En nuestra escapada para conocer Almería, aprovechamos para visitar Guadix en la provincia de Granada, muy cerca de la Sierra Nevada. La ciudad fue colonia romana, conocida como Julia Gemella Acci, aunque su nombre viene de la invasión musulmana, cuando fue renombrada como Wadi Ash y luego pasó a ser Guadix.

Esta ciudad es muy famosa por sus casas-cueva, pero tiene mucho más para ver; al tener rasgos romanos y musulmanes sus calles y monumentos tiene mucho encanto aunque las edificaciones modernas han ido poco a poco apoderándose de la arquitectura. ¿Quiere saber qué ver en Guadix en un día? ¡Aquí te lo contamos!

Qué ver en Guadix en un día

Catedral de la Encarnación

Lo primero que visitamos fue la Catedral de la Encarnación, que fue construida sobre una antigua mezquita durante los siglos XV a XVIII. Por ello reúne varios estilos: estilo gótico tardío, renacentista y barroco, con muchos detalles de este último en su fachada. Es considerada  una de las catedrales más importantes del país y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

Guadix en un día

Plaza de la Constitución o de las Palomas

Luego visitamos la plaza de la Constitución, que data de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, a la que llegamos pasando por debajo de un arco, que antiguamente sustentaba el Balcón de Corregidores. En sus inicios, la plaza tuvo carácter mercantil, pero después pasó a tener edificios de gobierno. Actualmente destaca el edificio del ayuntamiento, con dos galerías de arcos de medio punto. También la oficina de turismo con arcos y columnas de estilo toscano; es un gran espacio en el que hay unas ruinas romanas del siglo II y de la muralla almohade del siglo XIII en la entrada y un centro de interpretación en la última planta.

Muralla medieval y puerta de San Torcuato

La medina musulmana de Guadix fue construida en el siglo XI y remodelada en el XII. Su principal elemento es el torreón del Ferro, en el norte. Tuvo varias puertas de acceso, como la de Bib-Bazamarín o segunda puerta de Baza, ya que era la salida hacia esa ciudad; la actual puerta de San Torcuato data del siglo XVI y en su interior tiene una pequeña capilla en honor al santo, ya que sus restos entraron por ella. En su fachada están los escudos de Carlos V, el de la ciudad y el del corregidor Pedro Chacón.

Iglesia y monasterio de Santiago

La iglesia es una de las construcciones religiosas más importantes de Guadix por su diseño y por los arquitectos y escultores que participaron en ella. Tiene una monumental portada renacentista  y en uno de sus laterales llaman la atención los detalles de una de sus puertas con columnas dóricas y las molduras en el arco.

En el interior, hay un artesonado mudéjar policromado, pero no pudimos verlo por encontrar la iglesia cerrada. Adosado a la iglesia está el monasterio de Santiago, de las monjas clarisas y construido en el siglo XVI, que tiene un patio renacentista.

Alcazaba

Guadix cuenta con una fortaleza árabe o alcazaba del siglo XI, un recinto amurallado construido para proteger la ciudad en época musulmana, ya que esta se encontraba en la frontera entre el reino andalusí de Granada y Castilla.  En 1931 fue declarada Monumento Nacional y, aunque  no se puede visitar su interior, se puede tener una  fantástica vista desde el mirador de la Magdalena, desde donde se puede apreciar la torre del homenaje de planta rectangular y un tramo de muralla.

Guadix en un día

Mirador de la Magdalena

Desde aquí se tiene la mejor vista de la ciudad, de la catedral y de la Alcazaba. Además, también se puede ver a lo lejos el barrio de las cuevas y las peculiares montañas de Guadix.

Iglesia de la Magdalena

Esta iglesia se encuentra de camino al mirador del mismo nombre, data de año 1490 y estuvo muchos años abandonada hasta que, tras unos trabajos de rehabilitación, se ha recuperado. Es una iglesia modesta que en su puerta mantiene un arco toral de medio punto y capiteles.

Iglesia de Santo Domingo

Esta iglesia perteneció en su origen al convento de Santo Domingo, fundado por los Reyes Católicos en el siglo XVI. Tras su sencilla portada renacentista se esconde un precioso techo con artesonado mudéjar, como muchas de las iglesias de Guadix. Como no habíamos podido ver ninguno de estos artesonados, estuvimos esperando a que terminase la misa para poder entrar. ¡Mereció la pena!

Teatro romano

Como indicamos al inicio del artículo, Guadix fue una colonia romana conocida como Julia Gemella Acci y durante esa época los romanos construyeron este teatro considerado el único por sus características en Andalucia ya que se han encontrado pinturas decorativas que adornaban parte del escenario.

View this post on Instagram

Teatro romano de #Guadix

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

Barrio de las Cuevas

El barrio de las Cuevas es definitivamente el atractivo principal de Guadix, se trata de un barrio construido en cuevas excavadas por el hombre directamente en las montañas de arcillas al mejor estilo troglodita. Hace poco estuvimos visitando la abadía troglodita de Saint Roman en Francia y nos pareció impresionante pero nunca habíamos visitado casas cuevas.

Guadix en un día

En la actualidad hay aproximadamente más de 2000 cuevas siendo el conjunto de viviendas en cuevas más grande de Europa. Una de las características de estas casas-cueva es que mantiene todo el año una temperatura de entre 19 y 22 grados haciéndolas ideal para los inviernos y los veranos.

Como el barrio es muy turístico y van personas de diferentes partes del mundo hay casas que se pueden visitar para que puedan por dentro su distribución. También se pueden visitar otros puntos entre ellos:

Parroquia Nuestra Señora de Gracia

Data del siglo XVI y por fuera es sencilla, pero en su interior tiene una parte de origen troglodita.

En la ermita se pueden ver las diferentes capillas, el púlpito y el pequeño presbítero todo excavado en la tierra.

Hay varios pasillos por donde recorrer la ermita, incluso se puede subir a un segundo piso y ver una habitación con utensilios antiguos.

Guadix en un día

Centro de Interpretación de las cuevas de Guadix

Junto a la plaza del Padre Poveda se encuentra el centro de interpretación de las cuevas, pero lo encontramos cerrado.

Casa Cueva de José

Se puede visitar la casa cueva de José, ubicada muy cerca también de la plaza del Padre Poveda y en la que piden solamente dejar alguna propina por ver la casa. Nosotros solo la vimos por fuera porque nos imaginamos que sería igual que la parroquia.

View this post on Instagram

Casa Cueva de José #Guadix

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

Mirador de Padre Poveda

Encima de la casa cueva de José está el mirador de Padre Poveda, desde donde hay una mejor vista del barrio de las cuevas y, a lo lejos, de la torre de la catedral y la Alcazaba.

Guadix en un día

Antigua azucarera San Torcuato

En las afueras de Guadix encontramos con el edificio de la antigua azucarera San Torcuato, que fue fundada en 1900 junto a las vías del tren para facilitar el transporte del producto.

Guadix en un día

A nosotros nos gusta mucho visitar los lugares abandonados, ya que tienen algo misterioso. Resulta impresionante ver el interior de este edificio…

Ruta de Cine

Al igual que Almería, Guadix también ha sido escenario de varias películas, tanto que tiene su propia ruta de cine por la ciudad. Desde 1924 se han utilizado localizaciones en la ciudad para rodar películas, un total de 22 producciones para la pantalla grande.

La ciudad ha aprovechado esto y ha creado una entretenida ruta de cine, colocando sillas de director en los lugares exactos donde estuvieron los directores de las películas para tener la misma vista que en las películas.

View this post on Instagram

Ruta del cine #Guadix

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

Nosotros no hicimos la ruta al completo, pero sí fuimos a ver los escenarios de Indiana Jones y la última cruzada: la estación de tren y una locomotora Baldwin.

View this post on Instagram

Estación de tren de #Guadix

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

La localización representaba la estación de tren de Iskenderun (Alejandreta), a donde llegaba Marcus Brody con el mapa que le había dado Indiana Jones.

Guadix en un día

Como anécdota, podemos contar que el rodaje de esta escena duro 2 días aunque se necesitaron 12 de preparativos; se contrataron 175 personas para hacer de turcos y se les pagó 8000 pesetas (48,08 euros).

Es una pena que la locomotora Baldwin no se pueda ver, ya que la tienen bajo llave en un hangar.

En 2018 se celebró el 30º aniversario del rodaje de esta película y el ayuntamiento de Guadix realizo este vídeo para promocionar las actividades que se organizaron para la celebración; aquí veras la escena completa en la estación de tren.

Otros

Además, paseando por las calles, se pueden ver bonitos rincones como la calle Arco de Palacio, los niños cantores de la catedral o algunos edificios de la calle Santa María del Buen Aire.

View this post on Instagram

Edificio de #Guadix

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

Dónde dormir en Guadix

Nosotros nos alojamos en un hotel de las afueras pero que se encontraba solo a unos minutos caminando del centro; para nosotros era ideal porque había estacionamiento. Si quieres reservar tu alojamiento para visitar Guadix lo puedes hacer desde aquí:

Booking.com

¡¡Hasta el próximo post!!