Durante nuestro viaje de 10 días por la provincia de Huesca, realizamos varias rutas de senderismo. Entre ellas, la más famosa por el parque Nacional Ordesa y Monte Perdido hasta la cola de caballo y otra, menos conocida pero muy interesante, en el valle de Bujaruelo.

Este valle se encuentra lindando con Ordesa y Monte Perdido, justo al noroeste y , aunque es de una espectacular belleza natural, no se incluyó junto a Ordesa dentro de la categoría de Patrimonio de la Humanidad, al igual que otros valles del Pirineo Aragonés.

Desde el valle de Bujaruelo se pueden realizar varias rutas de senderismo ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te las contamos.

Rutas por el valle de Bujaruelo

Ruta del valle de Burajuelo al valle de Ara

De todas las rutas que se pueden hacer en este valle, elegimos la que va hasta el valle de Ara. Todas las rutas comienzan en el camping y refugio de San Nicolás de Bujaruelo, que es el último punto al que puedes llegar en coche y una zona de caravanas.

Ermita de San Nicolás de Bujaruelo

Justo al lado del refugio nos encontramos con las ruinas de esta ermita del siglo XIII, queda muy poco pero se trata de un templo de nave única con ábside de tambor.

Ermita de San Nicolás de Bujaruelo

Puente románico de San Nicolás de Bujaruelo

El punto desde donde parten las rutas del valle es este puente románico de un solo arco que se encuentra sobre el río Ara y data del siglo XIII. Fue muy importante, ya que era el punto de cruce para los que pasaban o hacían tránsito de mercancías a Francia a través del Pirineo.

Puente románico de San Nicolás de Bujaruelo

Búnker

A pocos metros de iniciar la ruta nos encontramos con pequeño búnker de la Guerra Civil, no está muy visible ya que tiene mucha tierra y plantas; de hecho, nosotros lo vimos solo al regreso de la ruta.

Búnker Bujaruelo

Pasarela de Sandaruelo

Seguimos la ruta caminando junto a las aguas azules del río Ara a mano izquierda hasta encontrar la pasarela de Sandaruelo, una pequeña pasarela de metal que se ha colocado para cruzar las aguas de un afluente que se une al río Ara y lleva ese nombre porque las aguas bajan por el barranco de Sandaruelo.

Praderas de Laña Larga

Tras cruzar la pasarela llegamos a una pradera conocida como Laña Larga, son muchos metros de planicie junto al río, donde encontramos algunas vacas con sus crías y que forma parte de una ruta ornitológica del valle, en la que se pueden observar especies como el gorrión alpino, el treparriscos, la perdiz pardilla y la perdiz nival.

Praderas de Laña Larga

Puente de Oncins

Al final de la pradera está el puente de Oncins sobre el río Ara. Es un puente de hormigón y, si sigues por allí, puedes regresar por la ruta circular del valle de Bujaruelo o buscar el desvío para ir al valle de Otal.

Puente de Oncins

Puente colgante de Burguil

Nosotros no cruzamos el Puente de Oncins, seguimos al lado contrario caminado por el camino de tierra que empezaba a ascender. Desde aquí hay que recorrer aproximadamente unos 2,5 kilómetros donde encontramos una piedra con la marca de ruta, las líneas blanca y roja.

Puente colgante de Burguil

Desde aquí hay que dejar el camino de tierra y adentrarse por el bosque, por un pequeño camino que se ha marcado en el suelo por el paso de personas. Pareciera que no vamos ningún lado en concreto, pero cada vez se escucha el agua más cerca y, justo al frente, encontramos el puente colgante de Burguil que se alza sobre una garganta sobre el río Ara.

Puente colgante de Burguil

Cascada Salto del Pich

Volvimos al camino de tierra y seguimos caminando; a muy pocos metros encontramos a mano derecha la cascada del Salto del Pich, cuyas aguas vienen bajando desde el barranco del Pich. Esta cascada es impresionante con una gran cantidad de agua con una caída de aproximadamente 60 metros.

Cascada Salto del Pich

Valle del Ara

Desde el salto del Pich hay que recorrer aproximadamente un kilómetro para llegar al valle del Ara, donde se encuentra el refugio de Ordiso. Nosotros no llegamos hasta el final, solo avanzamos un poco por el camino de tierra y regresamos.

Valle del Ara

Iniciamos el regreso por la pista de tierra con el sonido del río Ara a nuestra derecha y en algunos tramos viendo parte del caudal azul que bajaba con mucha fuerza entre un paisaje muy verde, algo muy típico del Pirineo.

Valle del Ara

Más adelante, bajando, se puede apreciar el valle de Bujaruelo con algún resto de nieve en las cumbres a pesar de que era junio, y con hilos de agua que van bajando entre las montañas creando una de las imágenes más bonitas que tuvimos durante esta ruta.

valle de Bujaruelo

Cuando volvimos a pasar por la pradera de Laña Larga nos encontramos con un rebaño grande de vacas con sus cencerros pastando, mientras nosotros comimos un bocata junto a la pasarela de Sandaruelo y nos remojamos los pies en las aguas frías del Pirineo.

valle de Bujaruelo

Toda la ruta hasta el refugio de Ordiso es de aproximadamente 9 kilómetros, con un ascenso desde el puente Oncins. Es una ruta muy recomendable y se puede hacer con niños.

Otras rutas desde el valle de Bujaruelo

  • Ruta al Ibón de Bernatuara: Desde el puente románico sale una senda que sube hasta el Ibón de Bernatuara en una ruta de unos 9 kilómetros con un desnivel de 550 metros.
  • Ruta circular en el valle de Bujaruelo: Es la ruta más sencilla del valle, saliendo del puente románico llegando hasta el puente de Oncins y regresando por el otro lado del río. Esta es conocida como ruta ornitológica y es de unos 3,6 kilómetros.
  • Ruta al valle de Otal: Es la ruta contraria a la que hicimos desde el puente de Oncins en una ruta de unos 12 kilómetros en total.

¿Cómo llegar al Valle de Bujaruelo?

Para llegar al valle, hay que salir desde el pueblo de Torla – Ordesa y tomar dirección al valle de Ordesa. A la entrada del Parque Ordesa y Monte Perdido, a mano izquierda se desvía una carretera de piedra, esta pasa por el puente de los Navarros, debes continuar por allí hasta llegar al camping y refugio de San Nicolás de Bujaruelo y desde allí iniciar cualquiera de las rutas mencionadas.

Esperamos puedas visitar esta zona del Pirineo que es espectacular, nosotros queremos volver en algún momento para seguir haciendo rutas y descubriendo más de estos valles.

¡¡Hasta el próximo post!!

Iradier Rovira Peña