Como todos los años, la floración de Cieza es un evento que atrae a muchos amantes de la naturaleza a esta región de Murcia para apreciar las flores y colores de diferentes árboles como melocotoneros, albaricoqueros, paraguayos y ciruelos.

Al igual que en todo el mundo el inicio de la floración es el preámbulo de la llegada de la primavera y en las miles de hectáreas de los campos de Cieza se puede apreciar las primeras pinceladas de la primavera con los colores rosáceos de los melocotoneros y paraguayos que sobresalen de flores blancas de albaricoqueros y ciruelos.

floración de Cieza

Este año hemos estado muy pendientes del tiempo y las redes sociales para escaparnos un fin de semana para ver los campos teñidos de rosa. Pero, se preguntaran ¿Cuál es la mejor fecha para visitar la floración de Cieza? ¡Toma Nota!

Visita a Cieza

Mejor fecha para ver la floración de Cieza

Este acontecimiento tiene lugar al final del invierno y el inicio de la primavera, como muchas floraciones en España, y depende de la climatología de cada año. El programa de actividades de la floración de Cieza abarca todo el mes de marzo por lo que, en teoría, puede verse durante todo el mes.

Pero como mencionamos, los árboles van floreciendo a medida que se acercan las temperaturas de la primavera y, como este año en febrero ha habido temperaturas bastante altas, la floración se ha adelantado un poco.

floración de Cieza

Nosotros visitamos Cieza el tercer fin de semana de marzo y encontramos aún muchos campos con floración muy intensa, otros sin flores, otros con muchas hojas verdes, incluso algunos ya con pequeños frutos… ¡de todo un poco!

Para saber cuál es momento idóneo para la visita, hay que estar atento a las redes sociales como hemos hecho nosotros, revisando hashtags de #Cieza para ir viendo las fotos que se van subiendo, o consultando directamente con la oficina de turismo de Cieza. Nuestra recomendación es ir las dos primeras semanas del mes marzo y así asegurar el ver campos con flores.

View this post on Instagram

¿Te has preguntado cómo sería el mundo sin color? Nosotros no lo podemos ni imaginar. Hemos conocido la #Floración de los melocotoneros en #Cieza, ese momento del año en que el rosa se apodera de sus campos. ¿Conoces esta floración? @turismoregiondemurcia @floracioncieza 🌸 🌸 🌸 🌸 🌸 🌸 #murcia #murciaturistica #floracioncieza #floracion2019 #travel #travelphotography #travelblogger #instaflower #instaflores #beautifuldestinations #viajes #igersspain #igersmurcia #travelling #traveling #101motivosparaviajar #ansiasdevivir #buscablogs #iamtb #instaviajes #instagramers #flores #travelholic #postaleslp #landscapephotography

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

También hay otro aspecto para tener en cuenta y del que nos enteramos en esta visita: cuando los árboles inician la floración salen muchas flores, por lo que se tienen que quitar algunas manualmente, dejando los árboles con menos cantidad. Esto se hace porque cada flor es un fruto y, si hay muchas flores juntas, el fruto crece menos, siendo de menor calidad por lo que no se pueden vender.

floración de Cieza

Qué ver en la floración de Cieza

Los campos principalmente están sembrados de melocotoneros, que son los que tienen las flores rosas que sobresalen sobre otros colores, pero también encontramos parcelas sembradas de albaricoqueros y ciruelos que tienen flores blancas, por lo que se pueden encontrar contrastes de colores de diferentes tonos de rosas, blancos y verdes de los árboles que ya han echado hojas.

floración de Cieza

Miradores para ver la floración de Cieza

La mayoría de los campos con floración se encuentran a lo largo de la carretera B19 en dirección a Calasparra y la B25 que hace un recorrido circular; recorriendo ambas encontrarás campos con flores, aunque muchos están cercados por lo que no se puede pasar.

floración de Cieza

Los agricultores de la zona, junto a turismo de Cieza, han habilitado zonas o miradores donde se pueden ver los diferentes campos, incluso caminar entre los árboles para obtener las mejores fotos de este espectáculo de color. Los miradores son: el Olmico, Soto de la Zarzuela y La Macetua.

floración de Cieza

Nosotros visitamos el mirador del Olmico por recomendación de la oficina de turismo, donde nos indicaron que era el que ese fin de semana presentaba mayor cantidad de flores en los campos.

Los campos se pueden visitar por libre en tu coche o tomar unos de los tours en lanzadera desde el pueblo de Cieza que organiza la oficina de turismo con una duración de 1:30 horas. Además, durante todo el mes de marzo se realizan diferentes actividades como carreras, paseos a caballo, rutas en bicicleta, o incluso picnic en los campos.

Recomendaciones para visitar la floración de Cieza

Si visitamos la floración de Cieza o en cualquier viaje que se realice, se debe hacer turismo responsable, por lo que queremos dar algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Las flores son los futuros frutos, por lo que no se deben tocar para no estropearlas.
  • Si no se pueden tocar, mucho menos se debe cortar las flores o ramas de los árboles porque puede ocasionar la muerte de todo el árbol.
  • No se puede subir a los árboles. Sabemos que quieres sacar esa foto que va a ser la sensación en las redes sociales pero hay que respetar los campos.
  • Está prohibido estacionar los coches en las entradas de las fincas.

Otras floraciones que te pueden interesar

Los últimos años hemos estado visitando diferentes floraciones por España, si quieres conocerlas te recomendamos:

Nuestra escapada de fin de semana valió la pena, ya que disfrutamos mucho de la floración de Cieza, un espectáculo de color que puedes disfrutar en Murcia. ¿Qué otra floración de España nos recomiendas visitar?

¡¡Hasta el próximo post!!