Durante nuestra escapada por la provincia de Zaragoza para conocer los pueblos que conforman las Cinco Villas, aprovechamos para conocer otros lugares de naturaleza por la zona. Uno de ellos fue los Aguarales de Valpalmas o también conocidos como Aguarales de Valdemiraz.

Se trata de uno de esos caprichos de la naturaleza que se pueden ver en España y que no es más que una  zona de formaciones geológicas conocidas como chimeneas de hadas, parecidas a las cárcavas. Todas ellas son formaciones típicas de las badlands o tierras áridas erosionadas por la lluvia y el viento. Es una zona que parece de otro planeta, no muy conocida. Se la llegado a comparar con la Capadocia turca, guardando las diferencias.

Otras formaciones similares son, también en Zaragoza, las Cárcavas de Morata de Jiloca; el Valle de la Luna en Bolivia, el valle de Göreme en la Capadocia en Turquía y el Bryce Canyon National Park de Utah en Estados Unidos.

¿Quieres conocer los Aguarales de Valpalmas? ¡Sigue leyendo!

Visita a los Aguarales de Valpalmas

¿Qué son los Aguarales?

Los aguarales son un conjunto de formaciones geológicas generadas por un fenómeno conocido como piping o tubificación, resultado de la acción erosiva de flujos de aguas superficiales. Este tipo de fenómeno no es muy común en Aragón y se ha dado por las condiciones de esta zona.

Aguarales de Valpalmas

Recorrido por los Aguarales de Valpalmas

La visita a este paraje natural se puede realizar a través de dos senderos, uno de ellos interior a nivel del suelo, por un camino que está señalizado y delimitado con cuerda para que no pase a la zona de las formaciones y se ocasionen daños.

Aguarales de Valpalmas

Por este recorrido de ida y vuelta se puede pasar muy cerca de las formaciones; en muchas partes alcanzan la altura de una persona o incluso la superan, por lo que se puede ver la delicadeza con la que cada columna se ha ido formando y en algunos se pueden ver algunos nidos que han excavados aves como el abejaruco y el colirrojo tizón.

Aguarales de Valpalmas

Esta ruta llega hasta una plataforma que se eleva unos cuantos metros y que hace mirador, desde donde se tiene otra perspectiva de las formaciones y de la extensión de las mismas.

Aguarales de Valpalmas

El final del recorrido es la plataforma, desde se tiene que regresar por el mismo camino que recorrimos hasta llegar al inicio. Entonces se puede tomar el segundo sendero, que va por encima de las formaciones.

El recorrido por encima de las formaciones también es un sendero delimitado por una cuerda y desde cualquier punto se pueden ver todas las chimeneas.

Aguarales de Valpalmas

Aunque desde el recorrido por el interior se pueden ver los detalles de las formaciones, también es interesante ver la perspectiva desde arriba porque parece que fueran columnas que nacieran del suelo, como si fueran estalagmitas y que estuvieran creciendo poco a poco.

En una parte del recorrido nos encontramos con un panel informativo que tiene datos acerca de los Aguarales, de la vegetación y de la fauna que habita en esta zona. Además, es un excelente mirador en la que se puedes admirar este espectacular fenómeno de la naturaleza.

Aguarales de Valpalmas

Aguarales de Valpalmas desde el aire

Estando en este asombroso lugar, no dejamos pasar la oportunidad para verlo desde el aire con el dron. Aquí dejamos el vídeo:

¿Cómo llegar a los Aguarales de Valpalmas?

Como indica su nombre, los Aguarales están cerca de la localidad de Valpamas, a unos 30 kilómetros al este de Ejea de los Caballeros. Para llegar a ellos hay que tomar una pista de tierra de menos de 2 kilómetros que se encuentra en un desvío a la izquierda en la carretera CV-613, que va desde Valpalmas hasta Piedratajada.

Otras formaciones en España

En España encontramos otras zonas con formaciones, no iguales a los Aguarales pero muy interesantes que recomendamos conocer, algunas de ellas son:

Visita a las Cárcavas del Pontón de la Oliva

Visita a las Barrancas de Burujón

Y tú, ¿conoces más formaciones similares en otras regiones de España?

¡¡Hasta el próximo post!!