Bayona es la ciudad más importante del País Vasco Francés. Pensamos ir a pasar un fin de semana a esta zona de Francia y dedicamos un día a conocer esta bonita ciudad, que nos sorprendió muy gratamente.

Qué ver y hacer un día en Bayona

Tiene tres barrios principales: Grand Bayonne, Petit Bayonne y Saint-EspritLos dos primeros están separados por el río Nive, que confluye con el Adour. Desde el Nive es desde donde se tienen las típicas vistas de las casitas tradicionales de la ciudad.
Qué ver y hacer un día en Bayona
Comenzamos por Petit Bayonne, que era el más cercano al aparcamiento. Encontramos la Paroisse Notre Dame de l’Assomption, que se encontraba cerrada, así que no pudimos verla por dentro.
Qué ver y hacer un día en Bayona
Enfrente está el Château Neuf, que tampoco se puede ver por dentro.
En este barrio también se encuentran el Museo Vasco y el Museo Bonnat, cerrado al público actualmente, que está en un bonito edificio.
Qué ver y hacer un día en Bayona
Después caminamos por uno de los puentes que atraviesa el río Nive, el Pannecau, y cruzamos al barrio Grand Bayonne. Llegamos al mercado Les Halles, que estaba muy concurrido por ser sábado. En su interior podemos comprar muchos productos típicos como muchas variedades de quesos, patés, pescados y mariscos…
Fuera hay multitud de puestecillos de embutidos, verduras, dulces… aquí aprovechamos para probar el popular pastel vasco, ¡delicioso!
Seguimos caminando por las calles del centro, a cada cual más bonita con sus casitas típicas y llenas de tiendas, salones de té y talleres de chocolate, pues no en vano, Bayona es capital histórica del chocolate en Francia. Así llegamos al Carrefour des 5 cantons, confluencia de 5 calles.
Qué ver y hacer un día en Bayona
Desde la calle Port-Neuf se tiene una vista realmente bonita de la catedral, que también fotografiamos de noche.
Dejamos la visita de la catedral para la tarde y fuimos a ver el edificio del ayuntamiento, que también es el teatro municipal, situado en la Place de la Liberté. El edificio es de estilo neoclásico y en su parte superior tiene 6 esculturas que representan las artes y las actividades económicas de la ciudad.
Qué ver y hacer un día en Bayona
Enfrente, podemos observar una antigua torre de vigilancia y la confluencia de los ríos Nive y Adour.
Qué ver y hacer un día en Bayona
Después decidimos ir a ver la Porte d’Espagne que, en el pasado, fue la principal vía de acceso hacia España. Para ello, caminamos desde el ayuntamiento hasta la Place Pasteur, donde tomamos un simpático busito de color naranja llamado La Navette de Bayonne, que tiene paradas en los lugares más representativos de los barrios Grand y Petit Bayonne.
En pocos minutos llegamos a Place d’Espagne, en la que se ve una especie de pequeña fortaleza y unos arcos que no dicen mucho… Hay que pasar por esos arcos, ya que la Porte d’Espagne se encuentra al otro lado.
Qué ver y hacer un día en Bayona
Después bajamos por la Rue d’Espagne buscando un sitio para comer. Encontramos uno con un menú por 14 euros (primero, segundo y postre), que no nos pareció demasiado caro teniendo en cuenta que estábamos en el centro de una ciudad muy turística y en fin de semana. Así tuvimos la ocasión de probar el famoso jamón de Bayona.
También vimos varios lugares en los que tomar ostras. Por 10 euros, ofrecían 6 ostras con dos copas de vino blanco.
Y después de comer ya nos dirigimos a conocer la Cathédral Sainte-Marie de Bayonne con el claustro, tal vez los mayores atractivos de la ciudad. Por cuestión de horario, visitamos primero el claustro y después la catedral. El claustro es impresionante, de estilo gótico. Son increíbles los detalles de sus arcos y columnas.
Qué ver y hacer un día en Bayona
También se pueden ver preciosas esculturas en las paredes. Y se pueden admirar el maravilloso edificio de la catedral y sus gárgolas.
Tras estar un buen rato contemplando la belleza del claustro, pasamos a la catedral, también de estilo gótico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998 en el contexto del Camino de Santiago Francés. En su interior destacan las coloridas vidrieras, el órgano, el púlpito, el altar…
Todo es motivo de admiración. Pero lo que más nos gustó fue un rincón que descubrimos casi al irnos, en el que no habíamos reparado por ser una zona en obras en la parte trasera del altar. Se trata de capillas de estilo medieval, llenas de coloridas pinturas y detalles que nos asombraron.
Qué ver y hacer un día en Bayona
Después de esta visita, quedamos tan fascinados que nos sentamos un rato descansar en la Place Pasteur, donde nos sorprendió la lluvia.
Cuando dejó de llover, fuimos a visitar el Château Vieux, que solamente se puede ver por fuera excepto en visitas guiadas con la Oficina de Turismo.
Qué ver y hacer un día en Bayona
Enfrente están las Galerías Lafayette, para los que quieran darse un lujo. Nosotros preferimos ir a reponer fuerzas con una merienda, ya que después de ver tanto chocolate por las calles, nos dieron ganas de algo dulce.
Fuimos a la cafetería del teatro (edificio del ayuntamiento anteriormente mencionado) y ya nos quedamos contentos con un chocolate vienés (3,50 euros) y un café, ambos con galletita de acompañamiento.
Y, tras otro paseo por las calles de Bayona, despedimos nuestro día en esta encantadora ciudad.

Información práctica
Bayona es una ciudad para recorrer a pie, por lo que hay que dejar el coche en uno de los muchos aparcamientos de que dispone. Los hay de superficie, que se pagan de 8:30 a 19:00.
Nosotros utilizamos el de Boufflers, que tiene la primera hora gratuita. De 11:00 a 19:00 pagamos 8,40 euros. También hay aparcamientos cubiertos, más caros.
El bus La Navette de Bayonne es gratuito y su horario es de 7:30 a 19:30.
Las visitas a la catedral y el claustro son gratuitas, y los horarios son: catedral de 9:30 a 11:30 y de 15:00 a 17:45; claustro de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00.
La Oficina de Turismo está en Place des Basques, pero también está la librería France Loisirs en la céntrica Place Pasteur, donde proporcionan información y planos de la ciudad.
Esperamos que con esta visita a Bayona os hayan entrado tantas ganas de conocerla como tenemos nosotros de volver, pues realmente merece la pena esta escapada que se puede encajar bien en un fin de semana.
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver y hacer un día en Bayona
5 (100%) 2 votes