Situada a orillas del caudaloso Ebro, la posición estratégica de Zaragoza en un cruce de caminos entre el Cantábrico, el Pirineo y el Mediterráneo provocó que todas las culturas que pasaron por la Península dejaran su huella. Los íberos la llamaron Salduie, los romanos Caesaraugusta en honor al emperador César Augusto y los musulmanes Saraqusta. La conquista cristiana de la ciudad tuvo lugar a finales del año 1118, por parte de Alfonso I el Batallador, pasando en 1136 al reino de Aragón y llegando a ser su capital. Debido a estas civilizaciones, Zaragoza es conocida como “la ciudad de las cuatro culturas”.

Hoy en día, Zaragoza es una gran ciudad moderna y dinámica que combina su patrimonio histórico con una amplia oferta cultural, gastronómica, de ocio, de compras… Una visita para disfrutar descubriendo sus numerosos monumentos, sus museos, sus parques y sus recetas más sabrosas.

Conocer toda la ciudad requiere mucho tiempo, pero aquí contamos las visitas que no hay que perderse.

Qué ver en Zaragoza en dos días

Basílica del Pilar

Situada en la Plaza del Pilar, es el icono de Zaragoza, uno de los principales templos de España e importante lugar de peregrinación mariana. Según la tradición, la construcción de la iglesia se remonta al siglo I, cuando la Virgen se apareció al apóstol Santiago que estaba predicando a orillas del Ebro; se situó sobre un pilar de mármol y pidió al apóstol que levantase la primera iglesia cristiana en torno al mismo. La iglesia se llamó Santa María del Pilar y fue creciendo hasta llegar a las dimensiones actuales.

La realidad es que el templo se construyó a principios del siglo XVI sobre los restos de uno románico destruido por un incendio en el siglo anterior. Posteriores ampliaciones en los siglos siguientes le darán su aspecto actual en estilo barroco.

En su exterior destacan las cuatro grandes torres de casi 100 metros de altura y once cúpulas techadas con tejas de colores.

Zaragoza en dos días

En el interior hay varios lugares destacados:

  • Pilar de la Virgen: donde se venera una pequeña porción del pilar de jaspe que dio origen al templo.
  • Bombardeo en la Guerra Civil: en la madrugada del 3 de agosto de 1936, dos bombas arrojadas desde un avión cayeron sobre la Santa Capilla; ninguna explotó y ambas están expuestas junto a la Santa Capilla.
  • Descubrimiento de América: según la leyenda, el 12 de octubre de 1492 salieron destellos luminosos desde el templo, que orientaron a Colón en su descubrimiento. Por ello ese día se celebra tanto la Virgen del Pilar y como la Hispanidad. Banderas de diversos países hispanoamericanos conmemoran el hecho.
  • Obras de Goya: hay dos frescos del pintor en la basílica, La Adoración del Nombre de Dios en la bóveda del Coreto frente a la Santa Capilla y Regina Martyrum en la cúpula situada casi en línea con el Pilar de la Virgen.
  • Retablo mayor: realizado en alabastro en estilo renacentista a principios del siglo XVI.
  • Coro: realizado con madera de Flandes, tiene un órgano del siglo XVII.
Zaragoza en dos días

El acceso es libre y gratuito, pero subir a la torre cuesta 4 euros en 2022.

Catedral del Salvador o La Seo

Situada también en la Plaza del Pilar, está construida sobre los restos del antiguo Foro romano de Caesaraugusta, una posterior iglesia visigoda y la posterior Mezquita Mayor de Saraqusta. Destaca el muro exterior de la Capilla Parroquial de San Miguel Arcángel, una de las obras cumbres del mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior está el Museo de Tapices.

Zaragoza en dos días

La visita al interior de la catedral tiene un precio de 7 euros en 2022.

Arco del Deán

Detrás de la Catedral de la Seo se encuentra una vivienda del siglo XIII en la que se puede ver un arco, el único que se conserva en toda la ciudad. El arco es de estilo gótico y sobre él hay un mirador con ventanales con arcos de estilo plateresco-mudéjar.

Zaragoza en dos días

Puente de piedra y Balcón de San Lázaro

El puente de piedra es el más antiguo de la ciudad, del siglo XV, y se construyó en el mismo lugar en el que anteriormente hubo uno de época romana. Tuvo puertas para el cobro de tasas y molinos harineros. Desde la zona en la que estuvo el antiguo Convento de San Lázaro se tiene una de las vistas más representativas de Zaragoza.

Zaragoza en dos días

Muralla romana

Apenas queda un tramo de 80 metros de la gran muralla que se construyó en el siglo II, que tenía más de 2,5 kilómetros de perímetro, unas 120 torres y 4 puertas de acceso (en época medieval se añadieron otras 8, actualmente solo se conserva la Puerta del Carmen).

Anexo se encuentra el Torreón de la Zuda, que fue parte de los edificios gubernamentales de la época musulmana.

Zaragoza en dos días

Mercado Central o de Lanuza

Es un edificio de principios del siglo XX en estilo modernista, como los mercados Central y de Colón en Valencia. En su construcción se emplearon piedra, ladrillo, hierro y cristal. En la parte superior hay 42 azulejos esmaltados con ilustraciones de diversos productos, agrupados en 5 categorías: 13 de carne, 12 de fruta, 10 de caza, 4 de pescado y 3 de hortalizas; la función era facilitar la localización de los puestos, sobre todo para personas que no supieran leer. El mercado tiene variedad de puestos, sobre todo de fruta y verdura de la huerta aragonesa.

Zaragoza en dos días

Estatua de César Augusto

Situada cerca de la muralla romana y el mercado,  junto a los restos de lo que fue la Puerta de Toledo (derribada a mediados del siglo XIX por su deteriorado estado)encontramos esta estatua en honor al fundador de la ciudad romana. Se trata de una réplica en bronce de la original, el Augusto de Prima Porta, que está en los Museos Vaticanos de Roma. Fue un regalo de Mussolini que hizo a varias ciudades de países amigos fundadas por los romanos (hay otras iguales en Mérida y en Gijón).

Como curiosidad, hay otra estatua del emperador en el interior del centro comercial Puerta Cinegia, realizada en 2015 con materiales ignífugos. ¡Tiene 10 metros de altura!

Iglesias

La ciudad tiene bastantes iglesias, casi todas ellas de ladrillo. Algunas son:

  • Santa María Magdalena: construida a principios del siglo XIV en sustitución de un templo románico anterior, destaca su bonita torre mudéjar.
  • San Felipe y Santiago el Menor: construida en el siglo XVII porque la anterior se quedó pequeña, tiene una preciosa portada barroca con dos columnas salomónicas.
  • San Gil: se construyó en el siglo XIII por los mismos artistas que trabajaban en La Seo y tiene una torre mudéjar.
  • Mantería: es lo único que queda del Convento de Santo Tomás de Villanueva y en su interior hay frescos de Claudio Coello.
  • San Pablo: se levantó en el siglo XIV para sustituir a la ermita románica de San Blas, que también se quedó pequeña. Tiene una torre-campanario octagonal de estilo mudéjar.
  • Santa Isabel de Portugal: construida a finales del siglo XVII en honor a Isabel de Portugal, infanta de Aragón. Es de estilo barroco con una fachada monumental de decoración churrigueresca.
Zaragoza en dos días

Otras iglesias son la de Santa Engracia, San Miguel de los Navarros, San Juan de los Panetes, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Museo Rosario de Cristal y Faroles).

Palacios

La ciudad llegó a tener más de 200 palacios en el siglo XVI, quedando actualmente unos 20. Algunos de los que vimos nosotros son:

  • Lonja de Mercaderes: de estilo renacentista con influencia mudéjar, es Monumento Nacional y se utiliza para exposiciones.
  • Palacio de Sástago: en su interior hay un patio renacentista y también se utiliza para exposiciones.
  • Torreón Fortea: torre mudéjar del siglo XV y dos viviendas renacentistas del siglo XVI a sus lados; también sirve para exposiciones.
  • Palacio de los Condes de Aranda o de los Luna: construido en su parte baja con sillares de la muralla romana, destaca su portada renacentista custodiada por Hércules y Teseo; es sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
  • Patio de la Infanta: patio interior del palacio residencia de Gabriel Zaporta, un importante comerciante y banquero de origen judío; el palacio ya no se conserva, el patio se encuentra en uno de los edificios de la Fundación Ibercaja.
Zaragoza en dos días

Otros palacios son el de la Real Maestranza de Caballería, el de Larrinaga o el de Montemuzo, la Casa de los Torrero, Casa de los Morlanes o Casa Donlope.

Palacio de la Aljafería

Este es otro imprescindible de la ciudad, y nos pareció espectacular. Es el ejemplo mejor conservado de los palacios en época de Taifas y el construido más al norte de Europa. Fue mandado construir en el siglo XI el por monarca musulmán Al-Muqtadir  y ha sido residencia de recreo de reyes musulmanes, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos y sede de las Cortes de Aragón desde 1987. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001 como parte del arte mudéjar de Aragón.

Zaragoza en dos días

La visita comienza en el Patio de San Martín y continúa por las tres zonas bien diferenciadas del palacio:

  • Palacio Musulmán del siglo XI: Patio de Santa Isabel, Oratorio o Mezquita, Salón Dorado.
  • Palacio Medieval del siglo XIV: Sala del Aljibe, Mirador, Tercer piso del Torreón del Trovador.
  • Palacio de los Reyes Católicos: Salón del Trono, Salas de los Pasos Perdidos, Galería, Escalera.

También se muestra el actual Hemiciclo del Parlamento.

Zaragoza en dos días

La Aljafería se puede conocer por libre o con visita guiada, siendo el precio de 5€ en 2022, aunque es gratis el primer domingo de mes y la tarde del primer lunes de mes.

Modernismo

En Zaragoza no existió una burguesía adinerada como en otras ciudades españolas, lo cual hizo que el modernismo no sea tan exuberante. Algunos edificios modernistas son:

Mercado Central, Casino Mercantil, edificio de la calle Prudencio 25, Casa Molins y Casa Solans, todos ellos de principios del siglo XX.

Zaragoza en dos días

Otros edificios modernistas se pueden encontrar en la calle Sagasta, en los núneros 11 (Casa Juncosa), 13 (Casa Retuerta), 17 (Casa Manuel López Flórez), 19 (Casa Corsini )y 76 (Casa Palao).

Museos Ruta de Caesaragusta

Estos cuatro museos permiten conocer cómo fueron los edificios públicos más importantes de la ciudad romana de Caesaraugusta, la única de todo el imperio romano que llevó el nombre completo de un emperador.

Museo del Foro: el Foro era el centro de la vida en cualquier ciudad romana. El elemento más llamativo que se conserva es una gran cloaca, de época de Tiberio, que estaba bajo la plaza del Foro, además de restos de muros de tiendas

Museo del Puerto Fluvial: conserva una escalinata que comunicaba el Foro con los muelles del puerto, ya que el Ebro era navegable en época romana y contaba con varios embarcaderos y puertos. En alguno de los sillares se pueden ver las marcas de cantería de los constructores (legiones VI Victrix, X Gémina que participaron en la fundación de la ciudad junto con la IV Macedónica).

Museo de las Termas Públicas: se conservan restos de unas letrinas que fueron demolidas para construir una piscina porticada.

Museo del Teatro: se conserva gran parte de las gradas del teatro, que se situó en la parte más alta de la ciudad y tuvo capacidad para unos 6000 espectadores, siendo el teatro más grande descubierto en España. Otras ciudades con teatros romanos son Segóbriga (Cuenca), Mérida (Badajoz), Tarragona, Cartagena (Murcia), Málaga, Itálica (Sevilla), Cádiz y Medellín (Badajoz).

Zaragoza en dos días

Estos museos nos parecen un imprescindible. Los del Foro y el Teatro cuestan 4 euros cada uno, y los del Puerto y las Termas cuestan 3 euros cada uno; hay un bono conjunto por 7 euros y son gratis el primer domingo de cada mes.

Museo de Zaragoza

Situado fuera del casco histórico, es el museo más antiguo de la ciudad y está en un bonito edificio modernista de principios del siglo XX, con una fachada presidida por tres esculturas que representan la Escultura, la Pintura y la Arquitectura; en su interior, un bonito patio central inspirado en el Patio de la Infanta.

En este edificio se exponen colecciones de Arqueología, en la planta baja, y de Bellas Artes, en la planta superior, con varias obras de Goya.

Zaragoza en dos días

El acceso al museo es libre y gratuito.

Otros museos para visitar son: Museo Pablo Gargallo (Palacio de los Condes de Argillo), Museo Alma Mater (Palacio Arzobispal), Museo Goya (Casa de los Pardo).

Gastronomía

El plato más famoso es el ternasco de Aragón, pero también hay algunos otros como las migas aragonesas, el pollo al chilindrón, el bacalao al ajoarriero o la borraja con patatas. Nosotros probamos las migas y el ternasco, y nos encantaron.

Ir de tapas por “El Tubo”

La zona de El Tubo comprende la calle Libertad y aledañas, e ir de tapas por sus numerosos locales es algo que hay que hacer estando en Zaragoza. Algunos de los que probamos nosotros fueron:

  • 7 Golpes: pavía de bacalao con alioli de miel, bao de panceta con cebolla y pepinillo, tosta de langostino crujiente y queso brie.
  • “Sin nombre” Tapas creativas: arenque ahumado y carrillera con frutos rojos.
  • El Méli del Tubo: ceviche bonaerense, tataki de atún con piña.
Zaragoza en dos días

Otros locales populares en El Tubo son, entre otros, la Taberna de Doña Casta, con croquetas y huevos rotos o El Champi, como el de la calle Laurel de Logroño.

Por supuesto que Zaragoza da para mucho más que un fin de semana, pero en dos días pudimos ver bastante y esperamos que sirva de ayuda para planificar vuestro viaje.

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en