La capital de Baleares es una ciudad tradicional y moderna a la vez. Considerada desde hace años como un destino de sol y playa, también conserva un rico patrimonio y rincones con encanto que hacen que una visita cultural o gastronómica sean también grandes opciones para disfrutar de ella. Además, su clima suave y la frecuencia de vuelos desde la península hacen que se pueda visitar durante una escapada de fin de semana en cualquier época del año.

Qué ver y hacer en Palma de Mallorca en un día

Aquí proponemos varios lugares a visitar y actividades a realizar en una escapada a Palma:

Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca
Obra maestra del gótico mediterráneo, se levanta sobre el lugar que ocupó la mezquita. En su interior conviven retablos góticos y barrocos con elementos que introdujo Gaudí, como el baldaquino que cuelga sobre el altar mayor. Destacan el Portal Mayor y el rosetón, el más grande original de las catedrales góticas europeas. La visita es libre.
Como curiosidad, dos veces al año tiene lugar el llamado espectáculo del ocho: el 2 de febrero y el 11 de noviembre, el reflejo del rosetón mayor producido por la luz se proyecta debajo del rosetón opuesto, dando la apariencia de un ocho. Esto ocurre solo durante un corto periodo de tiempo, al amanecer.
Qué ver y hacer en Palma de Mallorca en un día
Qué ver y hacer en Palma de Mallorca en un día
Lonja
Construida en el siglo XV, es la muestra de arquitectura gótica civil más importante en las Baleares, y sirvió de ejemplo para la de Valencia. En el exterior destacan sus gárgolas, 10 torres menores y ventanales; en el exterior, 6 columnas helicoidales que soportan 12 bóvedas de crucería. Sus usos han sido diversos a lo largo del tiempo, como por ejemplo almacén de grano; cuartel de soldados y fábrica de cañones. La visita es libre.
Palacio Real de la Almudaina
Situado enfrente de la catedral, es un edificio de origen romano que después fue alcázar musulmán y, tras la conquista cristiana, fue reformado por Jaime II. Actualmente es la residencia oficial de verano de los Reyes, aunque ellos pasan las vacaciones estivales en el de Marivent. Para más información sobre la visita:
Jardín del Rey
Pequeño pero muy agradable, se encuentra a los pies del Palacio de la Almudaina. Sus fuentes nos harán relajarnos por un momento con el sonido del agua.
Murallas
Desde la avenida Gabriel Alomar hasta el baluarte de San Pedro, se puede contemplar un buen trecho de la antigua muralla renacentista que protegía la ciudad.
Qué ver y hacer en Palma de Mallorca en un día
Baños árabes
Son el único legado musulmán que se conserva en la isla. Su función era ser lugar de reunión y relax, como las termas de los romanos. Es impresionante la sala caliente, con 12 columnas, arcos de herradura y cúpula de media naranja por cuyas lucernas se cuela la luz del sol al atardecer. Están junto a los jardines de Can Fontirroig, que fueron un huerto.
Ayuntamiento
Bonito edificio de fachada barroca que en su interior alberga la Biblioteca Pública Municipal. Dan la bienvenida en el vestíbulo los gigantes Tòfol y Francinaina, que datan de 1961, acompañados por dos músicos, uno de ellos con la típica chirimía mallorquina. Mencionamos la preciosa cornisa del tejado, con detalles en madera tallada.
Qué ver y hacer en Palma de Mallorca en un día
Molinos
Los molinos de viento son algo muy común en Mallorca, y eran utilizados para elaborar harina. En Palma se conservan varios de estos molinos en dos localizaciones: en la calle de la Industria y  en la calle del Molino de Garleta, no muy lejos del centro.
Qué ver y hacer en Palma de Mallorca en un día
Los primeros son cuatro, de propiedad privada y con un uso comercial (en uno de ellos hay una conocida cadena de pizzas). Los segundos son dos, propiedad del Ayuntamiento y uno de ellos, el molino de Garleta, alberga el Museo de los Molinos, de visita gratuita martes y jueves, de 10:30 a 12:30h.
Castillo de Bellver
Se encuentra a unos 2,5 kilómetros del centro de la ciudad, en la cima de una pequeña elevación boscosa. Se caracteriza por su estructura circular, su patio interior con arcos y su torre del homenaje, unida al cuerpo principal por una pasarela. Fue construido por orden de Jaime II en el siglo XIII y tuvo varias funciones, entre ellas de prisión hasta el siglo XX. Actualmente alberga exposiciones de arte y se puede visitar libremente y subir hasta el último piso para admirar las vistas de la ciudad y la bahía.
Comer llonguets
En el barrio marítimo de Portixol o en el popular bar Bosch podremos degustar los típicos llonguets o langostas, pequeños bocadillos calientes de sobrasada, camaïot, trempó, queso de Mahón…
Qué ver y hacer en Mallorca en otoño
Tomar un dulce
Algo dulce mientras descubrimos la ciudad siempre es bienvenido. Además de elegir un helado en cualquiera de sus múltiples heladerías, podemos tomarnos un pequeño descanso para saborear la repostería más representativa, como cuartos, bunyols, rubiols, gatós de almendra, coques de patata o una ensaimada con chocolate caliente. ¡Qué difícil decidir con cuál quedarse!
Qué ver y hacer en Palma de Mallorca en un día
Pasear por callejones casco antiguo
Desde la catedral se puede tomar cualquiera de las calles cercanas y perderse entre iglesias, palacios y bonitos rincones.
Así podremos descubrir algunos edificios modernistas que abundan en Palma, como por ejemplo Can Corbella o Can Forteza.
Qué ver y hacer en Palma de Mallorca en un día
Ir de compras
Aunque no vayamos a comprar nada, podemos pasear por Jaime III, la calle más comercial de la ciudad, con todas las tiendas de moda, o por cualquiera de las del casco antiguo, como Colom, repletas de locales de souvenirs y pequeñas tiendas.
También están los tradicionales mercados del Olivar y de Santa Catalina.
Para quien tenga más tiempo, o prefiera organizar su visita de otra forma:
  • Iglesias

Palma es una ciudad con muchos edificios religiosos, de estilos gótico y barroco principalmente. Algunas son: Iglesia de Montesión, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Santa Eulalia, Convento de San Francisco, Convento de Santa Clara, Parroquia de San Jaime…

  • Patios

Una de las características de la arquitectura de la ciudad son los patios señoriales, de época gótica y barroca con influencia italiana y francesa. La mayoría son particulares, por lo que hay que visitarlos con alguna empresa turística. No obstante, hay algunos abiertos todo el año; solicitar el listado en información turística del Ayuntamiento de Palma.

  • Museos y galerías de arte

La oferta cultural de Palma en cuanto a museos es muy extensa: Museo Catedralicio, Museo de Mallorca, Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, Fundación Pilar y Juan Miró…

Para mucha, mucha, mucha más información sobre qué ver y hacer en la capital balear:
¿Ya tienes una idea de qué ver y hacer en Palma de Mallorca en un día? Y vosotros… ¿qué otros lugares o actividades recomendáis en Palma?
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver y hacer en Palma de Mallorca en un día
5 (100%) 2 votes