En nuestro pasado road trip por Cádiz, la ruta nos llevó hasta la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, ubicada en la orilla izquierda del río Guadalquivir y frente a nada más y nada menos que el Parque Nacional de Doñana.
Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar por lo menos una pequeña parte de este parque que es tan importante para una gran cantidad de especies, por lo que es considerado la mayor reserva ecológica de Europa y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda y el PN Doñana

Visitamos el Poblado de la Plancha, un pequeño poblado deshabitado dentro de Doñana y a orillas del Guadalquivir que se mantiene para dar testimonio de cómo vivieron las personas en épocas pasadas.
La visita la realizamos con los amigos de Visitas Doñana, empresa ubicada en Bajo de Guía. Esta empresa brinda los servicios de visita en barco al Poblado de la Plancha o visita en barco y todoterreno por el parque.
Nosotros realizamos la primera opción. El tour inició muy temprano en el centro de visitantes Fábrica de Hielo, este centro lleva este nombre a que obviamente el espacio fue la antigua Fábrica de Hielo. En el centro se encuentra información sobre las diferentes áreas naturales que existen en el parque, así como la flora y fauna.  Además, aquí se puede admirar una réplica a escala de la nao Victoria, una de las 5 embarcaciones que utilizó Magallanes en la primera expedición para dar la vuelta al mundo.
A la hora que nos indicaron tomamos en el embarcadero de Bajo de Guía el Buque Fluvial Real Fernando, que nos llevaría río arriba por el Guadalquivir. El recorrido es de aproximadamente 5 kmilómetros y en el camino ya se puede apreciar la flora de Doñana con sus pinares.
Qué ver en Sanlúcar de Barrameda y el PN Doñana
Llegamos al embarcadero donde todo el grupo bajó para conocer el Poblado de la Plancha. Aquí conocimos cómo eran las chozas construidas de maderas y ramas de los bosques. Por fuera se puede apreciar cómo el clima del parque ha hecho que las chozas tengan musgo, lo que las hace más atractivas.
Qué ver en Sanlúcar de Barrameda y el PN Doñana
Los habitantes de este poblado tenían como actividades la caza, la obtención de carbón vegetal, la pesca, la agricultura y la ganadería. El poblado fue bastante grande y se mezclaba con el bosque de pino del parque.
Doñana
Desde este punto sale el recorrido en todoterreno que visita los diferentes ecosistemas del interior de Doñana: playas, dunas, los frondosos pinares que forman el coto y las marismas, donde en temporada se pueden ver los flamencos y otras muchas aves.
Las vistas que se tienen de las orillas de río son preciosas y los pinares con sus lagunas hacen que este parque sea una belleza; en temporada de avistamiento de aves y otras especies debe ser un espectáculo para los amantes dela naturaleza.
Doñana
Estando dentro del parque no nos pudimos resistir a realizar unas cuantas tomas aéreas y el resultado fue el siguiente:

A orillas del Guadalquivir nos esperaba el Real Fernando para regresar a Sanlúcar, mientras mirábamos cómo se alejaba poco a poco la orilla del poblado y sus frondosos pinares.

Doñana

Agradecemos a Visitas Doñana por el recorrido que hicimos por el río y por llevarnos a conocer este poblado dentro del Parque Nacional de Doñana. 

Sanlúcar de Barrameda

Además de la excursión por Doñana, Sanlúcar es famoso por estar en la desembocadura del Guadalquivir, lo cual le sirvió para ser punto de partida de diversas expediciones. El 30 de mayo de 1498 partió Colón en su tercer viaje a América. Posteriormente, partió la primera expedición que dio la vuelta al mundo por mar, saliendo el 20 de septiembre de 1519 capitaneada por Magallanes y regresando el 6 de septiembre de 1522, dirigida por Elcano.

Para conmemorar este hecho, hay un monumento en el Paseo de Bajo de Guía, la Legua Cero.

 

Pero hay muchas cosas más para hacer en Sanlúcar. Se puede disfrutar, por ejemplo, de los famosos langostinos y el vino de manzanilla en cualquiera de los numerosos bares y restaurantes de la céntrica Plaza El Cabildo y calles de alrededor. Hay otra zona de restaurantes en Bajo de Guía.

Si preferimos ver monumentos,  la ciudad fue declarada conjunto histórico artístico en 1973, con lo que tenemos un extenso listado para visitar. Como nosotros estuvimos poco tiempo, decidimos ver los más representativos.

En el barrio bajo, además de la plaza de El Cabildo, está la Parroquia de Santo Domingo, de estilo renacentista.

Sanlúcar de Barrameda

También tenemos la Calle Ancha, que es la más comercial, y la Plaza de San Roque con la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.

En el barrio alto, están el Palacio de Orleans y Borbón, de estilo neomudéjar y con jardines de estilo inglés, que actualmente es la sede del Ayuntamiento; el Palacio Ducal de Medina Sidonia con las Covachas (o Tiendas de las Sierpes), que son una fachada gótica con 10 arcos de piedra decorados con dragones alados.

Sanlúcar de Barrameda

También vimos el Castillo de Santiago, que alberga el Museo del Traje y el Museo de las Armas, además de un restaurante. Destaca su Torre del Homenaje hexagonal.

 

Otros monumentos son: Parroquia de Nuestra Señora de la O, Auditorio de La Merced, Iglesia de la Santísima Trinidad, Convento de Regina Coeli…

Otra opción es dar un paseo por la parte peatonal de las calles que discurren paralelas al Guadalquivir para admirar su desembocadura al atardecer. Otra forma de disfrutar de Sanlúcar es visitar algunas de sus bodegas.

En verano, el principal atractivo son las carreras de caballos en las tardes del mes de agosto, durante la bajamar, en la playa de Bajo de Guía.

¡¡Hasta el próximo post!!

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda y Doñana
5 (100%) 1 vote