Hoy en día está de moda el turismo de lugares abandonados, antiguos edificios donde se ubicaron plantas industriales, fábricas, hoteles, balnearios, minas… El paso de los años y el deterioro dan a estos lugares un encanto diferente, además de tener historias interesantes a conocer.

Durante nuestra estancia en la región de Murcia, aprovechamos para visitar los cotos mineros de Mazarrón, en concreto el Coto minero del Cerro de San Cristóbal y Los Perules, una zona abandonada con varios edificios y equipamiento que se utilizaron para la explotación de la zona.

Historia de los cotos mineros de Mazarrón

Ya en tiempo de los fenicios, griegos y cartagineses, esta zona de Mazarrón inició su explotación aprovechando la estratégica ubicación de Cartago Nova (Cartagena) para transportar los minerales que se explotaban en estas minas. Luego llegaron los romanos, que son los que logran una mayor explotación de minerales de plomo y plata.

Posteriormente, durante los siglos XIX y XX, se produjo un resurgimiento de la minería en Mazarrón gracias a la inversión francesa, que llevó a la Compañía de Águilas a retomar la antigua explotación romana pero con equipos más modernos.

Qué ver en el Cerro de San Cristóbal y Los Perules

En este coto minero hay más de 20 minas aunque no todas tienen edificios abandonados. Hay que indicar que al visitar la zona hay que tener mucho cuidado, ya que se pueden encontrar pozos descubiertos.

Desde el inicio del recorrido se empieza ver que el terreno tiene muchos tipos de minerales, por los distintos colores que se pueden ver. Y es que no hay que irse hasta Perú o Isla Mauricio para ver tierras de colores, en España también se encuentran fenómenos como este.

cotos mineros de Mazarrón

Seguimos el recorrido y ya nos empezamos a encontrar restos de edificios abandonados, como esta torre chimenea que vimos a lo lejos sobre una colina de colores.

cotos mineros de Mazarrón

En nuestra visita no vimos todos los conjuntos mineros, sino que realizamos un recorrido corto para ver algunos edificios en tres conjuntos mineros del Cerro de San Cristóbal y Los Perules.

Los Perules

Conjunto San José

Al pasar la zona de montaña de colores del inicio del recorrido, tenemos a mano derecha la zona de Los Perules y a la izquierda la de San Cristóbal. Empezamos por la derecha, donde lo primero que vimos fueron los edificios abandonados del conjunto de San José.

Conjunto San José cotos mineros de Mazarrón

Frente a estos restos de edificios, encontramos con lo que podría decirse que es la imagen más impresionante y representativa de esta zona minera, un pequeño charco que se forma tras las lluvias y que se colorea con los extractos de diferentes minerales.

cotos mineros de Mazarrón

Hay que tener suerte para encontrar el charco con agua, depende mucho de las lluvias pero si tiene agua se podrán ver diferentes colores dependiendo desde dónde se mire y si hay mucho sol.

cotos mineros de Mazarrón

En las dos fotos anteriores se aprecia un color oscuro pero ,si se mira desde más arriba o, como hicimos nosotros con un dron, se aprecia un color más tirando a naranja.

cotos mineros de Mazarrón

Seguimos caminando para visitar otra zona del coto, viendo más charcos de agua con colores casi de sangre u óxido de hierro. Nos recordó mucho a cuando visitamos las minas de Riotinto en Huelva, que también tienen esos colores.

cotos mineros de Mazarrón

Conjunto San Antonio de Padua

Subimos por una carretera de tierra para encontrarnos los restos de edificios de la mina Talía, donde aún se puede ver parte del logo de la compañía que realizaba las explotaciones de esta zona.

Conjunto San Antonio de Padua cotos mineros de Mazarrón

Aquí vimos los restos del castillete metálico San Federico, que se utilizaban para extraer minerales y escombros a través de poleas.

castillete metálico San Federico

Luego regresamos por el mismo camino que subimos y, a lo lejos, se tenían estas vistas del conjunto de San José  con las formaciones del terreno.

Volvimos a pasar frente al conjunto San José y decidimos bajar por un camino que seguía hacia la parte baja del cerro. En el camino pasamos junto a las formaciones que tiene el terreno ocasionadas por la erosión. Es recomendable no pasar por esta zona si está lloviendo, ya que se forman riadas.

Un poco más abajo nos encontramos con más cerros coloridos, maquinaria y castilletes metálicos abandonados. Lo único es que esta zona no sabemos exactamente a qué conjunto de minas pertenecía.

castilletes metálicos abandonados

San Cristóbal

Conjunto Ledua

No quisimos seguir bajando y regresamos a la explanada frente al conjunto de San José. Desde allí subimos una pequeña colina para visitar el área de San Cristóbal y el conjunto de Ledua, donde hay varios edificios de servicios abandonados.

Conjunto Ledua

Bajando de otra colina se pueden ver restos de tuberías que se comunicaban con otras minas más distantes.

San Cristóbal y Los Perules desde el aire

Aprovechamos la visita al coto minero para hacer unas tomas aéreas con el dron. ¿Te gustaría ver esta zona desde el aire? ¡Dale al play!

¿Cómo llegar al cerro de San Cristóbal y Los Perules?

Para hacer este recorrido hay que ir en coche hasta el pueblo de Mazarrón y tomar la avenida de la Constitución, que se une a la RM-607. Al abandonar la última casa del núcleo urbano y, antes de llegar a una curva de la carretera, encontrarás a mano izquierda una salida de tierra y allí un pequeño espacio donde se puede dejar el coche. Desde allí, a menos de 200 metros, ya encuentras el Cerro de San Cristóbal y Los Perules.

Otros sitios abandonados en España

En España hay un sinfín de lugares abandonados que se pueden visitar. Nosotros hemos estado en pocos pero podemos recomendar visitar la antigua azucarera San Torcuato en Guadix, Granada, o la fábrica de papel Molí Fondo en Sant Joan les Fonts, Girona.

Terminamos nuestra visita por los cotos mineros de Mazarrón específicamente a el coto minero del Cerro de San Cristóbal y Los Perules, un lugar que vale la pena visitar para poder apreciar el encanto que tienen los sitios abandonados.

¡¡Hasta el próximo post!!