La capital de Malta es una ciudad multicultural, con mucha historia y rincones para descubrir poco a poco. Ya en un post anterior mencionamos “Qué ver y hacer en Malta en 5 días” y, claro, en ese top ten se encontraba la capital, la Valeta o Valletta.
Ahora queremos centrarnos en ella, mostrando todo lo que se puede ver y hacer en su casco antiguo y alrededores. Esta ciudad es uno de los principales destinos para tomar cursos de inglés en Malta y estando en un lugar, ya sea por estudios o por turismo, debes saber cuáles son los imprescindibles a visitar.
Empecemos por apuntar que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde1980, por lo que encontraremos mucho arte e historia, además de que se encuentran edificios del siglo XVI en muy buen estado en los que vive gente hoy en día.
La primera vista que realizamos fue el casco histórico, donde solamente al llegar desde la fuente Tritón hay que decidir cuál va a ser el recorrido, por su calle principal o por los extremos del perímetro. Nosotros iniciamos por el extremo derecho visitando los jardines Upper Barracca, un mirador y jardín donde se tienen las mejores vistas del llamado Gran Puerto de Malta, a donde llegan grandes cruceros.
qué ver y hacer en la valeta
Desde el mirador se pueden apreciar Las Tres Ciudades, una zona frente a la Valeta que está formada por Cospicua, Vittoriosa y Senglea.
Juego de tronos en malta
También desde el mirador se puede apreciar la cúpula de la iglesia Our Lady of Liesse o en español Nuestra Señora de la Mentira, y a lo lejos los jardines Lower Barracca, otro mirador de la Valeta que visitamos más adelante en el recorrido.
qué ver y hacer en la valeta
Después nos dirigimos a la calle principal de la ciudad (Triq ir Repubblika,) donde empezamos a ver símbolos de la pasada colonia inglesa en la isla, como las típicas cabinas telefónicas y estafetas de correo.
Seguimos la calle principal llena de comercios hasta llegar a la bella plaza St John donde se encuentra la concatedral del mismo nombre. La catedral por dentro está llena de frescos de Mattia Preti y también un cuadro de Caravaggio, la verdad es que es impresionante.
En el suelo podemos ver lápidas de mármol donde están enterrados importantes caballeros de la orden de San Juan.
En esta plaza también hay varios restaurantes con terracitas donde se puede tomar un café o algo para comer.  Seguimos caminando hasta llegar a la plaza de St George, donde se encuentran el Grand Master’s Palace que alberga la Presidencia de la República y el restaurante Malata, que da la impresión de ser un edificio histórico.
Llegamos hasta el final del casco antiguo donde se encuentra el puerto de St Elmo, con un fuerte que en su momento sirvió de defensa para la ciudad. En el extremo derecho encontramos los ya mencionados jardines Lower Barracca, otro mirador jardín al final de la ciudad con plantas y palmeras.
qué ver y hacer en la valeta
Desde este jardín se tiene una de las mejores vistas del fuerte Ricasoli, una fortificación que data del siglo XVII. Este fuerte, al igual que muchos sitios de Malta, fue escenario de Juego de Tronos, una serie que ha sido una de las más vista de los últimos años. Ese fuerte representa en la serie el puerto de Desembarco del Rey donde se libró una batalla en la que el famoso personaje Tyrion casi pierde la vida.
Juego de tronos en malta
Estos jardines fueron destruidos casi en su totalidad durante la II Guerra Mundial y por esto se construyó el monumento de guerra de Bell del Cerco.
También deambulamos por calles en las que se puede encontrar en cada esquina fuentes, estatuas  y rincones preciosos de una ciudad que mantiene el encanto medieval.
Muchas de estas calles son estrechas y mantienen en sus edificios balcones de hace muchos años, todos preciosos.
La Valeta es un lugar que se debe recorrer de principio a fin, también existe varios museos pero, sin duda, lo mejor es caminar por todas sus calles buscando esos rincones medievales que tanto encanto le dan a la ciudad.
Muy cerca del casco antiguo también recomendamos ver las iglesias de St Publius y de Sarria, ambas se encuentran muy cerca una de otra frente a la plaza The Granaries.
Qué ver y hacer en Malta en 5 días
Estando en la ciudad no perdimos la oportunidad de conocerla de una forma diferente, realizando un paseo en barco por la orilla de su costa. El día que fuimos a la isla de Gozo, al tomar el tour en bus que llevaba por toda la ciudad, tenía incluido un paseo en barco en la Valeta que salía desde el paseo marítimo de Sliema.
El paseo lo hicimos por la tarde y en la primera cala en la que entramos, vimos a los lejos la isla Manoel, que también fue escenario de Juego de Tronos.
En la cala también se ve la Valeta con una inmensa cúpula, de la catedral de St Paul; realmente impresionante esta vista.
Bordeando el casco antiguo tenemos varias vistas de la ciudad, primero nos encontramos con el fuerte St. Elmo. Aquí podemos imaginar lo imponente y difícil debió de ser este fuerte para los que atacaban la ciudad. Incluso tiene una cueva y se puede apreciar el monumento de guerra de Bell del Cerco.
qué ver y hacer en la valeta
Seguimos avanzado alrededor de la ciudad por la costa hasta ver en lo alto los jardines Upper Barracca, con una gran muralla, sus arcos y los cañones que defendían la ciudad.
qué ver y hacer en la valeta
También pasamos por el puerto Grand Harbour, donde vimos inmensos buques, cruceros y ferrys, el puerto deportivo de las Tres Ciudades, el fuerte de St Angelo y, por último, el fuerte Ricasoli para después poner rumbo de vuelta al paseo de Sliema.
qué ver y hacer en la valeta
Definitivamente, la Valeta es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Nos quedamos con ganas de recorrer más y seguir descubriendo muchos otros rincones. Además de ser una isla con el calor y color mediterráneos, un lugar donde puedes aprender inglés, un país que aporta muchos escenarios para series y películas, es un destino ideal para el turismo.
Ya sabes qué ver y hacer en La Valeta ¿A qué esperas para ir a conocer Malta?
Qué ver y hacer en La Valeta
5 (100%) 2 votes