Gijón es una coqueta ciudad asturiana situada en el litoral cantábrico, a unos 30 kilómetros de Oviedo. Sus orígenes se remontan a la Prehistoria, como así atestiguan los dólmenes del monte Deva, y sus primeros habitantes se establecieron en un asentamiento que puede datar del siglo V a. C. Los romanos también dejaron muestra de su paso por la ciudad, a la que llamaron Gigia. Desde estos tiempos, el desarrollo de Gijón ya estuvo ligado a la actividad portuaria, que continúa en la actualidad.

Pero si por algo es famosa esta ciudad es por ser el lugar de nacimiento, a mediados del siglo XVIII, del escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos que, además de escribir sus numerosas obras, presentó un plan de mejoras urbanísticas para la villa.

Hoy en día, Gijón es una ciudad que combina a la perfección su legado histórico con el ambiente de una urbe moderna. El legado romano, el Conjunto Histórico del Barrio Viejo de Cimadevilla, los edificios modernistas, los llagares, la gastronomía… Mucho es lo que tiene que ofrecer Gijón al visitante. Vamos a conocerlo.

Qué ver en Gijón

Cimadevilla

Es el barrio gijonés por excelencia, origen de la ciudad, que no sólo muestra el legado romano, sino también las casas señoriales de los siglos XVI y XVII en sus calles de trazado medieval.

Cerro de Santa Catalina

Es el punto más elevado de la ciudad, en el que se encuentra la batería Santa Catalina, construida en el siglo XIX con la finalidad de defender  a costa frente a ataques de piratas.

Aquí también encontramos el símbolo de la ciudad: la estatua monumento Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida, cuya forma pareciera un gran abrazo; de dice que al situarse en el centro, se escucha el sonido del mar…

Gijón

Plaza de Jovellanos

El edificio más destacado de esta plaza es el Museo Casa Natal de Jovellanos, una casa palacio del siglo XVI en la que nació y vivió el escritor. Actualmente se utiliza para exposiciones y tiene 2 salas con mobiliario y objetos personales. La entrada es gratuita.

Adosada al edificio está la Capilla de los Remedios, donde está enterrado el ilustre personaje.

Gijón

Torre del Reloj

La construcción original data del siglo XVI y se levantó sobre un antiguo baluarte defensivo. Tuvo diversos usos, como por ejemplo ayuntamiento y cárcel, habiendo sido reformada como espacio museístico en la actualidad.

Gijón

Plaza del Marqués

En esta plaza frente al puerto deportivo, encontramos el Palacio de Revillagigedo, construido en el siglo XVIII y con una bonita fachada, mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco, y flanqueada por 2 torres cuadradas. Una de ellas data del siglo XV, y se aprovechó para la construcción del palacio. Anexa está la Colegiata de San Juan Bautista, del siglo XVIII también pero posterior al palacio.

Ambos edificios son hoy centros para la celebración de actos culturales y sociales.

Gijón

Enfrente del palacio y la colegiata se levanta el monumento a don Pelayo y, a un lado, el pozo de la Barquera, de origen romano y utilizado durante los siglos XVI a VIII para elegir a los cargos políticos.

Gijón

En esta plaza se descubrieron, 1n 1991, los restos de una fábrica de salazones también de origen romano, pero no se pueden ver porque se volvieron a cubrir tras su estudio.

Plaza Mayor

Esta plaza rectangular fue diseñada a mediados del siglo XIX y está porticada en dos de sus lados. En ella está el Ayuntamiento, y es lugar de celebración de eventos diversos, como mercadillos.

Gijón

Iglesia de San Pedro

Situada en un extremo de la playa de San Lorenzo, es quizás la imagen más popular de Gijón. El edificio actual fue construido a mediados del siglo XX, tras la destrucción del anterior, del siglo XV, durante la Guerra Civil.

Gijón

Gijón romano

Termas Romanas de Campo Valdés

En pleno centro de la ciudad encontramos una de las principales muestras del Gijón romano. Estas termas fueron construidas a finales del siglo I d. C. y estuvieron en funcionamiento hasta el siglo IV. Están situadas bajo la plaza Campo Valdés, junto a la iglesia de San Pedro. Además de restos de las estancias habituales en las termas romanas, se conservan restos de pinturas murales, hecho que no suele ser habitual. La entrada es gratuita y actualmente se requiere cita previa.

Gijón

Restos de muralla romana

Esta muralla se construyó en época tardorromana, en los siglos III y IV, siendo derribada en el siglo XIV. Actualmente se ha reconstruido algunos torreones, entre ellos dos cuadrangulares que flanquearon la puerta principal.

Gijón

Otros dos enclaves romanos de Gijón, ya fuera del núcleo urbano son:

Parque Arqueológico Natural de La Campa Torres: a 7 kilómetros del centro de Gijón, se trata de un antiguo castro astur que fue romanizado. Se puede llegar en el autobús 21, aunque lo mejor es hacerlo en coche. Se puede pasear libremente por el lugar, existiendo visitas guiadas los jueves por la tarde en julio y agosto (reserva previa).

Villa romana de Veranes: a 12 kilómetros del centro de Gijón, se trata delos restos delo que fue una gran casa señorial, junto con ruinas de una iglesia visigoda. Aquí hay que llegar necesariamente en coche. Existen visitas guiadas los viernes por la mañana en julio y agosto (reserva previa).

Gijón modernista

La prosperidad económica de Gijón a principios del siglo XX propició la construcción de edificios de estilo modernista, tal y como ocurría en algunos países europeos, como Francia, Bélgica o Italia, o también en algunas ciudades españolas, como Barcelona, Olot, Cartagena, Comillas o Zamora, entre otras.

Nosotros hicimos una pequeña ruta para ver algunos de estos edificios, que contamos en el post Ruta modernista por Gijón.

Otros

Otras construcciones para conocer en la ciudad son la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San José, la Antigua Pescadería Municipal, el edificio del Mercado del Sur o el edificio de Correos y Telégrafos.

Gijón

También se puede pasear por las calles Corrida y Los Moros, con abundantes comercios y restaurantes.

Museos

Además de los ya mencionados, hay otros dos museos importantes en Gijón: el Museo del Ferrocarril, dedicado a la relación del ferrocarril con la historia industrial de Asturias, y el Museo del Pueblo Asturiano, un gran espacio con varios edificios que albergan colecciones sobre los usos y costumbres asturianos a lo largo del tiempo.

Universidad Laboral y Jardín Botánico Atlántico

A pocos kilómetros de Gijón se encuentra uno de sus monumentos más interesantes: la Universidad Laboral, transformada actualmente en ciudad de la cultura. Se puede visitar libremente su exterior, y con visita guiada su historia y algunas zonas de su interior. Nosotros escogimos la visita guiada, y lo contamos en el post Visita a la Universidad Laboral de Gijón.

Muy cerca está el Jardín Botánico Atlántico, que fue el primero del noroeste de la península ibérica con más de 150 años de antigüedad; tiene más de 30000 plantas de 2500 especies diferentes pertenecientes al Viejo y al Nuevo Mundo. Se puede visitar por libre o con visita guiada, y se puede comprar la entrada conjuntamente con la de la Universidad Laboral o de forma independiente. Requiere dedicarle unas dos horas, y las mejores épocas para la visita son la primavera y el otoño.

Qué hacer en Gijón

Gastronomía

Uno de los principales atractivos de la ciudad es su deliciosa gastronomía. Se puede disfrutar de ella en los numerosos restaurantes y sidrerías de las calles más céntricas. Además, hay diferentes planes para ello:

Restaurantes: hay varios con mucha fama en la ciudad, pudiendo presumir incluso de tener uno con una estrella Michelín.

Ruta de sidrerías: algunas sidrerías tienen menús especiales para degustar los platos más tradicionales de la gastronomía asturiana

Ruta de dulces: Gijón es famoso por su repostería, que se puede probar en las numerosas pastelerías repartidas por toda la ciudad.

Ruta de lagares: en los alrededores de Gijón existen varios lagares, donde se elabora la sidra, en los que se puede conocer todo lo referente a este proceso, al escanciado y además disfrutar de una degustación. En algunos incluso se puede reservar una comida o una cena.

Nuestra experiencia gastronómica la contamos en el post Qué comer en Gijón y dónde.

Playas

Aunque nosotros no somos de ir a la playa, no se puede dejar de hablar de ellas, pues Gijón tiene varias para todos los gustos: de arena, calas nudistas…

Las más famosas, y que están en la misma ciudad, son las de San Lorenzo, la de Poniente y la del Arbeyal. La de San Lorenzo tiene un gran paseo de casi 3 kilómetros, conocido como El Muro, que fue ideado por Jovellanos para contener agua y arena y proteger así la ciudad.

Algo más alejadas del centro están la playa de los Mayanes, la del Cervigón, la del Rinconín y la de Peñarrubia, esta última nudista. Más adelante, siempre hacia el este, siguen la playa de Serín, la de la Cagonera, la Playa de la Ñora y por último la playa de Estaño.

Desde la playa de San Lorenzo hasta la playa de la Ñora se puede ir caminando o en bicicleta por el sendero litoral del Cervigón.

Rutas de senderismo

El sendero litoral del Cervigón discurre a lo largo de 10 kilómetros, casi siempre al lado del mar. El sendero está perfectamente habilitado y a lo largo de él se pueden encontrar miradores, esculturas, parques, áreas recreativas… Es una de las rutas más características de Gijón.

Otras rutas son la senda del Peñafrancia, la senda fluvial del Piles, la vía verde de la Camocha o la ruta de subida al monte Deva.

Otras actividades

Por si todo lo anterior fuera poco, podemos completar nuestra estancia en Gijón con una sesión de balneario, practicando deportes acuáticos como surf, montando en motos de agua, jugando al golf en el Campo Municipal de la Llorea, o bien realizando paseos en barco por la bahía, paseos en globo, camping… ¡Las posibilidades son casi infinitas!

Alrededores de Gijón

La ciudad está muy bien comunicada, ya que tanto por tren como por autobús se puede llegar a numerosas localidades cercanas, tanto costeras como del interior. Nosotros decidimos ir a conocer Oviedo, y lo contamos en el post Qué ver y hacer en Oviedo en un día.

Nos sorprendió muy gratamente Gijón, ¿y a vosotros?

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en