Las Cinco Villas es una comarca situada al norte de la provincia de Zaragoza, lindando con Navarra. Las localidades que le dan nombre son: Ejea de los Caballeros (capital de la comarca), Sádaba, Uncastillo, Sos del Rey Católico y Tauste.
Es una ruta que se puede hacer en un fin de semana pero nosotros, aprovechando un tercer día festivo, vimos otros pueblos de los alrededores y Zaragoza. Encontramos muchísimos monumentos (iglesias, castillos), naturaleza y hasta yacimientos romanos.

Qué ver en las cinco villas

MONUMENTOS
Comenzando por EJEA DE LOS CABALLEROS, la tercera localidad más poblada de Zaragoza, podemos admirar la Parroquia de El Salvador, del siglo XIII; es destacable su torre almenada, que muestra su doble carácter religioso y defensivo y, en el interior, su retablo mayor.
Qué ver en las cinco villas
A menos de 10 minutos a pie se encuentra la Iglesia de Santa María, en la plaza del mismo nombre. También con almenas defensivas, tiene esculturas románicas en la portada.
Continuando por SÁDABA, encontramos, al lado del Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María con su bonita torre gótica. Impresiona el castillo, del siglo XIII, con siete torres defensivas; también tiene un nevero, en el que se almacenaba la nieve del invierno para utilizarla durante el verano. 
Este castillo se puede visitar de miércoles a domingo de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30, por un precio de 2 euros para los adultos.
En las afueras del pueblo, a unos 2 kilómetros por la carretera a Uncastillo, siguiendo las indicaciones hacia el Mausoleo de los Atilios, se llega fácilmente a este monumento funerario para una de las más ricas de la zona en la época romana.
Siguiendo por UNCASTILLO, lo más recomendable en este pueblo medieval es perderse por su laberinto de calles empedradas, arcos y tejados a dos aguas.
Así, iremos descubriendo la Iglesia de Santa María, con su preciosa torre y su portada sur, el castillo, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Martín de Tours…
Ya casi en la salida del pueblo, por la carretera hacia Sos del Rey Católico, a mano derecha están las ruinas de la Iglesia de San Lorenzo, desde donde se tiene una bonita vista del pueblo.
Qué ver en las cinco villas
Y por fin llegamos a SOS DEL REY CATÓLICO, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. También de origen medieval, su recinto amurallado conserva los siete portales de acceso: Zaragoza, Uncastillo, Levante, Jaca, Sangüesa, Poniente o del Mundo y de la Reina.
Qué ver en las cinco villas
Aquí también hay que pasear por sus calles y, si es de noche, se adquiere una perspectiva diferente de la Plaza de la Villa, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Esteban, la torre del castillo…
TAUSTE es la última de las cinco villas que da nombre a la comarca. Es una ciudad moderna, pero como lugares de interés destacan el Monasterio de San Jorge, la torre mudéjar de la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Antón.
NATURALEZA
Aguarales de Valpalmas
Magnífico conjunto de formaciones rocosas surgidas por un fenómeno erosivo llamado piping o tubificación. Se trata de arcillas y arenas a las que las fuertes lluvias de verano van dando curiosas formas, moldeando pináculos, cavidades, microcráteres… No es un lugar muy conocido por lo que, desde aquí, queremos animaros a visitarlo, ya que realmente es impresionante; pereciera como estar en otro planeta.

View this post on Instagram

De dónde crees que es esta foto ¿Madagascar? ¿Marruecos? ¿Los desiertos de Estados Unidos?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Pues, aunque no lo creas, estos son los Aguarales de Valpalmas en #Zaragoza, formaciones geológicas. #instatraveler #instaviajes #instatraveling #travel #travels #traveling #travelholic #travelguide #picoftheday #wonderful_places #viaje #viajes #viajemos #viajerosporelmundo #destination #naturephotography #natgeo #travelphotography #travelers #travelblogger #beautifuldestinations #traveldestination #nature #molaviajeros #mochilerosig #PostalesLP

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

Hay dos senderos para recorrerlo: el interior, a nivel del suelo y el exterior, a una cierta altura; aconsejamos caminar por los dos, pues se tienen visiones muy diferentes. 
Formaciones similares son, también en Zaragoza, las Cárcavas de Morata de Jiloca; el Valle de la Luna en Bolivia, el valle de Göreme en la Capadocia en Turquía y el Bryce Canyon National Park de Utah en Estados Unidos. 
Añadir que la visita es libre, por lo que no hay horarios ni precios. Aprovechando que estábamos solo hicimos este vídeo.

Pozas Pígalo

Situadas a unos 8 kilómetros desde Luesia (que está a 20 minutos de Uncastillo), por un camino sin asfaltar, hay unas pozas que forma el río Arba de Luesia. Es un paraje muy bonito pero muy popular, por lo que en verano está de lo más concurrido, ayudado también por la cercanía de un camping. El agua está bastante fría y el fondo es de piedras, por lo que resulta muy útil llevar unas zapatillas acuáticas. En el mismo lugar se bañan personas y perros, y se ve a bastantes (personas) saltando desde los riscos más altos. Se puede estacionar el coche en un abarrotado parking sin sombra que cuesta 3 euros.

Qué ver en las cinco villas

Yacimiento romano Los Bañales

Situándonos en Layana (a 5 kilómetros desde Sádaba por la carretera que va a Uncastillo), se ven sin problemas las indicaciones a Los Bañales. 

Ante todo, decir que el recorrido entre los principales puntos del yacimiento hay que hacerlo en coche, pues están bastante distantes entre sí:

  • Poblado: se conservan un par de columnas, restos de viviendas y unas grandes termas.​

 

  • Acueducto: se conservan bastantes pilares y la presa de Cubalmena.
  • Monumentos funerarios: se conserva la hornacina del Mausoleo de los Atilios y restos del Mausoleo de la Sinagoga.

Qué ver en las cinco villas

  • Tampoco es un lugar muy conocido, pero la visita realmente merece la pena. Aquí también la visita es libre, por lo que no hay horarios ni precios.

A pesar de haber visitado todos estos lugares, nos hemos quedado con ganas de más y, puesto que la comarca de las Cinco Villas tiene muchas más cosas que ofrecer, a buen seguro volveremos para recorrer todo lo que nos falta. 

¡¡Hasta el próximo post!!

Qué ver en las Cinco Villas
5 (100%) 2 votes