Urueña es una villa medieval situada a unos 50 kilómetros al noroeste la ciudad de Valladolid, en la comarca de Montes Torozos. A pesar de tener menos de 200 habitantes, puede presumir de tener el recinto amurallado más grande y mejor conservado de toda la provincia. Además, es conjunto histórico artístico y figura entre los pueblos más bonitos de España. Por si fuera poco, desde 2007 es villa del libro, como apuesta por el turismo cultural, al igual que ha ocurrido en algunas otras localidades europeas.

Qué ver en Urueña

Varios son los lugares más interesantes de Urueña. ¿Te gustaría conocerlos?

Qué ver en Urueña

Castillo

Está situado en el extremo sureste de la muralla y su construcción data del siglo XI. En él vivieron importantes personalidades, como la reina Doña Urraca, y también hizo las funciones de prisión. Actualmente, las dependencias de su interior han desaparecido y alberga el cementerio municipal.

Qué ver en Urueña

Llama la atención que al lado del castillo hay una pequeña laguna con algunos pececillos, que en un inicio sirvió para recoger el agua de lluvia.

Muralla

Fue construida en los siglos XII y XIII sobre las ruinas de un cercado romano, y se puede subir para dar un paseo por su adarve. Desde allí podremos tener bonitas vistas, en los miradores del Bueso, del Roto, del Cubo Nuevo o del Peinador de la Reina.

Conserva almenas y sus dos puertas de acceso: al norte la del Azogue y al sur la de la Villa.

Iglesia de Santa María del Azogue

Se trata de un templo gótico renacentista del siglo XVI, que en realidad está dedicada a la Virgen de la Asunción. En el exterior destacan el pórtico y unos gruesos contrafuertes; en el interior hay una escultura de Cristo atado a la columna.

Ermita de la Anunciada

A 2 kilómetros al sur del recinto amurallado, tenemos esta ermita del estilo románico lombardo catalán del siglo XII, con tres ábsides semicirculares bien visibles desde el exterior.

En su interior está la imagen de Nuestra Señora de la Anunciada, de madera policromada del siglo XIII. Para la visita, que tiene un coste de 2 euros, hay que contactar previamente con la oficina de turismo de Urueña ya que si no, encontraremos la puerta cerrada.

Además, en Urueña hay un buen número de museos:

  • Museo de la Música, que exhibe parte de la colección de instrumentos del músico Luis Delgado, construidos con diferentes materiales; incluso hay piezas de otros países.
  • Museo del Cuento, con libros de diversas épocas y países.
  • Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, ubicado en una casona solariega del siglo XVIII llamada Casa de la Mayorazga; alberga una colección de libros, disco y grabados, así como el Museo del Gramófono.
  • Museo de las Campanas, con más de 20 piezas.
  • Centro Miguel Delibes, que hace un recorrido por la historia del libro. Aquí se encuentra la oficina de turismo.
  • Librerías y otros espacios relacionados con los libros.

Urueña forma parte de la ruta turística De Jeromín a Juan de Austria: Wamba, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos. Además, si visitas la villa en julio, puedes acercarte a Tiedra, a unos 15 kilómetros, para pasear por este bonito pueblo y sus campos de lavanda, muy bonitos en ese mes.

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en