Durante nuestra ruta de 10 días por la provincia de Huesca visitamos varios pueblos con mucho encanto. Uno de ellos fue Aínsa, situado en la comarca de Sobrarbe y que forma parte de los Pueblos más bonitos de España.

El pasado e historia diversos por todo lo que dejaron las culturas celta, romana, musulmana y cristiana, han convertido a la villa de Aínsa desde Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

Siendo un pueblo medieval que en su origen fue un recinto amurallado, se levanta a unos 589 metros sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, encontrándose en una posición privilegiada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta.

Pasear por sus calles es transportarse al medievo con sus construcciones y calles empedradas ¿Quieres conocer todo lo que puedes ver en Aínsa en un día? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Aínsa en un día

Embalse de Mediano

Lo primero que encontramos al llegar a Aínsa es el embalse de Mediano, que está alimentado por las aguas de los ríos Cinca y Ara. Además, es uno de los mayores embalses de Aragón y en verano un lugar para hacer deportes acuáticos o darse un baño.

Aínsa en un día

Murallas y puertas

En la Edad Media, Aínsa contaba con dos recintos amurallados con varias puertas de acceso. Hoy en día, la muralla está integrada con la mayoría de las casas del pueblo y, de las siete puertas que había, aún se conservan cinco: Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo, y de estas conocimos las siguientes:

Portal de Afuera y Abajo

Fue la primera que encontramos al entrar al recinto amurallado. Primero nos encontramos el Portal de Afuera o Puerta de Afuera, un bello arco de piedra; luego, tras recorrer unos metros de calle flanqueada por dos tramos de muralla, está el Portal de Abajo.

Portal del Callizo

Cerca de la plaza mayor se encuentra el Portal del Callizo, otra de las puertas que aún se pueden ver y que da a unos de los caminos que bajan del recinto.

Aínsa en un día

Arco del Hospital

Aunque no es una de las puertas de Aínsa lo parece. Se trata de un arco situado muy cerca de la plaza mayor y que para nosotros es una de las vistas más bonitas del recinto amurallado.

Aínsa en un día

Más allá del arco hay un mirador desde el que se puede ver el río Cinca y, a lo lejos, la Peña Montañesa. Si sigues bajando por la calle empedrada, llegarás al Portal de Tierra Glera.

Aínsa en un día

Calle Mayor y Calle Santa Cruz

Al entrar a la villa por el Portal de Afuera y Abajo, encontramos dos calles principales en la villa: a la derecha, la calle Santa Cruz, con casas modestas ya que era la calle donde vivía la clase trabajadora antiguamente.

Aínsa en un día

Ala izquierda, la calle Mayor, en cuyo inicio vimos  la fachada de casa Latorre, que alberga el Museo de Oficios y Artes Tradicionales.

Aínsa en un día

Si seguimos por la calle Mayor, vamos a ver casas nobles con bonitas fachadas, ya que en esta calle vivían las familias más acomodadas o con privilegios en época antigua. Como ejemplos, la casa Arnal o la casa Bielsa.

Aínsa en un día

Iglesia de Santa María

En una de las esquinas de la Plaza Mayor encontramos la iglesia de Santa María, de estilo románico, que data del siglo XII y se declaró Monumento Nacional, siendo uno de los templos más destacados de la comarca de Sobrarbe. Su torre tuvo en su momento doble funcionalidad: religiosa y militar como torre de vigilancia.

Aínsa en un día

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Aínsa es una de las más bellas de España por sus dimensiones y carácter medieval, conservando, además, sus construcciones originales. Posiblemente data de los siglos XII y XIII, tiene planta trapezoidal y porches con arcos de medio punto; aún  mantiene restos de la primera muralla y el Portal Alto que da a la calle Mayor.

Aínsa en un día

En la plaza encontramos el edificio del Ayuntamiento y al lado se puede apreciar el resto de muralla que mencionamos y el Portal Alto; justo detrás, la torre de la iglesia de Santa María.

Aínsa en un día

En ambos lados de los soportales encontramos dos prensas de vino comunales, que eran utilizadas por todos aquellos vecinos del pueblo que no tenían en su casa una propia para poder obtener el mosto de las uvas de sus cosechas.

Castillo

Otro lugar muy interesante de Aínsa es su castillo, un impresionante conjunto amurallado  que originalmente estaba rodeado de un foso con un puente levadizo. El castillo está construido sobre restos árabes y su aspecto actual es resultado de la fortificación realizada por Felipe II, que sigue los mismos criterios que la ciudadela de Jaca.

Aínsa en un día

El castillo solamente tiene una puerta de acceso con un arco de medio punto que da a la Plaza Mayor y desde esa puerta parten escaleras que suben hasta las murallas que rodean el castillo.

Aínsa en un día

El castillo cuenta con cuatro torres de las cuales destaca la torre del Homenaje, en la que hoy se encuentra el Eco Museo Centro de Visitantes; en la torre noreste, la Oficina de Turismo y en la torre sureste el Espacio Geoparque de Sobrarbe- Pirineos.

En el interior del castillo encontramos una réplica de una nabata, un tipo de barca que se utilizaba para transportar madera desde la montaña hacia el río Ebro a través de los afluentes.

Aínsa en un día

Cruz Cubierta

A 1,5 kilómetros del castillo encontramos la Cruz Cubierta, un pequeño templete circular que se construyó en 1655 como conmemoración de la victoria en la batalla de reconquista de Aínsa a los musulmanes. En su interior encontramos la cruz sobre la carrasca (encina), símbolo de Sobrarbe, que representa el milagro que ayudó a la victoria: la aparición en ese lugar de una cruz de fuego que infundió valor a los guerreros defensores del cristianismo.

Alrededores de Aínsa

En los alrededores de Aínsa encontramos muchas rutas de senderismo y pueblos que visitar. Nosotros fuimos, a una media hora por la A-138 que es la carretera que cruza a Francia, hasta el pueblo de Bielsa y desde allí hasta los estacionamientos del Valle de Pineta, otro de los lugares del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido que se tienen que visitar; por falta de tiempo no pudimos realizamos esa ruta.

Mucho más cerca está Boltaña, un bonito pueblo imprescindible a visitar en Huesca.

Os recomendamos visitar la villa medieval de Aínsa para disfrutar de todo su encanto y sus alrededores.

¡¡Hasta el próximo post!!

Iradier Rovira Peña