Si visitas Oviedo no puedes dejar de conocer los monumentos prerrománicos que tiene esta ciudad. Dos de ellos son Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que forman parte de un conjunto de arquitectura prerrománica que puedes realizar en los alrededores de Oviedo.

El arte prerrománico es el primer gran periodo de arte medieval que se registró en Europa dejando por muchos puntos de España y Europa grandes tesoros de este estilo arquitectónico. ¿Quieres conocer estos dos monumentos? ¡Ven con nosotros!

Visita a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

Ambos monumentos, muy cerca el uno del otro, se pueden visitar por fuera de manera gratuita pero la mejor forma de conocerlos es realizar una visita guiada para poder conocer su historia y los detalles internos de cada edificio.

Empezamos la visita en el templo católico de Santa María del Naranco, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 junto con San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena. En el exterior se puede ver la pequeña ventana trifora de la parte superior, típica del prerrománico como también se puede ver en otras construcciones de este estilo.

Santa María del Naranco

Lo primero que hay que saber es que Santa María del Naranco no fue concebida como una iglesia en sus orígenes, más bien fue el Aula Regia del conjunto Palacial que ordenó construir el rey Ramiro I en el año 842, por eso este estilo artístico de denominó “ramirense” dentro del prerrománico.

Santa María del Naranco

El edificio es de planta rectangular, de unos 21 metros largo por 6 de ancho, y consta de dos plantas. La visita inicia por la planta alta, a la que se accede subiendo por una de las dos escaleras que se encuentran en un lateral del edificio.

Esta planta tiene una bóveda de cañón con seis arcos soportados en ménsulas en las que se ven cruces, por lo que se cree que pudo ser el oratorio del rey. Además, estas ménsulas tienen tres arcos soportados por dobles columnas que se entrelazan como si fueran sogas de origen celta.

Santa María del Naranco

En las paredes laterales se pueden observar medallones decorativos enmarcados con soga tallada y en su interior diferentes representaciones de animales, figuras humanas, frutas como vid o animales fantásticos como quimeras.

Santa María del Naranco

En los extremos de la planta encontramos dos miradores donde sobresalen los capiteles de influencia bizantina con felinos, cánidos y un personaje con bastón, que se desconoce quién es. También tiene columnas con decoración en forma de soga.

Santa María del Naranco

En uno de los miradores encontramos un altar que tiene a su alrededor una inscripción que es una oración, lo que afirma más la teoría de que esta planta fue utilizado como oratorio.

Santa María del Naranco

La visita continuó en la planta inferior, a la que se llega por una puerta que se encuentra debajo de la escalera doble del edificio. Esta planta también tiene bóveda de cañón tallada en piedra toba, de origen kárstico, muy porosa pero muy resistente.

Esta planta se divide en tres partes: en el centro una sala capitular, en un extremo una sala utilizada como baño o aljibe y una tercera cuya función original se desconoce; hoy en día se utiliza como taquilla donde se venden las entradas para la visita guiada.

Santa María del Naranco

La visita guiada continuó a unos 120 metros en la iglesia San Miguel de Lillo, que también es prerrománico y dedicada a Santa María y San Miguel. Llego a tener una capilla palatina del siglo IX que termino cayendo por la cimentación y se reconstruyó en el siglo XII.

iglesia San Miguel de Lillo

Su planta tiene forma de cruz y en su interior quedan restos de las pinturas que un su día cubrieron por completo las paredes; también en la entrada se pueden ver decoraciones en relieve en dos columnas inspiradas en el díptico del cónsul Aerobindo del siglo VI (obra de marfil en la que se ve con el cónsul presidiendo los juegos en Constantinopla). Es una pena que no esté permitido hacer fotos en el interior, pero vale la pena entrar para poder apreciar esta decoración. En el exterior sobresale en un costado las celosías de una ventana que fue tallada en una sola pieza.

iglesia San Miguel de Lillo

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano

Tras la visita guiada pasamos por el centro de visitantes; no lo hicimos antes porque justo cuando llegamos comenzaba una de las visitas y no quisimos esperar a la siguiente. El centro tiene una completa información sobre las etapas del arte prerrománico asturiano y los quince monumentos que lo integran, tanto en Oviedo como en toda la provincia de Asturias. Además, se puede aprender quiénes fueron todos los reyes asturianos, un tanto desconocidos, al menos para nosotros…

Si vuelves a la ciudad puedes visitar otros de estos monumentos como la fuente de la Foncalada, la Cámara Santa de la catedral, San Julián de los Prados (Santullano), San Tirso el Real, la Torre Vieja de San Salvador o Santa María de Bendones (a 6 kilómetros del centro de la ciudad).

¿Cómo llegar?

Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo se encuentran a unos 4 kilómetros del centro de Oviedo. Es muy fácil llegar tanto en coche (hay aparcamiento) como en transporte público. Nosotros escogimos la segunda opción, tomando el autobús A2 que tiene parada enfrente del Campo de San Francisco. El trayecto cuesta 1,20 euros y deja en el estacionamiento en poco más de 10 minutos. Desde allí hay un sendero que lleva directamente al centro de visitantes.

Para regresar, hay una parada enfrente a la que llegamos; por ella pasa el autobús A1, que deja de nuevo en centro de Oviedo.

Precios de la visita

La visita guiada a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo cuesta 3 euros y la entrada se compra directamente en la taquilla que han colocado en una de las plantas inferiores de Santa María del Naranco (no en el centro de visitantes, como pudiera parecer). Si puedes ir un lunes, la visita guiada es gratis.

¿Qué otros monumentos prerrománicos conoces?

¡¡Hasta el próximo post!!