Durante nuestra ruta de 5 días en coche por isla Reunión visitamos los enclaves de naturaleza más impresionantes de la isla. Uno de ellos fue el volcán Pitón de la Fournaise, un lugar de esos que parece de otro planeta.

El volcán Pitón de la Fournaise se encuentra a unos 2632 metros de altitud y se encuentra entre los más activos del mundo haciendo erupción de media cada 9 meses. Se trata de un volcán escudo, es decir, un volcán de grandes dimensiones, tanto que cubre el 40% de la isla en la parte sureste.

No es el único volcán de Reunión: también está el Pitón des Neiges, que es el punto más alto de la isla con más de 3000 metros de altura y, que junto a Pitón de la Fournaise, forma parte de los bienes naturales declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO por su valor universal excepcional.

Todo lo que se puede ver hasta llegar al volcán es recorriendo en coche la carretera RF5 también conocida como la ruta del volcán.

¿Quieres conocer más de este volcán? ¡Sigue leyendo!

Ruta en coche hasta el Pitón de la Fournaise

Mirador Vallée de la Rivière des Remparts

La primera parada de la ruta fue el mirador del valle del río Remparts. Este valle, hace unos 2000 años estaba cubierto por lava de la última erupción del cráter Commerson, pero hoy en día se ve un manto verde y en algunos tramos del río se hace subterráneo ya que el agua pasa por algunos túneles de lava.

Desde el mirador se tiene una imagen impresionante del valle verde que pareciera una escena de Jurassic Park, solo faltan los dinosaurios al fondo.

Mirador Vallée de la Rivière des Remparts

Mirador Nez de Boeuf

El siguiente punto en el que paramos, y que está muy cerca del anterior, es el mirador Nez de Boeuf o en español Nariz de Ternera. Se trata de un pico con una altura de 2136 metros de altitud mirando al valle del río Remparts.

Mirador Nez de Boeuf

 A diferencia del anterior mirador, este es un espacio abierto donde puedes dejar el coche para tomar la foto. Un poco más adelante hay ya con un estacionamiento desde donde se pueden hacer varias rutas:

  • Subir a la cima de Nez de Boeuf para tener una vista 360º del cráter Commerson, el valle del río Remparts, Plaine des Cafres y el Piton de Nieges a lo lejos.
Mirador Nez de Boeuf
  • Ruta de senderismo hasta el Pitón Argamasse, un antiguo cráter que se eleva a unos 2095 metros de altura y que tiene en la cima un pequeño lago. Esta ruta es de menos de 1 hora.
  • Ruta de senderismo al pueblo  de Roche Plate, una ruta de 19 kilómetros de ida y vuelta con desnivel de 1500 metros que baja hasta el valle del río Remparts donde se encuentra este pueblo, que casi desaparece en 1965 después de una riada de agua por la ruptura de una presa.

Cratère Commerson

Seguimos la ruta por la RF5 y a tan solo 13 minutos nos encontramos con el cráter Commerson, que se llama así en honor al científico Philibert Commerson que lo descubrió.

El cráter está a orillas de la carretera y se ha instalado un mirador o plataforma en el borde para poder observar mejor la profundidad del mismo, que llega a unos 265 metros.

Cratère Commerson

Si caminas por el borde del volcán, llegas a un punto en el que el mismo borde del cráter forma una especie de mirador desde donde se puede ver  Trou Fanfaron, un pequeño cráter y también el inicio del valle del río Remparts. Indicar que todo el borde del cráter está al descubierto, por lo que hay que tener mucho cuidado para evitar accidentes.

Cratère Commerson

Plaine des Sables

Y llegamos al siguiente punto la Llanura de Sables, una explanada llena de escombros, restos volcánicos y tierra rojiza que se asemeja a un desierto lunar. Esta llanura se encuentra debajo de una muralla de tierra a unos 2350 metro sobre el nivel del mar y es conocido también como “La llanura entre el cielo y la tierra”.

Plaine des Sables

La RF5 atraviesa este paisaje y nosotros no dejamos pasar la oportunidad de parar para caminar por esta llanura. Al lado derecho de la carretera se puede ver un mar de nubes constante; para que te hagas una idea de este impresionante lugar, aquí dejamos este vídeo a vista de dron:

Pas de Bellecombe

Llegamos al último punto al que se puede llegar en coche, Pas de Bellecombe. Se trata de un mirador que se alza a 2311 metros, desde donde puede apreciar a los lejos el Pitón de la Fournaise,uno de los colosos del reino volcánico de isla Reunión.

Piton de la Fournaise

Este mirador está sobre una pared en forma de herradura de unos 13 kilómetros donde se asienta el volcán, que es conocido como la caldera de Enclos Fouqué y, aunque parece que está rodeado al completo por la pared, hay una parte al este que es por donde baja la lava cuando hay erupción en dirección al océano Índico y que forma Le Grand Brûlé, una de las coladas más grandes que existen en la isla y seguramente en el mundo.

Piton de la Fournaise

Además del gran volcán, dentro de esta herradura encontramos otros pequeños cráteres que se han formado con las erupciones y que se pueden visitar, ya que hay una escalera que baja la pared para ir al fondo e incluso llegar más cerca del gran volcán.

Pero para esto hay que dedicar todo el día ya que son varias horas caminando. Lo más cerca que se puede llegar bajando esta escalera es el pequeño cráter Formica Leo que se formó en 1753 y desde cuyo mirador se puede apreciar la gente caminando por el borde.

Piton de la Fournaise

La vista desde este mirador es impresionante, seguramente una de las rutas más espectaculares que hemos podido realizar en nuestros viajes. Para que te haga una idea de la inmensidad del lugar, aquí dejamos este vídeo:

Belvedere du Bois Court

Para finalizar nuestro recorrido, regresamos y fuimos a visitar el mirador Belvedere du Bois Court que se encuentra en la ciudad de Le Tampon, a unos 1400 metros de altitud y que da una de las mejores vistas de las escarpadas murallas del Circo de Cilaos y el pequeño pueblo de Grand Bassin, en el fondo del valle.

Belvedere du Bois Court

También se puede apreciar la cascada el Velo de la Novia que no debe confundirse con la del mismo nombre que se encuentra en el Circo de Salazie.  Desde este mirador, la única forma de llegar al pueblo o la cascada es en una ruta de 16 kilómetros.

Belvedere du Bois Court

¿Dónde dormir?

Lo ideal para poder hacer toda la ruta hasta el Pitón de la Fournaise es hospedarse la noche anterior lo más cerca posible del inicio de la ruta, nosotros lo hicimos en el pueblo de Le Tampon  en el hotel Le Grillanoo. Si quieres realizar tu reserva lo puedes hacer desde aquí:

[booking_product_helper shortname=»busca hoteles»]

Recomendamos realizar esta ruta en isla Reunión, una de las imprescindibles en esta isla llena de lugares naturales impresionantes y uno de los destinos que más nos ha gustado.

¡¡Hasta el próximo post!!

Iradier Rovira Peña