Aprovechando nuestra ruta por la provincia de Huesca, realizamos una excursión de un día para conocer el arte rupestre en el río Vero a su paso por la Sierra de Guara, un área montañosa prepirenaica. El río Vero, tras miles de años de paso por esta sierra, ha ido tallando cañones y decenas de cuevas ya utilizados en la prehistoria por nuestros antepasados para vivir, dejando muestra de sus vidas pintando directamente en la roca.

En el cañón del río Vero existen más de 60 abrigos con pinturas rupestres, por lo que ha sido declarado en 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, formando parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI). Este arco está formado por 750 pinturas rupestres repartidas en Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

¿Te vienes a un recorrido por la prehistoria a través del arte rupestre en el río Vero? ¡Sigue Leyendo!

Tipos de Arte Rupestres

Empecemos por conocer los diferentes tipos de arte rupestre que se desarrollaron en diferentes etapas de la vida prehistórica:

  • Arte Paleolítico: Es la manifestación más remota de la antigüedad, entre el 40.000 a.C. y 10.000 a.C. Generalmente representa animales como bisontes, caballos, renos u osos cavernarios.
  • Arte Levantino: Encontrado en el arco mediterráneo, y comprendido entre el 8.000 a.C. y el 3.000 a.C. Generalmente representa escenas de cacería con arco y flecha.
  • Arte Macro esquemático: Pinturas generalmente de la época neolítica que representan figuras humanas, ídolos u orantes; se asocia con ritos de fertilidad.
  • Arte Esquemático: Abarca desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales, pintado por grupos de agricultores y ganaderos y representando figuras humanas, animales, signos, formas geométricas, manchas y trazos. Este estilo es el más numeroso en el río Vero.

Arte rupestre en la Sierra de Guara

Nosotros realizamos un recorrido por una zona de tres abrigos en los que prevalece el arte esquemático, pero también se puede visitar otras zonas donde encontrarás arte paleolítico y levantino.

Abrigo de Barfaluy

Para visitar los dos primeros abrigos nos trasladamos hasta el pequeño pueblo de Lecina, dentro del Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara. Desde la plaza del pueblo se toma un camino que baja al llamado barranco de Basender, donde encontramos la fuente de Fuendiós, un antiguo pozo de agua subterránea que brotaba por un manantial y que abastecía al pueblo hasta que llegó el agua potable en 1980.

View this post on Instagram

Fuente de Fuendiós en Lecina

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

Seguimos bajando por el camino entre la naturaleza hasta empezar a subir entre un espeso bosque de encinas conocido como “La selva de Lecina” hasta encontrar un espacio de carboneras. La generación y venta de carbón fue uno de los principales soportes económicos de la Sierra de Guara en la antigüedad.

Seguimos subiendo por el encinar hasta encontrarnos que el camino se dividía en dos. Primero tomamos el de la derecha, que nos llevó hasta los abrigos de Barfaluy, un grupo de tres cuevas que están a 500 metros de altura en el barranco de la Choca.

Barfaluy I

En primer lugar visitamos Barfaluy I, donde vimos varios tipos de representaciones en la pared como un cuadrúpedo con forma muy estilizada, a simple vista parece un lobo.

arte rupestre en el río Vero

También encontramos una figura humana con los dedos de los pies y manos extremadamente largos que parecen garras y, sobre su cabeza, un signo desconocido.

arte rupestre en el río Vero

Otra representación que hay en esta cueva es un signo ramiforme asemejando motivos vegetales, característico también de esta etapa del arte rupestre.

arte rupestre en el río Vero

La otra pintura que se puede ver que llama la atención es la de una figura humana con dedos largos también pero que arrastra una especie de camilla con otra persona tendida, lo que muestra cómo se socorrían entre ellos en esos tiempos.

arte rupestre en el río Vero

Barfaluy II

Pasamos a la segunda cueva donde había varias pinturas, pero un poco más difíciles de apreciar ya que, por la humedad de la cueva, el color era menos fuerte. Aquí la pintura más representativa es una figura humana que podría representar una mujer con los pechos descubiertos y a su alrededor signos angulares y manchas.

arte rupestre en el río Vero

Barfaluy III

En la última cueva encontramos una representación de cápridos, una escena que representa seis animales con grandes cornamentas. En la foto no se aprecian bien ya que fueron pintados en colores negros y hay que mirar muy bien para verlos.

arte rupestre en el río Vero

El arnal de Barfaluy

Frente a una de las cuevas nos encontramos con un arnal, que es el nombre que reciben en la zona las colmenas artificiales. Estas obviamente no son de la misma época que las pinturas pero, esta zona en periodos más recientes fue utilizada para la producción de miel.

Abrigo de Lecina Superior

Volvimos por el mismo camino que realizamos para llegar hasta los abrigos y en la bifurcación tomamos el camino de la izquierda, hacia el abrigo de Lecina Superior, que se encuentra en la zona llamada Fajana de Pera, muy cerca de los covachos de Gallinero y Escaleretas.

Es un abrigo grande con una dimensión de 19 metros de abertura y 12 metros de profundidad y pinturas en color negro y rojo.

Aquí encontramos varias pinturas aunque algunas no se ven muy bien por lo profundo de la cueva,  las más interesantes son figuras de cuadrúpedos de color negro.

arte rupestre en el río Vero

Tras visitar estos dos grupos de abrigos, regresamos a Lecina por el mismo camino que hicimos. En total esta excursión nos llevó unas 4 horas. Por la tarde visitamos el último abrigo de la excursión.

Abrigo del Tozal de Mallata

Desde Lecina fuimos al mirador del cañón del río Vero, desde donde se puede tener la mejor vista del cañón, la forma que tiene y la orografía de la zona.

mirador del cañón del río Vero

Desde el estacionamiento del mirador sale la ruta que nos lleva a los abrigos del Tozal de Mallata, en una ruta señalizada de unos 20 minutos. Se trata de dos abrigos ubicados a unos 834 metros de altura en la confluencia de los barrancos Basender, la Choca y Vero.

Mallata 1

Este abrigo es bastante grande, por lo que tiene muchas pinturas, como algunos signos. Los más llamativos son un  semicírculo que presenta un trazo grueso en color rojo y está sin rellenar o un círculo completo con una cruz en su interior.

También se pueden apreciar tres figuras humanas llevando lo que podrían ser ciervos; en una escena se ve un hombre que lleva un ciervo a través de una cuerda larga, en otra lo lleva agarrado por el hocico y en la tercera escena el hombre se encuentra entre los dos ciervos.

arte rupestre en el río Vero

Y otra figura que se puede ver, aunque con algo de imaginación, es una pintura de un cuadrúpedo que por la forma del lomo y del hocico puede que sea un jabalí… ¿Alguien ve el jabalí?

arte rupestre en el río Vero

Mallata B

En el segundo abrigo encontramos también símbolos pero lo que más hay son escenas con humanos. La más grande es una escena con varios humanos, pero la más interesante es la de dos figuras agarradas de la mano.

arte rupestre en el río Vero

También encontramos símbolos ramiformes o arboriformes: al parecer pintaron un grupo de árboles; como se puede apreciar, son trazos verticales con otros más cortos en diagonal. 

arte rupestre en el río Vero

Tras las visitas, fuimos al otro extremo del cañón donde se puede apreciar una gran cantidad de cuevas que probablemente también fueron habitadas en la prehistoria. En esta zona de la sierra de Guara aún hay muchas cuevas por explorar que seguramente guardan más pinturas rupestres.

¿Cómo visitar el arte rupestre en la Sierra de Guara?

Para poder ver todos estos abrigos, concertamos  una visita guiada en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en el pueblo de Colungo. La visita guiada es la única forma de ver las pinturas de cerca, ya que todas las cuevas tienen rejas y están cerradas para evitar el vandalismo.

Terminamos así nuestro recorrido por el arte rupestre del cañón del río Vero. ¡Volveremos para visitar el resto de abrigos de la Sierra de Guara!

¡¡Hasta el próximo post!!