En 2014 aprovechamos un fin de semana para realizar una escapada para conocer la ciudad de Calatayud y hacer una visita al monasterio de piedra. Situada en Zaragoza (Aragón) y  aproximadamente a 1 hora de Madrid en tren, se encuentra esta ciudad que mantiene muchos rasgos de la ocupación musulmana y judía.
Durante nuestra  visita, se dio la coincidencia de que se estaba celebrando un desfile de gigantes y cabezudos, por lo que no dudamos en dedicar un rato para observarlo y tomar unas cuantas fotos de esta particular tradición.
Después, iniciamos la visita a la ciudad buscando los principales lugares para ver. Lo primero que hicimos fue subir hasta un mirador ubicado en el barrio judío y poder apreciar todo lo que tiene la ciudad: colegiatas de Santa María y del Santo Sepulcro, iglesia de San Juan el Real, Santuario de la Virgen de la Peña San Pedro de los Francos, San Andrés… todos ellos en el casco histórico.
Visita al monasterio de piedra
Uno de los puntos más importantes que no se puede dejar de visitar en Calatayud es la Colegiata de Santa María la Mayor, ubicada al lado del Castillo Mayor. Junto con otros monumentos de arte mudéjar aragonés fue declarado  en 2001 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Consta de 3 naves barrocas, un claustro mudéjar, una fachada plateresca y su magnífica torre octogonal mudéjar.
Otro lugar para ver es el museo de la Colegiata de Santa María, donde se pueden apreciar detalles impresionantes de las piezas del patrimonio allí conservado.
Otros puntos alrededor
  • En las afueras de la ciudad se encuentra el Conjunto Fortificado, que sirvió de defensa en los enfrentamientos en los se se vio envuelta la ciudad a lo largo de su historia. Destacan:
    • Castillo del Reloj
    • Castillo de la Peña
    • Castillo de Doña Martina
    • Recinto de la Torre Mocha
    • Castillo Mayor
    • Recinto de la Longía
    • Puerta Emiral
    • Torre Albarrana
    • A 5 kilómetros al noreste de Calatayud se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Bilbilis, en las que aún se pueden apreciar el foro, el teatro y las termas.
Calatayud es solamente uno los atractivos que se pueden encontrar en Aragón, los cuales no descartamos visitar en próximos viajes.  Pero en esta visita no solamente conocimos Calatayud, también nos acercamos al Monasterio de Piedra.

Visita al Monasterio de Piedra

Ubicado a algo más de media hora de Calatayud, este Parque Natural es un conjunto de cascadas y lagos en torno a un monasterio fundado en el siglo XIII por monjes del convento de Poblet. Se forma gracias al río Piedra, que recibe un gran aporte de aguas subterráneas a su paso por la localidad de Nuévalos.
Actualmente, el conjunto también cuenta con hotel y spa (que son parte del monasterio). Recientemente  se ha añadido un espectáculo con aves rapaces.
El recorrido por el parque, de 7 kilómetros, está bien señalizado y dura aproximadamente 2 horas y media; no tiene ninguna dificultad, puede hacerlo cualquiera, en forma de paseo incluso. De todas formas te dejamos aquí un mapa con el recorrido de la visita.
Durante el mismo, se pueden apreciar hermosas grutas excavadas en la roca caliza por el agua, como las de Bacante, del Artista y de la Pantera.
Visita al monasterio de piedra
Desde que inicias el recorrido te encuentras con cascadas de todo tamaño, estilo y cantidad de agua en su caída.
Visita al monasterio de piedra
Destacan también las cascadas, sobre todo la de la Cola de Caballo, con una caída de 50 metros, que da entrada a la gran y espectacular gruta Iris.
Ya al final, se encuentran la Peña del Diablo, el Lago del Espejo y un centro de piscicultura, donde se pueden observar truchas de gran tamaño.
visita al monasterio de piedra
Los horarios y precios para esta visita se pueden consultar en:
Para poner el punto y final, se puede completar el viaje con una relajante estancia en uno de los balnearios de la cercana localidad de Alhama de Aragón.

De esta forma terminamos la visita a esta gran región que nos deja con muchas ganas de volver.

Hasta el próximo post

Recorrido por el Monasterio de Piedra en Calatayud
5 (100%) 2 votes