Nuevamente volvemos al archipiélago de las Mascareñas, esta vez a isla Mauricio, una isla africana que es conocida como la Joya del Índico. A pesar de que es una isla muy famosa por sus playas y tener excelentes hoteles a orillas de la playa, también es una isla con mucho en su interior para descubrir y, dado que es un país tropical, mejor tomar algunas precauciones.

Para ello hemos confeccionando esta guía con algunos consejos, recomendaciones e información a tener en cuenta antes de viajar a este destino.

isla Mauricio

Preparativos para viajar a Isla Mauricio

Vacunas y medicamentos

Lo ideal para saber qué vacunas debes tener para visitar cualquier país exótico es acudir al centro de vacunación internacional más cercano, donde indican exactamente las necesarias para el país a visitar. En el centro nos indicaron que, al ser un viaje no organizado, sería conveniente tener la vacuna contra la fiebre tifoidea (Vivotif): tres pastillas que se adquieren en la farmacia y se deben mantener dentro del frigorífico; hay que tomarlas en días alternos, 2 semanas antes de viajar.

Además de las vacunas, llevamos un pequeño botiquín con lo más básico por si acaso, como por ejemplo: paracetamol, ibuprofeno, para diarreas, etc. También muy importante, llevar repelente de insectos, preferiblemente que contenga deet que es lo más fuerte para repeler.

Visado

Antes de viajar nos informamos si teníamos que tener algún visado para entrar a la isla y leímos que para españoles no era necesario. Para otras nacionalidades no europeas, sí es necesario un visado que se tramita en el aeropuerto en el momento de llegar a la isla, pero, para nuestra sorpresa, en el caso de Iradier que tiene pasaporte panameño no tuvo que tramitar nada y solamente le colocaron el sello de entrada.

Vuelos

Hay varias formas de llegar en avión a Isla Mauricio desde España. Puedes tomar vuelos que hacen escala en París, o bien de forma directa desde España con Evelop!, que es la única aerolínea que hasta 2019 tiene un vuelo directo a Mauricio desde Madrid.

Nuestro vuelo fue de Madrid a Mauricio con Evelop! en un viaje de 11 horas y media para ir y casi 12 horas para volver.

Cómo moverse en la isla

Para conocer Isla Mauricio sólo existen dos formas de hacerlo por libre. Una, utilizando el transporte público, que nosotros descartamos porque es lento y se necesitaría mucho tiempo, además de que los buses no llegan a algunos puntos interesantes de visitar como cascadas.

La otra opción, la que utilizamos, es contratar un coche de alquiler para moverte por la isla a tu aire. Nosotros intentamos en los destinos que visitamos cumplir con los puntos del Manifiesto del Viajero Responsable y uno de ellos es “fomenta el desarrollo local del destino consumiendo productos y servicios locales”, por lo que alquilamos nuestro coche con la agencia local Pingouin Car Rental

isla Mauricio

Tenemos que indicar que en Mauricio se conduce por la izquierda, ya que es algo que ha quedado de los tiempos de colonización de los ingleses en la isla. Si ya antes has manejado por la izquierda no tendrás problema, pero si es la primera vez te recomendamos que lo hagas con calma, ya que las carreteras son de un solo carril por sentido y los mauricianos suelen pararse en mitad de la carretera de un solo sentido y dejar los coches allí para bajarse por cualquier motivo. 

Llegamos a ver que lo dejaban en medio de la vía para bajarse a entrar a un establecimiento o a coger flores. También tienes que tener paciencia con los buses, ya que paran de repente porque no hay espacio para las paradas. 

También hay que decir que sacamos el carnet de conducir internacional, ya que en internet se indicaba que era necesario, pero nunca no los solicitaron para retirar el coche de alquiler ni durante los 7 días nunca tuvimos que mostrarla. De todas formas, no está de más tenerlo por si acaso.

Alojamientos

En cuanto a los alojamientos, no nos alojamos en el típico “todo incluido” a orillas de playas que son lo que suele hacer la mayoría de los turistas que visitan la isla. Nosotros utilizamos hoteles de menos categoría que estaban muy bien, algunos con desayuno incluido, piscina y con vistas preciosas.

isla Mauricio

Además, es una forma de alojamiento más sostenible que los grandes hoteles. Si quieres reservar tu alojamiento lo puedes hacer desde aquí:

Booking.com

Gastronomía

La gastronomía de la isla está muy marcada por la influencia de la cultura china e india, por lo que encontrarás comida china a base de fideos y lo que llaman comida criolla, que está basada en currys.

Pero, al ser una isla, también encontrarás mucho pescado y marisco, por lo que podrás disfrutar de verdaderos manjares del mar.

¿Cuándo ir a Mauricio?

Las mejores épocas para visitar la isla son dos: desde abril hasta junio y desde septiembre hasta diciembre.

Nosotros viajamos en octubre, que es buena época porque está iniciando la temporada alta y puedes encontrar temperaturas de mínimo 17ºc y máximo 28ºc. La temperatura del agua es de 24ºc s y hay una humedad del 75%, pero casi todo el año la humedad ronda ese porcentaje.

Moneda

La moneda es la rupia de Mauricio y, en el momento de nuestro viaje (2019), el cambio era 1 euro= 40 rupias. Ante las pregunta de si es barato el país, respondemos que es como España, tal vez algo más barato pero, al ser una isla muy turística, mantiene precios enfocados al turismo.

Idioma

Existen dos idiomas predominantes: el francés y el criollo, que es una mezcla de francés y africano. Pero ambién es fácil comunicarse en inglés.

Consejos y recomendaciones

Para finalizar, queremos dejar algunos consejos y recomendaciones que creemos útiles:

Siempre tomar agua embotellada.

Procurar que la comida sea cocida y evitar productos crudos, como las ensaladas; hay que evitar una gastroenteritis.

Regatear, ya que dicen que es el deporte nacional de la isla, así que si vas a comprar algún souvenir puedes intentar que te bajen el precio.

Llevar un pequeño botiquín con medicinas básicas para el dolor de cabeza, diarrea, fiebre…

Tener en cuenta que la comida criolla es bastante especiada, por lo que si no tienes costumbre de tomar este tipo de comida, mejor no tomes mucha, ya que es muy fuerte para el estómago.

¡Cuéntanos si echas de menos algún aspecto en la guía!

¡¡Hasta el próximo post!!