencia modernista.

Plaza Mayor

Situada hacia la mitad de la Calle Mayor, fue construida entre los siglos XVII y XVIII. La anterior plaza estuvo junto a la Catedral de San Antolín debido a que en ella se celebraba el mercado y se quería evitar malos olores en el centro de la población. La plaza tiene tres de sus lados porticados al igual que la Calle Mayor; el cuarto está ocupado por el edificio neoclásico del Ayuntamiento. En el centro de la plaza hay una escultura monumento al pintor y escultor Alonso Berruguete.

Palencia

Plaza de San Francisco

Situada junto a la Plaza Mayor, en ella podemos ver la bonita iglesia del mismo nombre, que fue sede de las Cortes Generales en el siglo XVII y destaca por su espadaña doble, un rosetón del siglo XIX y un atrio con arquerías. También podemos ver la escultura de La Aguadora.

Catedral de San Antolín

Apodada “la Bella Desconocida”, está dedicada a san Antolín mártir, patrono de Palencia, y es la tercera catedral más grande de España. Se construyó durante los siglos XIV, XV y XVI gracias a las donaciones de diversos benefactores, en el lugar donde anteriormente hubo templos romano, visigodo y románico. Es de estilo gótico, aunque conserva la cripta visigoda donde, según la leyenda, el rey Sancho III de Navarra encontró los restos del santo al ir a cazar un jabalí en lo que entonces era una gruta.

Palencia

El exterior es sobrio y tiene una gran torre de 30 metros de altura. En su interior destacan el Retablo Mayor plateresco y el sepulcro de doña Inés de Osorio, noble palentina que fue una de las benefactoras para la construcción de la catedral; a sus pies hay una doncella cuya trenza hay que tocar para casarse, según la tradición.

La visita por libre cuesta 6€ en 2022.

Palacio de la Diputación Provincial

Se trata de un vistoso edificio modernista inaugurado en 1914, que destaca por su gran ornamentación. La parte superior de la fachada principal tiene alegorías de la Industria, el Trabajo, la Agricultura, las Bellas Artes, el Comercio y la Ciencia. En la parte más alta, una alegoría de Palencia con el escudo de la provincia, flanqueada por una mujer y un hombre con el traje regional palentino.

Palencia

El interior tiene un vestíbulo con vidrieras y una gran escalera, un bonito patio y varias pinturas de artistas palentinos. Su cúpula central representa el asedio de la ciudad por parte de las tropas del Duque de Lancaster, del que salieron victoriosas las mujeres palentinas.

Se puede conocer con visita guiada previa reserva en la Oficina de Turismo.

Palencia

Mercado de Abastos

Es un tradicional mercado de arquitectura en hierro y vidrio construido a finales del siglo XIX. En su exterior hay varios azulejos que representan los oficios que se daban cita en la plaza.

Palencia

Monasterio de Santa Clara o de las Claras

Convento gótico de los siglos XIV y XV que sigue estando habitado por una comunidad de monjas Clarisas. Tiene portada tardogótica y en el interior destaca el retablo de la Capilla Mayor.

Palencia

Iglesia de San Lázaro

La actual iglesia se construyó entre los siglos XIV y XV; anteriormente hubo un templo del siglo XI construido sobre un hospital de peregrinos y leprosos fundado por el Cid Campeador. En su exterior hay una escultura en bronce de San Lázaro y su perro, obra realizada en 2010. En el interior destaca el Retablo Mayor, que es una sustitución posterior a la Guerra Civil.

Iglesia de San Miguel

Esta iglesia nos pareció la más bonita de toda la ciudad. Se construyó en estilo gótico en el siglo XIII sobre un anterior templo románico del siglo XI. Destaca su torre campanario almenada, que tuvo función defensiva, con una torrecilla circular adosada, así como su portada con arquivoltas que conservan algunas figuras decorativas. En el interior, pinturas murales góticas descubiertas hace algunos años. Es Monumento Histórico Artístico desde 1931 y, según la leyenda, aquí tuvo lugar el enlace del Cid con Doña Jimena.

Palencia

Iglesia de Nuestra Señora de la Calle

Esta iglesia fue construida por los jesuitas en el siglo XVI, tiene fachada renacentista y alberga en su interior la imagen de la Patrona de Palencia, la Virgen de Nuestra Señora la Calle, conocida popularmente como «La Morenilla».

Palencia

Casa del Cordón

Se trata de un palacio renacentista del siglo XVI que actualmente alberga el Museo de Palencia con piezas encontradas en toda la provincia desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Palencia

Iglesia de San Bernardo

En este lugar Santa Teresa de Jesús fundó un convento en el siglo XVII, que más tarde fue ocupado por religiosas Bernardas. El templo actual solo conserva su fachada plateresca original, en la que se puede ver la figura central de San Bernardo flanqueada por dos escudos con jarrones de azucenas.  Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941.

Palencia

Iglesia de San Juan Bautista

Es una pequeña ermita románica que alberga el Punto de Información del Románico, y que está situada en el parque Huerta de Guardián.

Palencia

No fue esta su ubicación original: la ermita se levantó en el siglo XII en el pueblo de Villanueva del Río Pisuerga, y fue trasladada al inundarse este con la construcción del Embalse de Aguilar de Campoo en 1963; el templo fue desmontado piedra a piedra, pudiendo verse aún algunos números en el exterior y letras en el interior. Tenía una espadaña que quedó en su ubicación original.

Palencia

En el interior hay una maqueta de Villanueva del Río Pisuerga en el siglo XIII y se proporciona información, a través de dos pantallas táctiles, sobre las rutas del románico en la provincia, que posee una de las mayores concentraciones de monumentos de este estilo en toda Europa. También se pueden observar preciosos detalles de la decoración original.

Palencia

Puentes sobre el río Carrión

De todos los puentes que cruzan el río Carrión, tres son los más emblemáticos:

  • Puente de Hierro: puente colgante construido a principios del siglo XX para sustituir una antigua pasarela de madera; es un ejemplo de la arquitectura en hierro impulsada por la burguesía.
  • Puente Mayor: fue construido en el siglo XVI, coincidiendo con el mayor esplendor económico de la ciudad; fue ampliado y reformado en el siglo XIX para facilitar el paso del tráfico rodado.
  • Puentecillas: es el más antiguo de la ciudad puesto que tiene origen romano, y fue reformado en el siglo XVI cuando servía de paso para clérigos y hortelanos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008.

Canal de Castilla

Se trata de una de las obras de ingeniería más importantes de España, concebido por el marqués de la Ensenada en el siglo XVIII para transportar el cereal castellano. En 1009 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Por Palencia pasa el ramal sur, que va desde El Serrón (término municipal de Grijota) hasta Valladolid. Hay dos puntos interesantes: la dársena y las esclusas 31 y 32 en Viñalta, a las que se puede llegar siguiendo el ramalillo desde la dársena.

Cristo del Otero

Con sus más de 20 metros, es el más alto de España, el segundo de Europa y uno de los de mayores del mundo junto al de Río de Janeiro. Fue construido en 1931 sobre un cerro en las afueras, a 850 metros de altitud. Tiene un mirador desde el que se tienen vistas de la ciudad.  Además, a sus pies están el Centro de Interpretación Victorio Macho, autor del Cristo, y la pequeña ermita de Santo Toribio., en la que se encuentra enterrado el escultor palentino.

Palencia

Si se dispone de más tiempo, se pueden visitar varios museos, como el ya mencionado Museo de Palencia, el Museo del Agua o el Museo Diocesano de Arte Sacro, que está ubicado en el Palacio Episcopal y tiene pinturas, esculturas, orfebrería, tapices flamencos y telas.

También hay varias zonas verdes para relajarse, que antiguamente eran huertas y patios interiores de conventos: Parque Huerta de Guardián y Parque Salón de Isabel II; más alejados, Los Jardinillos y La Carcavilla. A lo largo del río Carrión están El Sotillo de los Canónigos y el Parque Isla Dos Aguas.

Alrededores de Palencia

A escasa media hora de la capital palentina está Ampudia, un bonito pueblo ejemplo de arquitectura tradicional con soportales, además de una colegiata y un impresionante castillo medieval que es el más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia.

¡¡Hasta el próximo post!!