Con unos tres mil años de historia, Cádiz es la ciudad más antigua de Europa, ya que fue fundada por los fenicios hace más de mil años antes de Cristo. Gracias a su estratégica situación (está separada de África por tan solo los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar),  después, fue ocupada también por cartagineses, romanos y árabes, quedando esta mezcla de culturas impregnada en las calles de su centro histórico.
Esta ciudad es conocida como la tacita de plata, por cómo brillan sus tejados bajo la luz del sol.
Qué ver en Cádiz en un día
Y también es famosa por haber sido sede de la firma de la Constitución de 1812, la primera de España.
Y, cómo no, por sus fiestas de Carnaval, uno de los más vistosos de España y declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sus chirigotas, comparsas, cuartetos y coros ponen de manifiesto el sentido del humor y el ingenio de los gaditanos.

¿Qué ver en Cádiz en un día?

Puente de la Constitución

A Cádiz llegamos por el espectacular Puente de la Constitución de 1812 o Puente de La Pepa, que cruza su bahía. Es una obra de ingeniería colosal, que lo hace ser el más alto de España, pudiendo además compararse con otros puentes a nivel mundial.

Catedral

Gran edificio del siglo XVIII con mezcla de estilos barroco, renacentista y neoclásico, que guarda gran parecido con la de La Habana. Se llama Catedral Nueva por haberse construido en el solar de otra anterior.
La parte trasera da al mar, pudiéndose ver su cúpula con azulejos dorados y proporcionando una de las imágenes más bonitas y típicas de Cádiz.
Qué ver en Cádiz en un día
En la cripta descansan los restos del gran compositor Manuel de Falla, y el tesoro, en el Museo Catedralicio, está considerado el tercero más importante de España.

El interior se puede visitar según los horarios y precios que aparecen en la web:
La Catedral se encuentra en la Plaza de la Catedral, en la que también está la Iglesia de Santiago.

Torre Tavira

Es el más alto de los torreones del siglo XVIII que están por toda la ciudad y que servían para avistar la llegada de barcos desde sus azoteas; por ello, fue la torre vigía del Puerto de Cádiz. Esta torre tiene un total de 173 escalones por los que subir para visitar sus 3 salas y llegar al mirador, desde el que se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad.
Qué ver en Cádiz en un día
El principal atractivo de la Torre Tavira es su cámara oscura, una de las 8 que hay en España. A través de un sistema de lente y espejo, similar al que se utiliza en los periscopios de los submarinos, se proyecta sobre una pantalla blanca una imagen, en 360º, de lo que ocurre en el exterior de la Torre.
Está prohibido tomar fotos de las imágenes de la cámara oscura, pero a nosotros nos dejaron de forma excepcional.
Toda la información relativa a la Torre se puede encontrar en la página web:
Y, si os interesa saber más sobre cámaras oscuras, su funcionamiento, curiosidades, las que hay repartidas por el mundo… os dejamos una web proyecto de la Torre Tavira:
Tras visitar la cámara oscura de la Torre Tavira, nuestra recomendación es que sea de lo primero que se hace en Cádiz, ya que se mencionan la mayoría de lugares interesantes y monumentos de la ciudad, y así ya se sabe qué visitar después…

Castillo de San Sebastián

Este castillo es una fortaleza situada en un islote de la Playa de la Caleta, al que se llega por un paseo empedrado.
Antiguamente su función era defensiva; hoy en día, en su interior hay un faro eléctrico sobre una estructura metálica.
Qué ver en Cádiz en un día
Por su bonita silueta ha sido escenario de algunas películas. Desde aquí se ve la playa de La Caleta con el antiguo Balneario de La Palma, las torres y la cúpula de la catedral e incluso el Puente de La Pepa. La entrada es libre y el horario es de 9:00 a 20:00 en verano y hasta las 17:30 en invierno.

Plaza de las Flores

Es uno de los rincones más típicos de Cádiz. Debe su nombre a sus numerosos puestos de coloridas flores, pero en realidad se llama Plaza Topete. Además, hay muchas tiendas y cafeterías, por lo que siempre está muy concurrida. En ella también están el Mercado de Abastos y el edificio de Correos.

Oratorio de San Felipe Neri

Este templo barroco fue escenario de la aprobación de la primera Constitución española, el 19 de marzo de 1812 (por ello también conocida como “La Pepa”).En su interior hay varias capillas y el retablo mayor con la Inmaculada Concepción de Murillo. 
Por desgracia, no conseguimos entrar, ya que, a pesar de que algunas publicaciones informan de que los días laborables cierra a las 20:00h, nosotros acudimos antes de las 19:30h y ya estaba cerrado. También está cerrado los lunes y festivos, y en los primeros días de diciembre en que estuvimos, se celebraron en su interior diversos actos que impidieron la entrada del público.
También hay un Centro de Interpretación sobre la Constitución, que tiene un horario más restringido todavía.

Plaza de San Juan de Dios con el Ayuntamiento

Considerada como la primera plaza de la ciudad, actualmente es conocida como la Plaza del Ayuntamiento. En ella se encuentran edificios tan importantes como el citado del Ayuntamiento, de bonita fachada neoclásica, la Iglesia de San Juan de Dios y la Casa Pasos de Miranda.
Qué ver en Cádiz en un día

Yacimiento Arqueológico Gadir

Este lugar nos sorprendió gratísimamente. Se trata de uno de los pocos yacimientos fenicios del Mediterráneo, lo que hace más recomendable su visita para conocer esta cultura milenaria.
El recorrido comienza con una proyección la mar de entretenida, tipo serie CSI, en la que se van descubriendo datos sobre esta cultura a partir de los hallazgos encontrados en la época actual. Termina con la impresionante visualización de un esqueleto que se ilumina.
Al término de la proyección, el recorrido sigue por un recinto en el que se aprecian los restos de diversas construcciones, utensilios e incluso trazados de calles. También se conservan restos de una posterior factoría de salazones romana.
Qué ver en Cádiz en un día
Hay varios paneles explicativos de todo lo que se va viendo y pantallas interactivas.
Y además, en una de las paredes, hay una proyección continua (la imagen de los pies) sobre cómo fue evolucionando el primitivo poblado fenicio a lo largo de los años y con las posteriores ocupaciones. La entrada es gratuita, habiendo pases cada hora, por lo que cada visita está limitada a ese periodo de tiempo. Los lunes está cerrado.
Este yacimiento forma parte de una ruta fenicia, que se completa con el Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo, la Sala de las Colonizaciones del Museo de Cádiz, los parques Erytheia y Kotinoussa y el fondeadero fenicio de la Playa de la Caleta (actuales Castillos de San Sebastián y de Santa Catalina).

Monumento a la Constitución de 1812

Siguiendo con “La Pepa”, en la Plaza de España hay un bonito monumento que refleja las ideas y personajes relacionados con la firma de la Constitución.
Qué ver en Cádiz en un día
Pero este post estaría incompleto si no hablásemos de la fantástica gastronomía que se puede disfrutar en la ciudad. Pudimos degustar todas las delicias del mar: un bocata de huevas, un atún, unas típicas frituras de pescaditos, tortillitas de camarones…
Y en fechas navideñas, cuando nosotros estuvimos, ¡cómo dejar escapar unos mazapanes y panes de Cádiz!
Y hasta aquí nuestro pequeño recorrido por la ciudad de Cádiz. Esperamos que os sirva como base para planificar bien vuestra visita de un día en Cádiz, pues hay mucho por conocer… Pensando, casi que nos quedaron por ver más cosas de las que vimos, así que… ¡habrá que volver! 
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Cádiz
5 (100%) 1 vote