Durante nuestro último viaje por Escocia decidimos visitar Oban y las islas de Mull y Staffa, pero también realizamos una ruta por el centro y sur de Escocia; en esa ruta pasamos dos días recorriendo los Scottish Borders, o simplemente los Borders, para conocer los lugares más emblemáticos de esta zona del sur de Escocia.

Los Borders son una zona encantadora, por algo Sir Walter Scott la escogió para tener su casa y escribir sus novelas. Desde nuestro primer viaje ya nos habíamos quedado con ganas de conocer los Borders y, en este segundo, no podíamos perder la oportunidad. ¿Quieres saber qué ver en los Borders en dos días? ¡Ven con nosotros!

Qué ver en los Borders en dos días

Cove Harbour

Nuestro recorrido en los Borders inició en la costa, específicamente en Cove Harbour, un antiguo pueblo y puerto pesquero que se encuentra muy cerca de Cockburnspath.

qué ver en escocia en 5 días

Bajamos al puerto, que estaba todo cubierto de niebla, y aquí pudimos ver las formaciones que tiene esta ensenada muy parecida a la que encontramos en Flysch. Las barquitas en el puerto dan una imagen encantadora.

que ver en los Borders

Melrose

Visitamos el pueblo de Melrose, el llamado corazón de los Borders. Este pueblo se encuentra a los pies del valle del Tweed y es muy bonito, con sus calles tranquilas y edificios antiguos. En el pueblo puedes visitar espacios verdes como Gibson Park, Priorwood Garden o Harmony Gardens, y pasear por River Walk o Eildon Walk; el lugar más importante, la abadía.

que ver en los Borders

Este pueblo es muy importante porque muy cerca se encuentran los restos de la ciudad romana Trimontium, que data del año 79 d.C.; aunque hoy en día es muy poco lo que se puede ver, se puede visitar el Three Hills Roman Heritage Centre que alberga el Trimontium Museum, dedicado a la vida romana en Escocia.

Abadía de Melrose

También visitamos la abadía de Melrose, una de las más importantes de  los Borders y de toda Escocia. Además de ser una abadía fundada en el año 1136 por la orden del Císter, es el lugar donde se han enterrado varios reyes escoceses.

qué ver en escocia en 5 días

Pero su importancia reside en que aquí se encuentra enterrado el corazón de Robert I de Escocia, o más conocido como Robert The Bruce; su cuerpo descansa en la abadía de Dunfermline.

que ver en los Borders

Rymers Stone

En los alrededores de Melrose visitamos varios puntos de interés. Uno de ello fue Rymers Stone, una piedra que fue levantada en 1929 por la Sociedad Literaria de Melrose y marca el lugar en el que creció el legendario Árbol Eildon.  Una leyenda entre un hombre y la reina de los elfos envuelve este lugar…

que ver en los Borders

Leaderfoot Viaduct

Cerca del río Tweed encontramos el Leaderfoot Viaduct o también conocido como viaducto Drygrange, que era la antigualínea de tren que estuvo en funcionamiento hasta 1965 y que hoy en día es un monumento protegido por su valor histórico.

qué ver en escocia en 5 días

Junto al viaducto encontramos un puente de piedra del siglo XVIII, que se mantiene en pie y que se puede apreciar mejor bajando hasta el río.

qué ver en escocia en 5 días

Scott’s View

Sin lugar a dudas, una de las paradas imprescindibles en los Borders es el mirador de Scott, nombrado así por el escritor Sir Walter Scott, ya que era uno de sus lugares favoritos para sentarse y buscar la inspiración para sus obras.

qué ver en escocia en 5 días

En el mirador se han colocado varios bancos para que sentarse y admirar las vistas del valle y la colina de Eildon.

Estatua de William Wallace

Un poco más adelante de Scott’s View, encontramos un sendero en el que, tras unos 10 minutos caminando, encontramos la estatua conmemorativa de William Wallace, que fue encargada por el conde de Buchan. Es de gran tamaño y representa a al héroe mirando al río Tweed.

qué ver en escocia en 5 días

Abadía Dryburgh

Otro punto que no se pude dejar de visitar en los Borders, por su valor histórico y belleza, es la abadía de Dryburgh, que se encuentra a unos 5 kilómetros de Melrose y es de los mejores ejemplos de arquitectura de estilo normando que se puede encontrar en Escocia.

qué ver en escocia en 5 días

Las ruinas de la abadía son preciosas, con todos sus arcos y detalles;  además, se puede ver la tumba de Sir Walter Scott.

que ver en los Borders

Temple of the Muses

Muy cerca de esta abadía nos recomendaron visitar Temple of the Musesun templo neoclásico circular que se encuentra en un montículo natural conocido como Bass Hill, con vistas al río Tweed.

que ver en los Borders

Abadía de Jedburgh

En el pueblo de Jedburgh encontramos otra abadía de esas que te dejan sin aliento. La abadía de Jedburgh es  de la orden de San Agustín, del siglo XII, y sus ruinas son unas de las mejores conservadas de los Borders.

qué ver en escocia en 5 días

Esta abadía tiene la peculiaridad de que mezcla dos estilos: románico y gótico primitivo. Desde la primera planta hay una vista de la sala capitular, refectorio, dormitorios, cocinas y bodegas, también de los tres niveles de arcos que se mantienen en pie.

que ver en los Borders

Smailholm Tower

Visitamos esta curiosa torre que también es conocida como torre peel: se trata de una casa-torre fortificada del siglo XV que tenía como función ser una torre de vigilancia: si el vigía veía enemigos, encendía fuego en la parte superior de la torre para avisar.

qué ver en escocia en 5 días

Kelso

En Kelso hicimos la segunda noche por los Borders y, de paso, conocimos este pequeño pueblo que está cerca de la confluencia de los ríos Tweed y Teviot; es considerado uno de los pueblos más pintorescos de la frontera escocesa con sus calles empedradas.

Al estar solo a 15 kilómetros de la frontera con Inglaterra, estuvo siempre involucrado en varias batallas legendarias, como la Guerra de las Fronteras, entre los siglos XIII y XVI.

Abadía de Kelso

Lo último que visitamos en los Borders fue la abadía de Kelso, que anteriormente se llamaba abadía de Selkirk y data del siglo XII. Esta abadía fue una de las más grandes y ricas de las que se encontraban cerca de la frontera escocesa, pero sufrió de ataques en las guerras y quedó muy destruida.

¿Dónde dormir?

Durante los dos días que estuvimos por los Borders, dormimos en el Station Hotel de Melrose y en el Duncan House de Kelso. Si quieres reservar tu hotel en los Borders, lo puedes hacer desde aquí:

 

Y así terminamos nuestro paso por los Borders ¿Ya tienes idea de qué ver en los Borders en dos días?, nosotros continuando después hacia Inglaterra para visitar el Muro de Adriano y luego regresar a Escocia para conocer la zona de Dumfries&Galloway.

Si vas a visitar el norte de Escocia, este post te puede interesar:

Ruta de 15 días por Escocia en coche

¡¡Hasta el próximo post!!