Una ruta que se puede hacer durante dos días por el noroeste de Sicilia es pasar un día en Palermo y al día siguiente recorrer Monreale, Segesta y Érice para llegar a dormir en Marsala.

Qué ver en Sicilia en 2 días

Palermo

La capital de Sicilia es una ciudad con un encanto indiscutible, donde el caos de los mercadillos se mezcla con la solemnidad de los edificios.
Nosotros comenzamos nuestro recorrido visitando uno de estos mercadillos, el de Ballarò, en la calle del mismo nombre, a unos 10 minutos andando de la estación central de tren. Es todo un espectáculo ver las mercancías como verduras coloridas, pescado fresco, productos típicos… ¡Llama la atención que los vendedores gritan mucho!
También son muy famosos los mercadillos de Vucciria y Capo.
Después nos dirigimos a una de las calles principales de la ciudad, la Vía Maqueda, para ir a ver la preciosa Fontana Pretoria.
qué ver en sicilia en 2 días
Esta fuente se encuentra en la Piazza Pretoria, en la que también están el Palazzo Pretorio, el Palazzo Bonocore y la Chiesa di Santa Caterina. Aquí también está una de las oficinas de turismo de la ciudad.
En esta plaza, tomando una calle que sale hacia detrás, se va a la Piazza Bellini, en la que está la concatedral de Santa Maria dell’Ammiraglio, llamada también La Martorana. Sus mosaicos son dignos de admiración. 
Si continuamos por la Via Maqueda, enseguida encontramos el cruce con la Via Vittorio Emanuele, donde están las famosas cuatro esquinas o Quattro Canti, con maravillosas esculturas en cada una de ellas.
qué ver en sicilia en 2 días
Por los alrededores podemos encontrar multitud de locales donde degustar los típicos arancini, cannoli y gelato al pistacchio.
Si seguimos caminando, llegaremos, al final de la Via Maqueda, a la Piazza Giuseppe Verdi, donde está el Teatro Massimo, que es el teatro de ópera más grande de Italia. Se puede visitar todos los días de 9:30h a 18:00h.
Un aspecto importante de Palermo es su patrimonio árabe-normando, formado por varios edificios de Palermo, Monreale y Cefalú (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde julio de 2015), de los cuales vimos la Cattedrale, el Palazzo dei Normanni y la Chiesa de San Giovanni degli Eremiti.
La catedral es un grandioso edificio de estilo oriental con un gran patio con palmeras; su interior es neoclásico y se puede visitar todos los días de 9:30h a 17:00h, pero solo entre las celebraciones religiosas.
qué ver en sicilia en 2 días
No muy lejos está el Palacio Real o Palacio de los Normandos con la impresionante Capilla Palatina. La entrada está por Piazza Indipendenza.
La capilla es realmente espectacular con sus magníficos mosaicos de colores sobre fondo dorado. Cada rincón al que se mira es más bonito que el anterior. ¡Imposible estar en Palermo y no verla! Suele haber algo de cola en la entrada, pero realmente merece la pena esperar para verla (y pagar el precio algo carillo, 8,50 euros los fines de semana y días festivos y 6,50 euros el resto de días).qué ver en sicilia en 2 días
Destaca el Pantocrator rodeado de ángeles con las alas desplegadas. ​El horario de visita es de 8:15h a 17:00h.
La Chiesa de San Giovanni degli Eremiti está cerca también.
Dejando ya lo que vimos del patrimonio árabe-normando de la ciudad, desde Piazza Independenza, se puede tomar el bus 327 que pasa por otro lugar interesante, Catacumbe dei Cappuccini, en la plaza del mismo nombre.
La verdad es que es sobrecogedor (“donde los vivos se encuentran con los muertos”) y casi es mejor no visitarlo si uno se considera sensible, pero a nosotros nos pudo más la curiosidad.
No está permitido hacer fotos, pero…………………..
qué ver en sicilia en 2 días
Hasta aquí todo lo que pudimos ver durante un día en Palermo, aunque claro está, no vimos todas las iglesias, museos, mercados… Por ello, nos alegramos mucho de haberle dedicado todo un día, pues no esperábamos ver tantas cosas y tan bonitas. Todo nuestro recorrido lo hicimos a pie, excepto a las Catacumbas, pero al final descubrimos que había un autobús turístico gratuito cuyas paradas son los puntos más representativos de la ciudad; es una buena forma de no perderse lo más importante si se tiene poco tiempo.

Monreale

A una media hora en coche desde Palermo está Monreale, población famosa por su catedral de estilo árabe-normando, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (junto con los ya mencionados edificios de Palermo y la catedral de Cefalú). 
La catedral se encuentra en la plaza central, y por fuera el estilo es sencillo, nada hace presagiar lo que esconde en su interior.
qué ver en sicilia en 2 días
Es muy popular una escultura del rey normando Guillermo II (cuya tumba está en el interior de la catedral, junto con la de Guillermo I) ofreciendo la catedral a la Virgen María.
​Es impresionantes sus puertas de bronce.
El interior de la catedral guarda un impresionante conjunto de mosaicos parecidos a los de la Capilla Palatina de Palermo.
qué ver en sicilia en 2 días
La parte de trasera de la catedral es muy vistosa también.
Hay un claustro muy bonito con 228 pares de columnas muy decoradas, pero no pudimos verlo, ya que eran las 12:00 y nos echaron de la catedral para comenzar la misa… Pero es totalmente recomendable visitarlo.
Para llegar a la catedral es necesario dejar el coche en un garaje que hay en la cuesta de entrada a Monreale, ya que en el centro es imposible aparcar; andando se llega a la plaza en pocos minutos.

Segesta

Uno de los conjuntos griegos imprescindibles en una visita a Sicilia, aunque es complicado llegar si no es en coche. Consta del templo mejor conservado de la isla y de un teatro, a unos 2 kilómetros de distancia.
Para acceder, hay que comprar la entrada en la oficina; el precio es de 6 euros. A unos 250 metros andando ya podemos admirar el majestuoso templo dórico con sus 36 columnas.
Para llegar al circo, se puede ir andando durante los 2 kilómetros en cuesta o coger un bus por 1,5 euros ida y vuelta; nosotros nos decidimos por esta última opción, así llegamos con fuerza para contemplar el teatro.
En verano se realizan conciertos y obras de teatro.
Con un poco de suerte, el conductor del bus se detiene a mitad del camino para tener una panorámica del templo como esta:
templos griegos de Sicilia
Segesta es uno de los templos que se encuentran el la ruta de templos Griegos de Sicilia.

Érice

Precioso pueblo medieval al que se llega por una carretera de curvas muy cerradas, ya que se encuentra en lo alto del monte San Giulano. Hay que dejar el coche en el aparcamiento (de pago todos los días y todas las horas) para recorrer tranquilamente las calles adoquinadas.
Pero también hay un teleférico que tarda 10 minutos desde Trapani.
Entrando por la Porta Trapani, enseguida se llega a la catedral o Chiesa Matrice con su bonito e inusual pórtico gótico.
También cerca está el Giardino del Balio desde el que se llega por una rampa al Castello di Venere, una fortaleza del siglo XII construida sobre ruinas de un templo de Venus.
qué ver en sicilia en 2 días
Desde aquí se puede divisar la torre de la Chiesa di San Giuliano.
Y bajando para salir de nuevo por la Porta Trapani, se pueden tener estas espectaculares vistas, solo posibles en un día claro:
En Érice es típico visitar también sus pastelerías, pues tiene unos tradicionales dulces de almendra y mazapán que hay que probar.
La verdad es que es un lugar para dedicarle unas horas, no como nosotros que fuimos con el tiempo justo ¡Tenedlo en cuenta para vuestra planificación!

Marsala

En el camino a Marsala desde Érice o desde Trapani, la carretera de la costa está salpicada de salinas y algún molino de viento, como las Saline della Laguna; nosotros no las vimos porque hicimos el camino de noche, pero aquí podéis encontrar información:
Marsala es una agradable población costera que nos sorprendió por no estar vacía como pensábamos (al ser playera fuera de temporada). Tiene una bonita puerta de entrada, la Porta Nuova.
También una animadísima calle peatonal (Via XI Maggio) con multitud de tiendas, restaurantes, heladerías…
Fantásticas la catedral y la Chiesa del Purgatorio.
qué ver en sicilia en 2 días
Marsala es una localidad famosa por sus vinos, se puede hacer alguna visita a sus bodegas previa cita.
Y al ser una localidad con mar, la gastronomía está acorde; no nos pudimos resistir a probar el cuscús de pescado, que además ya nos habían recomendado.
Y hasta aquí nuestro recorrido por el noroeste de la isla. Esperamos que os sirva de punto de partida para vuestra visita.
¡¡Hasta el próximo post!!
Ruta de 2 días por el noroeste de Sicilia
5 (100%) 1 vote