La primera parada que hicimos en el road trip que hicimos en octubre 2015 por Italia fue Bolonia. Esta ciudad, ubicada dentro de la región conocida como Emilia Romagna,  se encuentra envuelta en muchas leyendas urbanas por sus orígenes medievales, además cuenta con secretos que la hacen más interesante para los curiosos viajeros que llegan hasta aquí.
Bolonia, además de dar origen a la famosa salsa boloñesa, se conoce por guardar 7 secretos. En este post daremos los tips para encontrarlos.

¡Encuentra los 7 secretos de Bolonia!

Para encontrar los 7 secretos de Bolonia hay que hacer una ruta por diferentes calles de la ciudad. Aquí los mencionamos en el orden que se encuentran si se inicia el recorrido en Via Independenza.

La Finestrella o Canale di Reno

En la Bolonia antigua existían por toda  la ciudad canales de agua subterránea que eran utilizados para transportar mercancías y para mover molinos de agua que utilizaban talleres. Debido a estos canales, por un tiempo Bolonia fue conocida como la “Piccola Venezia
7 secretos de bolonia
Con el paso del tiempo, y a medida que creció la ciudad, estos canales se fueron cerrando, por lo que hoy en día solamente se puede apreciar uno, el conocido como Canale di Reno.
​Este canal secreto, que no se encuentra a simple vista, se puede ver a través de una finestrella (ventana) que se encuentra en Via Piella 18 y se puede localizar fácilmente porque en la pared está la siguiente placa:
7 secretos de bolonia

El cannabis medieval

“Panis vita, canabis protectio, vinum laetitia”. Literalmente “el pan es vida, el cannabis es protección, el vino es alegría”, el segundo secreto de Bolonia viene de la mano de esta droga que actualmente es tan polémica.
En la antigua Bolonia, esta droga fue muy importante para la agricultura local, además de que estaba permitido su consumo. Esta frase se puede encontrar en Via Independenza, situada en los pórticos bajo la torre Scappi, en la llamada Casa Stagni, desde donde se distribuía el cannabis en la antigüedad. Hay que mirar al techo, donde se encuentran 3 frescos. Si los lees cuidadosamente puedes leer la frase:
7 secretos de bolonia
En el otro fresco puedes encontrar la frase:
En este corto vídeo puedes ver los dos primeros secretos

Neptuno y sus genitales

En la Piazza Maggiore se encuentra la Fontana di Nettuno. Esta fuente, además de ser famosa por lo obvio, que es la representación de Neptuno Dios del Mar, lo es por lo ocurrido cuando el escultor Giambologna la terminó.

La iglesia consideró que Neptuno tenía los atributos un poco exagerados y pidió a Giambologna que modificara la escultura; este aceptó pero realizó la modificación con unos cambios que permiten un efecto óptico.

Detrás de la fuente, a unos 5 metros, casi al frente de la entrada de la Salaborsa, se encuentra una baldosa de un color diferente. Al ponerse sobre ella y mirar hacia la fuente, se aprecia cómo Giambolognacolocó la mano de Neptuno  de tal forma que el pulgar de la mano pareciera el miembro viril del dios “a media asta”.

7 secretos de bolonia

El arco de los susurros

Si alguna vez has escuchado que las paredes en Bolonia oyen no es solo una frase. Cerca de la Piazza Maggiore, exactamente en los pórticos del Palazzo del Podestà se encuentran en un pasillo las estatuas de San Doménico y San Petronio, que forman el “arco de los susurros”.

7 secretos de bolonia

Se llama de esta forma porque, en la antigüedad, los curas, cuando tenían que confesar a un leproso, lo colocaban de frente a la pared de una de las estatuas y ellos se colocaban de la misma forma en la otra. Así podían escuchar la confesión sin acercarse a la persona enferma y evitaban un posible contagio.

Esto era posible porque donde se encuentra el arco, este forma una bóveda que hace que la voz se escuche en la otra esquina sin problema, nosotros realizamos la prueba y es cierto, se escucha la voz de la otra persona.

7 secretos de bolonia

La luz de Petronio

Otros de los secretos de Bolonia se encuentra en la Basílica de San Petronio.Aquí se encuentra una meridiana, en concreto la mayor que hay en todo el mundo. Cuando el sol está en lo alto se filtra un haz de luz a través de un agujero que, al llegar al suelo, indica la fecha exacta. 

Por desgracia, el día que estuvimos en Bolonia estaba lloviendo, por lo que no pudimos ver este asombroso secreto.

Las 3 flechas

En la Strada Maggiore encontramos otro de los secretos de Bolonia. En esta calle hay que buscar el pasaje Corte Isolani, donde hay una fachada de madera en la que están las tres fechas clavadas en las vigas.

7 secretos de bolonia

El secreto es que las flechas no están a simple vista, por lo que hay que pasar tiempo buscándolas. De hecho, nosotros solo encontramos una.

7 secretos de bolonia

Cuenta la leyenda que, desde una ventana frente a la estructura de madera, tres maleantes pretendían asesinar a un hacendado, pero al ver en otra habitación del frente una mujer desnuda, se les dispararon las flechas, saliendo en dirección de las vigas de madera. Han pasado siglos y las flechas todavía se encuentran allí.

Diavolo Faccia

El último secreto es muy fácil de encontrar. Pasando a través del pasaje Corte Isolani se llega a la Piazza Santo Stefano, donde, además de encontrar la Basilica di Santo Stefano, que recomendamos visitar, se encuentra el último de los secretos. Uno de los edificios que se encuentran en la Via Santo Stefano  está decorado con caras, una de ella es la cara de un diablo.

Cuenta la leyenda que en este edificio vivía una familia muy poderosa que no era muy bien vista en la ciudad. Esta familia pagó a un escultor para que esculpiera la cara de cada miembro de la familia en la fachada del palacete y el artista, como forma de representar que en la familia habitaba el mal, esculpió la cara de un diablo.

7 secretos de bolonia

Al pasar por esta vía no se puede dejar de buscar entre todas las cara la Diavolo Faccia.

Así que ya sabéis, si vais a esta ciudad hay que descubrir los 7 secretos de Bolonia dando un recorrido por esta linda ciudad. 

Los 7 secretos de Bolonia
5 (100%) 1 vote