Vejer de la Frontera tiene el honor de estar en la lista de los pueblos más bonitos de España desde 2014 y tuvimos la oportunidad de conocerlo cuando realizamos nuestra ruta por los pueblos blancos de Cádiz. Además, también fue declarado conjunto histórico artístico en 1976. Del dominio musulmán, cuando su nombre era Bashir, llegan hasta nuestros días las murallas y el castillo, que destaca desde el horizonte entre la blancura de las casas.
Qué ver en Vejer de la Frontera en un día
Pero, ¿qué podemos ver durante un día en Vejer?

Qué ver en Vejer de la Frontera en un día

Castillo árabe

Está en la parte más alta del pueblo, una colina de casi 200 metros de altitud. Se trata de una sobria fortaleza de carácter defensivo que fue levantada por los árabes durante los siglos X y XI y reconstruida por los cristianos en el siglo XV. Desde 1931 es Monumento Nacional y se puede visitar de forma gratuita. Destaca su puerta principal con arco de herradura.
Qué ver en Vejer de la Frontera en un día
Muralla medieval
La muralla se encuentra en muy buen estado de conservación, aunque ha sido parcialmente restaurada. Tiene 3 torres: torre del Mayorazgo, torre de San Juan y torre de la Corredera o de los Castrillones y 4 puertas: arco de La Segur, arco de Sancho IV, arco de la Villa y arco de la Puerta Cerrada.
Qué ver en Vejer de la Frontera en un día

Iglesia del Divino Salvador

Es de estilo gótico tardío del siglo XVI, aunque también tiene elementos románicos, y está edificada sobre una antigua mezquita árabe.
Qué ver en Vejer de la Frontera en un día

Convento de las Monjas Concepcionistas

Tiene uno de los rincones más visitados de Vejer, el Arco de las Monjas. Es un callejón con 4 arcos de medio punto que unen una vivienda con el edificio del convento.
Actualmente el edificio es el Museo Municipal de Tradiciones y Costumbres.
Qué ver en Vejer de la Frontera en un día

Mirador de las Cobijadas

A un paso del arco de la Puerta Cerrada está este famoso mirador, que ofrece una vista del Vejer más moderno. Aquí se encuentra una estatua de una cobijada vistiendo un traje negro de falda larga y manto que cubre toda la cabeza.
Qué ver en Vejer de la Frontera en un día
Esta vestimenta no es de tradición árabe como erróneamente se pudiera creer, sino castellana y posterior a la ocupación musulmana. Investigando, su apariencia externa es como la de un burka, ya que solo deja al descubierto un ojo, pero si se quita el manto, su forro es blanco y debajo hay una camisa igualmente blanca. 

Molinos harineros

En las afueras de Vejer, en el parque Hazas de Suerte, hay un conjunto de 3 molinos de viento llamados San Francisco, San Antonio y San José, de los cuales el último se puede visitar por dentro por 2 euros.
​Se ve que consta de 2 pisos, en los que hay diversos útiles de agricultura; el guarda de los molinos va explicando su funcionamiento.
Existen 4 molinos más, a los que se puede llegar caminando en una ruta que explican en la oficina de turismo  o en http://www.turismovejer.es/
Otros lugares de interés son la plaza de España, el hospital San Juan de Letrán, la Casa Palacio del Marqués de Tamarón e incluso ¡un callejón de nombre Lomo en Manteca! También está la ermita de Nuestra Señora de la Oliva, patrona de Vejer, a unos 5 kilómetros del pueblo por la carretera hacia Barbate.
No muy lejos de Vejer hay varias zonas de playa, como El Palmar y Zahora. También el cabo de Trafalgar con su faro y el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate y los acantilados. 
Y tú, ¿conoces Vejer de la Frontera y sus alrededores?
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Vejer de la Frontera en un día
5 (100%) 2 votes