A poco más de 30 kilómetros al norte de la ciudad de Palencia, en la comarca de Tierra de Campos, Frómista es una localidad famosa por sus monumentos románicos y por ser cruce de caminos: además de ser punto de paso en el Camino Francés a Santiago (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993), lo es también en el Camino Lebaniego Castellano que atraviesa la provincia de Palencia de sur a norte, desde la capital hasta Piedrasluengas, para después adentrarse en tierras cántabras.
qué ver en Fróimista

¿Qué podemos ver a nuestro paso por Frómista?

Iglesia de San Martín de Tours

Construida en el siglo XI, es uno de los ejemplos más representativos del románico, no solo de España, sino de toda Europa, y es lo único que queda de un antiguo monasterio benedictino.
qué ver en Fróimista
En su exterior destacan su cabecera con tres ábsides, su cimborrio octogonal, sus dos torres cilíndricas y sus más de 300 canecillos de temática animal, vegetal y humana en los aleros de los tejados.
Sin lugar a dudas, los canecillos son lo más curioso de la iglesia por todas las formas que se pueden ver: unos más sencillos y otros más diabólicos. Incluso antiguamente existió algún canecillos erótico que se quitó y que hoy en día se puede ver en el museo de Palencia.
En el sobrio interior hay algunos capiteles con diversos motivos, destacando los dedicados a Adán y Eva o a la fábula de la zorra y el cuervo. También hay una maqueta de cómo fue la iglesia en el pasado, con diversos añadidos que tuvo en el siglo XV y antes de ser restaurada en el siglo XIX al ser declarada monumento nacional.
La visita cuesta 1,5 euros en 2018.

Iglesia de San Pedro

Es un templo gótico que se comenzó a construir en el siglo XIV y que tiene una bonita portada renacentista. En la parte trasera se pueden ver dos pilas bautismales.
qué ver en Fróimista
En su interior hay un bonito retablo mayor del siglo XVII, varias lápidas y un museo parroquial que se puede visitar por 1 euro.

Iglesia de Santa María del Castillo

De estilo gótico tardío de finales del siglo XV, está situada en la parte alta del pueblo. Su interior alberga la exposición permanente Vestigia, Leyenda del Camino; nosotros la encontramos cerrada, creemos que se visita en cupos limitados.
En las afueras del pueblo están la ermita del Otero y la fuente de Pozomingo.

Canal de Castilla

Además de todo este patrimonio, Frómista cuenta con otra joya: el Canal de Castilla, obra de la ingeniería hidráulica del siglo XVIII e ideado por el marqués de la Ensenada; este tramo pertenece al ramal norte, que va desde su nacimiento en Alar del Rey hasta que se une con el ramal de Campos en Calahorra de Ribas.
qué ver en Frómista
Yendo por la carretera P-431, enseguida se llega al canal y a su único grupo de cuatro esclusas (esclusas 17, 18, 19 y 20) que ayudaban a las barcas a salvar un desnivel de más de 14 metros. Más adelante se encuentra una quinta esclusa, la número 21, en el cruce del canal con la carretera N-611.
qué ver en Frómista
Estando en la esclusa cuádruple, junto a la casa del esclusero, vimos el barco turístico Juan de Homar, que navega hasta la esclusa 16 en Boadilla del Camino.

Alar del Rey

Hacia el sur, en Calahorra de Ribas, hay un bonito grupo de tres esclusas (las números 22, 23 y 24). Nosotros preferimos ir hacia el norte, a Alar del Rey, para ver el nacimiento del Canal de Castilla, que se encuentra al lado de un área recreativa.
qué ver en Frómista
Además, en Alar del Rey se puede observar la dársena o puerto del Canal de Castilla y los edificios que servían de almacenes y mazmorras. En esta dársena finalizaba la ruta del carbón de coque, que comenzaba en Vergaño, unos 40 kilómetros al noroeste.
qué ver en Frómista
También podemos encontrar la curiosa parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de estilo neorrománico con torre renacentista.
Por último, mencionar que Alar del Rey también forma parte del Camino Lebaniego Castellano.
Nos sorprendió muy gratamente todo lo que pudimos ver en Frómista y sus alrededores, y eso que nos quedaron aún muchas cosas por ver… ¿Ya tienes una idea de qué ver en Frómista ? Y a vosotros, ¿os gusta esta zona de Palencia?
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Frómista
5 (100%) 1 vote