La ruta de los castillos del Loira es uno de esos viajes que siempre soñamos con hacer, y finalmente lo conseguimos. Esta ruta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, entre las poblaciones de Sully-sur-Loire (zona este), y Chalonnes-sur-Loire (al oeste), a lo largo de más de 300 kilómetros. Son muchos los castillos que están en el valle del río Loira, por lo que verlos todos llevaría bastante tiempo.
Nosotros elegimos algunos, que combinamos con visitas a distintas ciudades que encontramos en el trayecto, y la alargamos hasta Normandía para ver la preciosa abadía del Mont-Saint-Michel.
Así pues, nuestro recorrido duró 10 días, comenzando en Orléans y terminando en Mont-Saint-Michel.

¿Qué ver en el Valle del Loira en 10 días?

Dividiremos la ruta en dos: ciudades y castillos. En este post contaremos los principales castillos que pudimos ver durante nuestros 10 días. Estos fueron:

Chambord

Este espectacular castillo es uno de los más icónicos de la ruta y el más grande de todos. De estilo renacentista, su diseño se atribuye a Leonardo da Vinci, aunque no se sabe con certeza. Fue construido en el siglo XVI, como pabellón de caza del rey Francisco I de Francia. Su silueta es fácilmente reconocible por las chimeneas, ¡tantas como días del año!, cúpulas y pináculos de sus tejados, cada uno con mil detalles decorativos.
valle del loira en 10 días
En su interior es muy famosa la escalera de doble hélice en el centro del castillo, ¡en la que podrían subir o bajar dos personas sin verse nunca! En sus más de 400 habitaciones se puede ver el mobiliario de la época, pinturas, tapices, trajes, armas… Es sorprendente la galería con trofeos de caza.
El castillo está rodeado por un bonito bosque con fuentes y canales.

Blois

Situado en el corazón de la ciudad de Blois, en la parte más alta, su construcción se prolongó a lo largo de 5 siglos con varias ampliaciones, ya que fue residencia de varios reyes de Francia. Fue Luis XII quien la inició, ordenando la reconstrucción de un originario castillo medieval.
valle del loira en 10 días
Tiene tres alas bien diferenciadas: la de Luis XII, la de Francisco I y la de Gastón de Orléans. También un bonito patio interior de estilo neoclásico en el que llama la atención la escalera, mitad exterior, mitad interior.

Cheverny

A apenas 16 kilómetros de Blois, se encuentra este castillo, que sirvió de inspiración para el castillo de Moulinsart que aparece en el cómic de Tintín. Por ello, cuenta con una exposición permanente sobre este personaje. Este castillo solo lo vimos por fuera, desde los jardines que lo rodean.
valle del loira en 10 días

Amboise

El castillo real de Amboise está construido con un estilo de transición entre gótico y renacentista y consta de dos alas. Llama la atención su terraza, que se puede ver desde la parte medieval de la ciudad.
Forma parte de él, aunque en un edificio separado, la capilla de Saint-Hubert, patrón de la caza; es de estilo gótico y en ella está la tumba de Leonardo da Vinci, aunque vacía.
A unos 600 metros se encuentra otro castillo, Manoir du Clos Lucé, donde Leonardo da Vinci pasó sus últimos años. El interior se mantiene tal y como era en tiempos de Leonardo y se pueden ver maquetas de alguno de sus inventos.

Chenonceau

Este es otro de los típicos castillos de la ruta… ¿Cuántas veces no hemos visto la bucólica imagen del castillo sobre el agua?
valle del loira en 10 días
De estilo renacentista, también es conocido como “el castillo de las damas” por la importancia que tuvieron las mujeres en su construcción y en su historia. Fue levantado sobre los restos de un molino y un anterior castillo en el río Cher, del que se conserva la Tour des Marques.
​En su interior destacan la cocina, la cámara de Diana de Poitiers, la habitación de las cinco reinas… En el exterior, hay unos preciosos jardines, como el de Diana de Poitiers o el de Catalina de Médicis, y un laberinto en el que hay cuatro cariátides.

Loches

La ciudad real de Loches tiene un bonito castillo construido entre los siglos XIII y XIV, estrechamente vinculado a tres mujeres: Juana de Arco, esposa de Carlos VII, Agnès Sorel, amante del mismo y Ana de Bretaña. Destaca su torre del homenaje, del siglo XI y de bastante altura para la época, que se utilizó como prisión hasta principios del siglo XX.
valle del loira en 10 días

Villandry

Este castillo solo lo vimos desde fuera. Fue ordenado construir en el siglo XV, sobre una fortaleza anterior, por un ministro del rey Francisco I. Tiene  un conjunto de bonitos jardines.

Langeais

Ubicado en el centro del pueblo, fue mandado construir por Luis XI con finalidad defensiva, aunque después pasó a ser residencial. Tiene hasta un pequeño puente levadizo para entrar, entre dos torreones circulares. Nuevamente, solo vimos su exterior. En él se celebró la boda entre Carlos VIII y Ana de Bretaña.
valle del loira en 10 días

Azay-le-Rideau

Otro bonito castillo sobre las aguas, en este caso las del río Indre. Su construcción se inició a principios del siglo XVI, después se interrumpió  y no fue hasta el siglo XIX que se terminó. Está rodeado por un gran parque.
valle del loira en 10 días

Ussé

Originalmente fue una fortaleza del siglo XII que fue transformada en palacio en el siglo XV. Por su magnífica imagen, sirvió de inspiración para varios escritores franceses, como Perrault o Voltaire, e incluso para Walt Disney.
 

Chinon

La fortaleza real de Chinon goza de una ubicación estratégica en la parte alta de la ciudad, a orillas del río Vienne; su origen se remonta a la época romana. Destacan la fortaleza Coudray al oeste, con las torres de Moulin y de Boissy; el fuerte de Saint-Georges al este y el castillo medieval, en el centro del complejo con las torres d’Argenton, des Chiens y de l’Horloge, que alberga el museo de Juana de Arco debido a que aquí se entrevistó con Carlos VII.
valle del loira en 10 días

Fontevraud

Es una de las abadías más grandes de Europa, lugar de tumbas de varios reyes de Inglaterra, entre ellos el famoso Ricardo Corazón de León. En el exterior llama la atención la Tour d’Evrault de estilo románico, con una cúpula de piedra y chimeneas, en la que se encuentran las cocinas. En su interior podemos ver el claustro del Grand Moûtier y la sala capitular.

Montsoreau

Este castillo de estilo renacentista fue construido en el siglo XV con una ubicación estratégica en la confluencia de los ríos Loire y Vienne. Se hizo famoso por aparecer en una obra de Alejandro Dumas, La dama de Montsoreau. Actualmente alberga un museo de arte contemporáneo.

Saumur

El actual castillo data del siglo XIV, cuando Luis I, primer duque de Anjou, ordenó su construcción sobre un anterior castillo del siglo X. Durante el reinado de Luis XIV fue utilizado como prisión, siendo el marqués de Sade uno de sus inquilinos.
valle del loira en 10 días

Angers

Está considerado uno de los castillos feudales más bonitos de toda Francia, construido sobre un antiguo castro romano. Lo más característico son sus impresionantes murallas con 17 torreones, en cuyo interior hay un recinto ajardinado con una capilla.
Hoy en día alberga el museo de tapicería medieval más rico del mundo con el tapiz del Apocalipsis, realizado en el siglo XIV por encargo de Luis I de Anjou.

¿Cómo llegar?

Llegar al valle del Loira no puede ser más fácil. Nosotros cogimos un vuelo low cost hasta París (aeropuerto de Beauvais en este caso) y allí mismo alquilamos un coche, comenzando de una vez el recorrido.

¿Presupuesto?

Todos sabemos que Francia no es un país barato… Para optimizar vuestro recorrido por los castillos del Loira, recomendamos hacer previamente una labor de investigación y seleccionar aquellos cuyo interior os resulte más llamativo para visitar. Así, vuestro presupuesto no se verá tan afectado y podréis destinar una parte a conocer más cosas.
¿Qué os ha parecido la ruta? ¿Habéis visitado algún castillo que os parezca imprescindible para añadir en esta lista?
No dejéis de ver el post sobre las ciudades y pueblos que también vimos en este recorrido.
¡¡Hasta el próximo post!!
Ruta por los castillos del Loira en 10 días
5 (100%) 2 votes