Durante nuestra visita de 7 días a Isla Mauricio, en el archipiélago de las Mascareñas, realizamos un viaje alrededor de la isla para conocer sus playas, pueblos, cultura y, sobre todo, lugares de naturaleza. A pesar de que es una isla pequeña cuya principal atracción turística son sus playas, no es todo lo que se puede ver;  al ubicarse en el trópico llueve bastante, por lo que encontramos muchas cascadas para conocer, unas más accesibles que otras.

Mauricio poco a poco se está convirtiendo en una isla no solo de relajación, sino que también atrae a personas a las que les gusta el turismo activo, de senderismo, barranquismo y observación de lugares naturales únicos como las cascadas.

Aunque no conocimos todas las cascadas, ya que para llegar a algunas había que dedicar un día entero realizando rutas de senderismo entre bosques tropicales, no dejamos de ver las que consideramos más impresionantes de la isla. ¿Quieres saber cuáles fueron las cascadas que vistamos en Isla Mauricio? ¡Sigue leyendo!

Cascadas en isla Mauricio

Cascadas Exil

La primera cascada que visitamos en Mauricio fue la conocida como Exil. Situada en el sur de la isla, está formada de varias cascadas en el río Savanna. La que visitamos es conocida como cascada Leon y tiene unos 20 metros de altura, formando una gran piscina al caer; la otra cascada, llamada Cecile, que se encuentra más abajo en el río.

Para llegar a esta cascada hay que tener un coche alto o de doble tracción porque el camino es de tierra. Nosotros alquilamos un turismo pero el alojamiento donde dormimos la noche anterior incluía esta excursión y nos llevaron con guía. Llegamos a unos bungalós desde donde se tiene una vista a lo lejos de la caída del agua y el bosque que lo rodea.

Cascadas isla Mauricio

Pero desde allí también sale un sendero entre la vegetación que en menos de 25 minutos lleva hasta la misma caída del agua. La cascada se encuentra rodeada por un bosque tropical conocido como selva de Combo, por lo que hay mucha vegetación, insectos y hasta serpientes, por eso hay que ir con mucho cuidado.

Cascadas isla Mauricio

Cascada Rochester

Ubicada entre las localidades de Surinam y Soulliac, es otra de esas cascadas únicas en el mundo ya que el agua cae sobre formaciones basálticas resultantes del enfriamiento de lava hace millones de años. Este tipo de formaciones solo las hemos visto en Islandia, la Calzada de los Gigantes Irlanda del Norte, la isla de Staffa en Escocia o en Sant Joan les Fonts en España.

Cascadas isla Mauricio

Esta cascada, al igual que las anteriores, se encuentra en el río Savanna pero más cerca de la costa, tiene una caída de 10 metros y es la más ancha de Mauricio. El nombre de la cascada se debe al personaje principal de la novela Jane Eyre de Charlotte Bronte, publicada en 1847. Es durante este período que se le da el nombre de Rochester a esta cascada.

Cascadas isla Mauricio

Hay dos formas de llegar a la cascada. Una es por la carretera que sale desde la localidad de Surinam, por la que se puede llegar con el coche hasta la parte de arriba de la cascada o, como hicimos nosotros, tomando un desvío en Souillac que nos llevó por un camino tierra apto para turismos hasta un punto y desde allí caminando unos 5 minutos. Esta última es la que recomendamos, ya que se ve la cascada desde abajo y se aprecian mejor las formaciones basálticas. Además, el trayecto desde el coche a la cascada es entre cañaverales y plataneras, incluso nos encontramos un señor con un puesto que vendía piña, caña de azúcar, plátano y cocos, no nos resistimos y nos tomamos unos cocos. ¡Deliciosos!

Cascada Chamarel

Otra de las cascadas imprescindibles es Chamarel, uno de los lugares más visitados y la cascada más alta de la isla con unos 100 metros de altitud formando una de las caídas de agua más impresionantes que hemos visto.

Cascadas isla Mauricio

Esta cascada se encuentra dentro del Geoparque de la Tierra de los Siete Colores, otra maravilla de la isla, y se puede ver desde dos miradores diferentes. Esta cascada es alimentada por las aguas del río St Denis y el río Viande Salée, precipitándose también por formaciones basálticas pero las columnas se forman hacia abajo; se estima que estas formaciones basálticas datan de hace unos 8 o 10 millones de años.

Cascadas isla Mauricio

Las aguas caen en una cueva ovalada antes de desembocar en un cañón de 6 kilómetros rodeado de bosques tropicales. También se puede realizar una ruta de trekking hasta donde cae el agua de la cascada, son unas 3 horas de recorrido saliendo de unos de los miradores pero hay que tener cuidado si es un día lluvioso ya que hay que cruzar el río un par de veces y puede ser peligroso si de pronto viene una riada.

Cascadas Tamarind

Ubicadas cerca de la localidad llamada Henrietta y a 250 metros de altitud están las cascadas Tamarind o también conocidas como las siete cascadas porque se trata de siete cascadas seguidas que forman piscinas naturales.

Cascadas isla Mauricio

Las aguas de estas cascadas son las del río Tamarin, que se origina en las montañas de la Rivière Noire y que forma un cañón impresionante.  Se pueden visitar los diferentes saltos en una ruta de senderismo de varias horas entre un bosque tropical por lo cual que hay que dedicarle todo un día para visitarlas.

Cascada Beau Champ o Grand River South East (GRSE)

La última cascada que visitamos fue la conocida como Beau Champ o Grand River South East, por el nombre del río del que provienen sus aguas. Está ubicada al este de la isla y es una de sus principales atracciones, ya que existe un bote que puede llegar hasta el frente de la caída de agua.

Cascadas isla Mauricio

Nosotros la conocimos cuando realizamos la visita a la Île aux Cerfs o Isla de los Ciervos, la mayoría de los tours la incluyen porque se encuentra cerca.

Durante 7 días en Mauricio solo nos dio tiempo para conocer estas cascadas, pero hay muchas otras más en la isla, cada una más interesante y diferente que la otra; en esta isla las bellezas naturales son uno de los principales atractivos. Para que te hagas una idea de la maravilla de estas cascadas, aquí dejamos este vídeo.

Esperamos si visitas Mauricio puedas conocer estas increíbles cascadas al igual que muchas otras maravillas de esta joya del Índico.

¡¡Hasta el próximo post!!