La playa de Bolonia en Cádiz ha sido testigo de una de las tantas ciudades romanas que este imperio construyó en la península ibérica. El yacimiento arqueológico Baelo Claudia fue muy importante por su ubicación estratégica, por ser puerto que comunicaba con Tánger  y el Mediterráneo, por la pesca de atún, la elaboración del garum (salsa de pescado) y la industria de la salazón; tanto que el emperador Claudio le dio la categoría de municipio romano.
Hoy en día, estas ruinas son Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España por la importancia que ha tenido en la historia de la península.
¿Qué puedes ver?
Este yacimiento se ha conservado muy bien, hay que considerar que el mismo fue atacado, saqueado y destruido por fenómenos naturales como seísmos y maremotos.  Pese a esto, en la visita se pueden ver los elementos típicos de las ciudades romanas, como por ejemplo sus calles principales: decumanus maximus y cardus maximus.
Junto a la arena de la playa se pueden apreciar restos de la muralla que tenía en su momento cuatro puertas de entrada a la ciudad. A un lado de la muralla estaba el área industrial, donde trabajaban el pescado en salazón y el garum, una de las principales razones del crecimiento de esta ciudad.
Visita a Playa de Bolonia y Baelo Claudia
Puedes recorrer las ruinas y ver el foro, espacio abierto que se encontraba muy cerca de los principales edificios públicos de la ciudad.
Visita a Playa de Bolonia y Baelo Claudia
Entre ellos encontrarás la basílica, que fue punto importante de la actividad civil y comercial de la ciudad. Aún hoy mantiene varias columnas y una estatua del emperador Trajano. 
Visita a Playa de Bolonia y Baelo Claudia
Un poco más arriba están los templos del capitolio dedicados a los dioses Júpiter, Juno, Minerva y a la diosa egipcia Isis. Queda muy poco de estos templos pero podemos imaginar cómo eran.
Visita a Playa de Bolonia y Baelo Claudia
No puede faltar el teatro; en todas las ruinas de ciudades romanas que hemos visitado este es el elemento que muchas veces mejor se conserva. Este es impresionante y en su momento llegó a tener capacidad para 2000 personas.
Visita a Playa de Bolonia y Baelo Claudia
Como buenos romanos, también tenían sus termas, punto de encuentro y relax de los ciudadanos. Contaba con las principales cuartos caldarium, tepidarium y frigidarium; y contando con la playa al frente, esta ciudad no tenía mucho más que pedir; en verano playa y en invierno termas.
Visita a Playa de Bolonia y Baelo Claudia
Siendo una ciudad tan emergente y que por temporadas recibía trabajadores de otras áreas, es lógico que tuviera un sistema de acueductos para abastecerse. Baelo contaba con 4 acueductos y una cisterna para almacenar agua. Hoy en día queda muy poco estos, solamente una pequeña parte de uno.
Visita a Playa de Bolonia y Baelo Claudia
Y entre las ruinas, un poco más alejada de los principales elementos, se encuentra la necrópolis, una de las tres que los estudios arqueológicos han indicado que existieron.
Si necesitas más información de Baelo Claudia, también hay un centro de interpretación al inicio del recorrido donde puedes ver maquetas de cómo era la ciudad, piezas encontradas en el yacimiento e historia de la industria pesquera de la ciudad.
Hay que mencionar que Baelo Claudia es, de todos los yacimientos romanos que se encuentran en la península, el único en el que se puede tener una visión más completa de cómo era una ciudad romana.
¿Cómo llegar? 
Al yacimiento se puede llegar por varias vías. Desde Tarifa llegas en unos 20 minutos y desde Vejer de la Frontera en unos 35 minutos. Nosotros lo hicimos desde Vejer de la Frontera, siguiendo nuestra ruta de una semana por Cádiz para visitar los pueblos blancos y la ruta de los Almorávides y Almohades.
También aprovechamos el trayecto para visitar pueblos a orillas de mar como Barbate o Zahara de los Atunes y disfrutar de los tantos kilómetros de playa y, cómo no, ¡de un buen plato de atún!

¿Vale la pena? 
Si te gustan los yacimientos romanos vale la pena visitar Playa de Bolonia y Baelo Claudia. A pesar de no estar tan masificado como otros yacimientos, es uno de los más completos que se pueden ver en España. Además, la entrada para ciudadanos de la UE es gratis y para el resto solo cuesta 1,50 euros.
Y hay que tener en cuenta que se encuentra en la playa de Bolonia, por lo que si vas en buena temporada, puedes darte un baño con estas ruinas de fondo… ¡Espectacular!
Visita a Playa de Bolonia y Baelo Claudia
Y por último, al final de la playa se encuentra otra belleza de la naturaleza, las Dunas de Bolonia. Una formación de arena de más de 30 metros de alto que pertenece al parque natural del Estrecho y que puedes visitar desde la playa.
Yacimiento romano, playa y duna, todo incluido en una sola visita… ¡Vale mucho la pena!
¡¡Hasta el próximo post!!
Visita a playa de Bolonia y Baelo Claudia
5 (100%) 1 vote