Monforte de Lemos es una localidad gallega situada al sur de la provincia de Lugo, a orillas de río Cabes, y es capital de la comarca de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra. Su origen está en el poblamiento de la zona por los lemavos, una tribu céltica, entre los años 900 a 600 a. C. Posteriormente, el lugar fue ocupado por romanos, bárbaros y musulmanes. En el siglo X, en la cima del monte San Vicente se estableció una comunidad benedictina, y en la ladera una comunidad judía, dando lugar a una de las juderías más importantes de España. A partir del siglo XII, la historia de Monforte estuvo vinculada a los Condes de Lemos, alcanzando gran esplendor en los siglos XVI y XVII con el VII Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro; este conde fue mecenas de grandes literatos como Cervantes, quien le dedicó su Quijote.

Hoy en día, Monforte de Lemos es la segunda ciudad más grande de la provincia de Lugo tras su capital, y posee un interesante patrimonio monumental con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973.

Qué ver en Monforte de Lemos

Muralla y torres

En la Edad Media, Monforte fue un recinto amurallado: la muralla inicial se levantó entre los siglos XII y XIII, siendo reconstruida en el siglo XV tras sufrir daños en la Revuelta Irmandiña. Tuvo un perímetro de 800 metros con varias torres y puertas de acceso. Actualmente se conservan varias torres y dos puertas de acceso.

Monforte de Lemos

La puerta de la Alcazaba data del siglo XIII y tiene arco apuntado; comunicaba la ciudad intramuros con el río Cabe. La puerta Nueva data del siglo XV y tiene arco de medio punto con los escudos de los Condes de Lemos. Ambas puertas están unidas por la calle Falagueira.

Judería

La comunidad judía de Monforte fue una de las más importantes de Galicia junto con las de Tui y Ribadavia. Se dedicó a la artesanía y al comercio y se estableció en el interior del recinto fortificado, en calles como la Falagueira, Pescaderías, Zapatería y la actual Plaza de España.

Monforte de Lemos

Plaza de España

Antiguamente fue la plaza del mercado y formaba parte de la judería. En ella hay un cruceiro que tiene un capital con decoración vegetal; en la cruz, por una parte Cristo y por la otra la Virgen de las Angustias.

Monforte de Lemos

Conjunto Monumental San Vicente del Pino

Situado en la parte alta del casco antiguo, está formado por la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el Monasterio Benedictino.

Torre del Homenaje

Construida entre los siglos XIII y XIV, tiene 30 metros de altura y era la parte más importante del castillo. Al igual que la muralla, fue reconstruida en el siglo XV tras sufrir daños en la Revuelta Irmandiña.

Monforte de Lemos

Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino

Sus orígenes se remontan al siglo X, en los inicios de la Reconquista, pero el edificio actual se construyó en el siglo XVII y actualmente alberga el Parador de Turismo de Monforte. Su fachada es neoclásica con cuatro columnas dóricas centrales que flanquean la puerta y sostienen una balconada sobre la que está en el blasón de los Condes de Lemos; más arriba hay una hornacina con la imagen de San Benito.

Monforte de Lemos

En el interior hay un precioso claustro, también neoclásico, diseñado para conducir el agua de la lluvia hasta un aljibe subterráneo a través de canales y de su inclinación.

Monforte de Lemos

Al lado del monasterio está la iglesia, que no pudimos visitar por encontrarla cerrada.

Palacio Condal

Situado enfrente del monasterio, fue la residencia de los Condes de Lemos. Se construyó en el siglo XVI y se reconstruyó en el XVII tras un incendio. También forma parte del Parador.

Monforte de Lemos

Iglesia Santa María de Regoa

Fundada por los VII Condes de Lemos en el siglo XVII y su primer nombre fue de San Jacinto por la orden religiosa a la que estaba adscrita; actualmente está dedicada a Santo Domingo. En el interior se pueden ver un bonito techo y el Retablo Mayor de estilo barroco, pero nosotros la encontramos cerrada.

Monforte de Lemos

Puente Viejo

Este bonito puente de piedra sobre el río Cabe tuvo origen romano, pero fue reconstruido a finales del siglo XVI. Desde él se accede a los paseos fluviales de las riberas del río.

Monforte de Lemos

Convento de Clarisas y Museo de Arte Sacro

Al otro lado del río Cabe encontramos este convento,  que también fue fundado por los VII Condes de Lemos en el siglo XVII. Está regentado por monjas franciscanas descalzas (clarisas), que elaboran dulces y licores. En cuanto al Museo de Arte Sacro, se trata de uno de los más importantes de España.

Colegio Nuestra Señora de la Antigua

Situado a un kilómetro del casco antiguo, se trata de un inmenso edificio construido en los siglos XVI y XVII. Por su gran tamaño y ser de estilo herreriano, es conocido como El Escorial de Galicia. Actualmente es el Colegio de los Padres Escolapios; tiene una iglesia central y una pinacoteca con obras de El Greco.

Monforte de Lemos

Otros puntos de interés

Para completar una visita cultural a Monforte de Lemos, hay varios museos que se pueden conocer: Museo Lodeiro, de esculturas en madera, Museo de Casa de Muñecas, en la Plaza de la Estación, Museo del Ferrocarril de Galicia a 3 kilómetros al noreste del casco antiguo, Pazo de Tor a 8 kilómetros al noroeste de del casco antiguo.

Gastronomía

Como en cualquier lugar de Galicia, disfrutar de la gastronomía es un placer. Nosotros elegimos un par de restaurantes al azar en la calle Cardenal Rodrigo de Castro y comimos bastante bien: navajas, arroz de marisco, garbanzos con pulpo, lubina, raxo…

Monforte de Lemos

Además, es costumbre ir de tapas, por lo que también se pueden encontrar en muchos locales de Monforte. Nosotros probamos varias: calamares, freba (carne de cerdo a la plancha), pulpo, gambas gabardina, salmón, rulo de cabra… ¡mmm, deliciosas!

Monforte de Lemos

Alrededores de Monforte de Lemos

Varios son lugares a los que ir desde Monforte. Algunos ejemplos son:

  • Iglesia románica de San Miguel de Eiré
Iglesia románica de San Miguel de Eiré
  • Mirador Cabo del Mundo, sobre un meandro del río Miño.
Mirador Cabo del Mundo
  • Ribeira Sacra, con sus monasterios, miradores y el cañón del Sil. ¡Y sus bodegas! Una de las zonas más fascinantes de Galicia.

¡¡Hasta el próximo post!!