En España, cada año esta tomando más fuerza el turismo de floración. Diferentes flores o árboles frutales nos brindan un espectáculo de color en diferentes meses del año. En primavera podemos visitar los campos blancos de la floración de los cerezos del valle del Jerte o la floración de los melocotoneros, almendros, albaricoqueros y ciruelos del valle de Cieza en Murcia.
​Pero en julio los campos se visten de morado con la lavanda y el lavandín en diferentes partes de Castilla. Hace un año disfrutamos de los campos de Brihuega, en Castilla La Mancha, y este año fuimos a conocer los campos de lavanda de Tiedra, en Castilla y León.
campos de lavanda de tiedra
Tiedra es una pequeña población de la provincia de Valladolid, situada en la comarca de Montes Torozos, tan pequeña que su censo de 2017 es de 297 habitantes. Desde 2006, agricultores de la zona decidieron empezar a cultivar esta flor por la situación geográfica, terreno calizo y condiciones del clima perfecto para esta planta. Además, se estableció una destilería para comercializar los productos que se obtienen de esta flor como esencias, jabones y otros.
campos de lavanda de tiedra
Actualmente existen 6 campos en los alrededores de Tiedra y que se encuentran en diferentes direcciones desde el pueblo. En este mapa, que nos proporcionó la oficina de turismo, se pueden apreciar sus ubicaciones y se marcan lugares donde existen grandes colmenas de abejas, por lo que hay que tener mucho cuidado al visitar los campos; lo recomendable es hacerlo al caer la tarde, cuando hay menos y están menos activas; además, con los rayos del sol de esas horas, se pueden apreciar mejor los colores de los campos.
campos de lavanda de tiedra
Los campos más grandes son los C1 y C2 (ver mapa), por lo que son los más visitados en época de floración. Nosotros visitamos el campo C1, que se encuentra en la carretera que va a San Cebrián de Mazote, donde se pueden ver surcos perfectos de lavanda y con el tono de los rayos de sol del atardecer se resalta más el color morado.
También visitamos el campo C6 que se encuentra en la carretera que lleva a Mota del Marqués. Este campo es más pequeño y los surcos están menos cuidados.
campos de lavanda de tiedra
Es importante indicar que los campos son privados y que se deben visitar respetando los mismos, sin adentrarse en ellos, para evitar que las plantas sean dañadas. Pero esto es algo que la gente no hace ya que, estando allí, vimos personas que se adentraban en los campos e incluso cortaban ramos de lavanda para llevárselos, una práctica muy poco responsable.

¿Cuándo florece la lavanda en Tiedra?

Los campos de lavanda y lavandín florecen en el mes de julio, en pleno verano. Nosotros recomendamos visitarlos las dos últimas semanas del mes, cuando el color de las flores está más fuerte al igual que su aroma, incluso la primera semana de agosto se podrían visitar pero ya en este mes empieza la siega de los campos, por lo que mejor visitarlos en julio.

¿Qué ver y hacer en Tiedra?

El pueblo de Tiedra no solo tiene campos de lavanda, también cuenta con otros atractivos para ver. ¿Quieres saber que más puedes ver en Tiedra? ¡Toma nota!
Ruta de las fuentes
Otra actividad que se puede realizar es la ruta de las fuentes, que tiene 18 kilómetros de recorrido circular en los alrededores del pueblo para conocer 8 fuentes de diferentes épocas (alguna incluso romana), siendo la más emblemática la del Tayo. La ruta es para realizarla caminando o en bicicleta, ya que atraviesa caminos agrícolas, incluidos los campos de lavanda C1, C2 y C6. Desde el castillo de Tiedra se pueden ver 3 de las fuentes del recorrido.
campos de lavanda de tiedra
Castillo de los Téllez de Meneses
Tiedra tiene su castillo ubicado en un extremo del pueblo, que en su momento defendía el paso entre el campo de Toro y la Tierra de Campos. Fue propiedad primero de los Téllez de Meneses, miembros de la corona del Reino de León, y desde 1445 de la casa de Osuna.
campos de lavanda de tiedra
En el castillo destaca su torre del homenaje, de los siglos XII- XIII, que tiene 4 plantas y un sótano que sirvió de prisión. Se puede rodear el castillo para ver su muralla y las vistas a los campos que se ven desde la parte trasera.
El castillo se puede visitar por un coste de 2 euros, y se puede hacer por libre o con visita guiada. Aquí indicamos los horarios que tienen en el año para las diferentes visitas:
campos de lavanda de tiedra
Plaza Mayor
En el centro de la villa está la plaza Mayor porticada, del siglo XVI, en la que está el Ayuntamiento, que es también la oficina de turismo.
Iglesia de San Pedro
Más que una iglesia, son las ruinas de lo que fue. Fue una iglesia construida en el siglo XII y reconstruida en el siglo XVI, que aún conserva sus arcos, columnas y el campanario.
campos de lavanda de tiedra
Iglesia de El Salvador
Esta iglesia data del siglo XVI y es la única de las cuatro que hay en el pueblo que se encuentra abierta al público, aunque el día que estuvimos en Tiedra ya estaba cerrada.
Nosotros estuvimos poco tiempo en el pueblo, pero hay muchos otros sitios que ver. Si tienes más tiempo, este es el listado de todo lo que puedes ver en Tiedra y el mapa que nos proporcionó la oficina de turismo para ver las ubicaciones:
  1. Ayuntamiento y plaza Mayor
  2. La casa del Concejo
  3. La Iglesia de San Miguel
  4. El Pósito
  5. El Matadero
  6. El Cuartel
  7. La Iglesia del Salvador
  8. Los Lavaderos
  9. Casa Priorato
  10. La iglesia de San Pedro
  11. Las Escuelas
  12. El Castillo
En las afueras, hacia el oeste, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja.
Además, Tiedra cuenta con un centro astronómico que tiene certificación Parque Estelar Starlight; se puede visitar en sesiones diurnas y nocturnas para conocerlo.
Y así terminamos nuestra visita a este pueblo de Valladolid. Tiedra tiene mucho para ofrecer y, si lo conoces en temporada de floración, mucho mejor, porque disfrutarás de este espectáculo de colores que nos brindan los campos de lavanda de Tiedra.
¡¡Hasta el próximo post!!
Tiedra y sus campos de lavanda
5 (100%) 1 vote