Durante nuestra visita de dos días a Cartagena, conocimos un sinfín de monumentos de las diferentes culturas que pasaron por esta ciudad. Además, visitamos el museo Nacional de Arqueología Subacuática o también conocido como el museo ARQUA de Cartagena.

Este museo guarda el patrimonio arqueológico de diferentes culturas: fenicia, púnica, griega, romana, medieval, moderna… todas surcaron el Mediterráneo y todas dejaron en él las huellas de su paso.

En este recorrido a lo largo de unos 2500 años de historia, desatacan la gran colección de ánforas fenicias, púnicas y romanas, así como un conjunto de colmillos de elefante de época fenicia que eran transportados en barcos que se hundieron en el mar.

También varios tipos de barcos, entre ellos dos embarcaciones fenicias encontradas cerca de Mazarrón, una Kyrenia griega y una coca medieval. Pero hay muchas piezas curiosas dentro del museo que vale la pena conocer.

¿Te vienes a recorrer el museo con nosotros? ¡Sigue leyendo!

7 piezas singulares en el museo ARQUA de Cartagena

El pecio de la época fenicia

Como hemos mencionado antes, en el museo encontramos restos de dos embarcaciones fenicias. Una de ellas ha sido llamada Mazarrón I y data del siglo VII a. C.; se trata de un ejemplo único en el Mediterráneo para conocer las técnicas de construcción naval de la época fenicia.

El pecio de la época fenicia

La otra embarcación ha sido llamada Mazarrón 2 y se encuentra actualmente sumergida, cubierta con una caja de protección en la Playa de la Isla, en una bahía localizada en el Puerto de Mazarrón,  a unos 25 kilómetros de Cartagena.

Defensas de elefantes

En la época fenicia era muy común el comercio con colmillos de elefante, muy apreciados por su marfil. En el museo se encuentran 13 piezas que datan de los siglos VII y VI a. C.; algunos de ellos tienen inscripciones fenicio-púnicas.  Fueron encontrados en el yacimiento submarino del Bajo de la Campana, descubierto a mediados del siglo XX en la costa de la Manga del Mar Menor.

ARQUA

Escandallo del pecio Escombreras 1

En otros de los barcos que se han encontrado en el fondo del Mediterráneo, el barco romano Escombreras 1, que provenía de Nápoles y que se hundió entre el año 155 y 150 a. C., se han encontrado diferentes herramientas utilizadas para conocer el mar. Uno de esos elementos son los escandallos, que son especies de sondas semiesféricas cuya finalidad era conocer la profundidad y composición de los fondos marinos.

Escandallo del pecio Escombreras 1

La Mano Sabazia

Esta es una de las piezas que más nos gustaron en el recorrido, y también una de las más curiosas. Se trata de una figura de bronce del siglo I d. C. que representa una mano con los dedos anular y meñique doblados en posición de bendición latina. Tiene diversos motivos en relieve con el dios bárbaro Sabazio en el centro.

La Mano Sabazia

A este dios lo acompañan una serpiente que representa la renovación anual de la vida, una cabeza de carnero, un cuchillo, un ara o una mujer amamantando a un niño dentro de una cueva. Se utilizaba como estandarte en las procesiones y ritos dedicados a Sabazio, un dios de origen oriental que es comparable con otros dioses como Baco, Mercurio o Júpiter.

Esta pieza procede del yacimiento de Escombreras, pecio Escombreras 4.

Lingotes de plomo

También encontramos en el museo un conjunto de lingotes de plomo, procedentes de las explotaciones mineras romanas de Cartago Nova. Muchos de ellos tenían diferentes marcas como delfines, anclas y medias lunas., así como los nombres de los arrendadores de las minas.

Lingotes de plomo arqua

Estos lingotes se encontraron en el yacimiento de Escombreras, pecio Escombreras 2.

Ataifor de la nave

Esta pieza, similar a un plato, es un ejemplo de cerámica islámica realizada con la técnica verde y manganeso que representa un barco de la época. Data del siglo XI y fue encontrado en un pecio almohade en el yacimiento de Escombreras.

Cuando visitamos el museo no encontramos esta pieza, ya que se había prestado a otro museo.

Cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Literalmente encontramos un tesoro en el museo, el de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que se hundió en 1804 frente a la costa de Portugal procedente de Montevideo, tras el ataque de la armada inglesa. El cargamento fue recuperado por una empresa cazatesoros norteamericana en 2007. Tras una batalla legal entre España y Estados Unidos, este cargamento llegó al museo ARQUA, donde se encuentra actualmente.

Cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

El cargamento estaba formado por los caudales provenientes de las colonias de ultramar españolas, y se recuperaron más de 600.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX, además de otros objetos como tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón.

Cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Qué más ver

Te hemos recomendado 7 piezas que no te puedes perder si visitas el museo pero realmente tiene mucho más, como una gran colección de ánforas greco itálicas, vajillas y cerámica de cocina para abastecer al ejército romano de Cartago Nova.

ARQUA

Este sería un ejemplo de cómo venían los barcos cargados de ánforas con vino desde Italia para el consumo local y para el intercambio comercial, ya que el vino era uno de los bienes más preciados de la civilización romana.

museo ARQUA de Cartagena

Ya saliendo del museo, nos encontramos con el ancla de la embarcación Juno, fragata de la Real Armada Española que se hundió en 1802 frente a las costas de Virginia en Estados Unidos. Fue objeto de otro pleito con la empresa cazatesoros norteamericana que la recuperó.

museo ARQUA de Cartagena

Visitar el museo ARQUA de Cartagena es hacer un recorrido por la historia sumergida en el Mediterráneo de diferentes culturas. Si vas a Cartagena, no te puedes perder este fantástico museo.

¡¡Hasta el próximo post!!