El sur de Sicilia destaca por sus restos de antiguas civilizaciones, tanto griega con Selinunte y Agrigento, como romana con la Villa del Casale, en la parte occidental. En la parte oriental,  tenemos varias localidades que son una maravilla de la arquitectura barroca, como Caltagirone, Noto, Módica y Ragusa. Aquí os contamos qué se puede ver en una ruta de 3 días en todos estos lugares.

Qué ver en el Sur de Sicilia

Selinunte

Es un grandioso conjunto de 8 templos griegos en ruinas junto al mar, lo que le da un aire especial. Una de las antiguas ciudades griegas más importantes de la época clásica, constituye otra de las visitas obligadas en Sicilia.
El yacimiento se divide en cuatro zonas: templos orientales, acrópolis, ciudad antigua y santuario de Malophoros. Los templos están nombrados con letras, ya que algunos no se sabe a qué deidad están dedicados.
templos griegos de Sicilia
Es impresionante encontrarse en el interior de uno de estos templos por su gran tamaño y la majestuosidad de sus columnas. 
Desde los templos orientales hay que desplazarse en coche para ver el resto del parque arqueológico.
En la zona de la Acrópolis destacan las ruinas de la fortificación, donde estaba la puerta norte de entrada a la ciudad, y el trazado de sus calles. El precio de la entrada era de 6 euros en 2016.
Muy cerca están las canteras de Cusa, de las que se extrajeron las piedras para la construcción de los templos.
Para más información:

Agrigento

También llamado Valle de los Templos, es el yacimiento arqueológico más importante de Sicilia y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.
Se trata de grandioso conjunto de templos griegos, junto con restos romanos y cristianos de las posteriores civilizaciones que ocuparon la primitiva ciudad de Akragas. Destaca el templo de la Concordia, uno de los templos griegos mejor conservados del mundo.
templos griegos de Sicilia
Pero lo que más nos llamó la atención fueron los restos de la necrópolis paleocristiana, un impresionante conjunto de tumbas excavadas en la roca.
También la estatua de Atlante tumbado en el templo de Zeus Olímpico. Y los restos de las murallas de la ciudad, que se cree también sirvieron para albergar cuerpos.
templos griegos de Sicilia
El yacimiento es bastante grande y hay que dedicarle varias horas o hasta todo el día para visitarlo tranquilamente, ya que puede resultar algo cansado; en el recinto incluso hay algunos puestos de comida y bebida. Existen varios accesos si se llega en coche; nosotros entramos por la puerta V. También se puede llegar en autobús.
Es recomendable la visita a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, ya que en las horas centrales del día se puede pasar mal por el calor, incluso en octubre cuando fuimos nosotros.
templos griegos de Sicilia
El precio de la entrada en 2016 era de 10 euros. Si se combina con la entrada para el Museo Arqueológico (8 euros), es de 13,5 euros.
Para más información:

Villa Romana del Casale

Se trata de una antigua villa romana ubicada a 7 kilómetros del pueblo de Piazza Armerina. Fue residencia del emperador Maximiano.
qué ver en el sur de sicilia
Es un maravilloso conjunto de mosaicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, distribuidos en el suelo según las zonas de una villa romana: entrada, peristilo o patio central, termas, dependencias de criados y cocinas, vivienda principal. 
qué ver en el sur de sicilia
Son famosos el mosaico de la Gran Caza, con la captura de animales terrestres y acuáticos, y el de las 10 chicas en “biquini”, con 10 figuras femeninas realizando ejercicios de gimnasia en la ropa interior de la época (bastante parecida a la actual).
qué ver en el sur de sicilia
También hay mosaicos con escenas de pesca y hasta una escena erótica.
qué ver en el sur de sicilia
Es una visita imprescindible que hará las delicias de los amantes de los mosaicos como nosotros. ¡Mira nuestro post sobre Rávena!
El precio de la entrada en 2016 era de 10 euros. El del aparcamiento era de 1,5 euros/hora.
Para más información:
Cerca se encuentra el área arqueológica de Morgantina.

Caltagirone

Ciudad famosa por su cerámica, forma parte del conjunto de las ciudades del barroco tardío del Valle de Noto, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2002 (junto con Militello, Val Di Catania, Catania, Modica, Noto, Palazzolo, Ragusa y Scicli). Todas fueron reconstruidas tras un terremoto que arrasó las originales en 1693.
qué ver en el sur de sicilia
Su atractivo principal es la Scalinata di Santa Maria del Monte, con 142 escalones adornados con cerámica. Une la parte baja o moderna con la alta o histórica.
qué ver en el sur de sicilia
Al final de la escalinata está la Chiesa di Santa Maria del Monte. También están la Duomo di San Giuliano y la Chiesa di San Francesco d’Assisi all’Immacolata. ¡Ah, y preciosa la vista tras subir la escalinata!

Noto

Preciosa ciudad en la que dedicar un tiempo a pasear por su calle principal, Corso Vottorio Emanuele II, y ver los impresionantes edificios de la Chiesa di Santa Chiara, el Palazzo Ducezio, la Chiesa di San Carlo, la Cattedrale di San Nicolò, la Chiesa di San Domenico
¡Y tomarse un gran plato de pasta!
Noto tiene muchos más edificios barrocos y enumerarlos sería muy largo, así que recomendamos irlos descubriendo caminando por sus calles.
Cerca está la villa romana del Tellaro, con bonitos mosaicos.

Módica

Esta ciudad se caracteriza por tener dos partes, la baja y la alta. En la baja, Modica Bassa, destaca la Chiesa di San Pietro. En la parte alta, Modica Alta, la Chiesa di San Giorgio. Pero lo mejor son las vistas al atardecer.
qué ver en el sur de sicilia
Además de otras iglesias barrocas y algunos museos, como el del chocolate, está el Castello dei Conti y, en las afueras, un cementerio monumental que no pudimos ver por estar ya anocheciendo.
Cerca se encuentra la zona arqueológica de Cava d’Ispica, con tumbas excavadas en la roca y catacumbas.

Ragusa​

Su parte histórica tiene varias iglesias, como la Cattedrale di San Giovanni Battista, la Chiesa di Santa Maria delle Scale y la Chiesa di Santa Maria dell’Itria, y palacios, como el Palazzo Nicastro, Palazzo Floridia y Palazzo Zacco.
En la parte más oriental de la ciudad está la Duomo di San Giorgio con su bonita fachada de piedra rosa, y el Giardino Ibleo, un pequeño parque con una fuente y dos iglesias en su interior.
Y hasta aquí todo lo que pudimos ver durante  3 días en el sur de Sicilia. La verdad es que nos habría gustado dedicarle algo más de tiempo a estas ciudades Patrimonio y conocer las restantes. ¿Vosotros las conocéis todas?
¡¡Hasta el próximo post!!
Ruta de 3 días por el sur de Sicilia
5 (100%) 2 votes