No es muy conocido que en Gijón haya construcciones modernistas. El siglo XX comenzó con un gran desarrollo económico que también quedaría patente en la arquitectura de la época, impulsada por las tendencias que la clase burguesa trajo desde otros florecientes países como Francia, Italia o Bélgica y, más cerca, desde Cataluña.

Los arquitectos más representativos de este estilo arquitectónico son Miguel García de la Cruz, arquitecto municipal de la ciudad, el barcelonés Mariano Marín Magallón y Manuel del Busto y Delgado, hijo de emigrantes asturianos en Cuba.

Así pues, podemos encontrar algunos ejemplos de estos arquitectos recorriendo varias calles del centro como Corrida, Jovellanos, Cabrales, Instituto…

¿Nos acompañas a descubrir estos bonitos edificios?

Ruta modernista por Gijón

Calle Corrida

Antiguamente, esta calle unía el muelle carbonero (hoy puerto deportivo) con la salida de la ciudad. Su nombre era Ancha de la Cruz, pudiendo deberse su nombre actual a lo transitada o “corrida” que era o al “corrimiento” de una hilera de edificios para hacerla más ancha.

Hoy en día es una calle peatonal con tiendas, uno de los ejes comerciales de la ciudad. Los edificios que encontramos en ella tienen bonitas fachadas con curvas, balcones acristalados y diversa ornamentación. Algunos de estos edificios son:

Corrida, 1

Edificio construido por Miguel García de la Cruz en 1911, con inspiración en el modernismo catalán de Gaudí. Su fachada reúne ladrillo visto, piedra, cerámica y hierro, y tiene bonitos balcones y miradores, así como pináculos en la parte superior.

modernista

Corrida, 8

También construido por Miguel García de la Cruz, este edificio de 1905 presenta una fachada de ladrillo vitrificado blanco y rojo, además de rejerías de hierro forjado y decoración con cabezas de mujer y motivos vegetales en piedra. Actualmente recibe el nombre de Edificio Tívoli, ya que en sus bajos estuvo la histórica cafetería con el mismo nombre.

Corrida, 33

Edificio construido por el arquitecto barcelonés Mariano Marín Magallón en 1903, tal y como aparece en la parte superior de la fachada. El último piso es el que presenta mayor decoración, así como los capiteles de las columnas que hay en los miradores.

Corrida, 35

Este edificio también fue construido por Mariano Marín Magallón en 1903, igual que el anterior. En la parte inferior de la fachada se observa una balaustrada y en la parte superior hay adornos florales y dibujos sobre azulejos; también las letras PA, que son las iniciales del promotor de la obra, Pedro Alonso.

modernista

Calle Instituto

Esta calle va desde la Plaza del Marqués hasta el antiguo Instituto Jovellanos. Cerca del principio de la calle está la pequeña plaza del Monte de Piedad, donde se pueden ver algunos ejemplos modernistas.

Instituto, 16

Edificio de azulejo blanco y piedra construido en 1913 por Miguel García de la Cruz. Presenta tres fachadas, siendo las más vistosas las de la calle Instituto y la calle Santa Rosa, con balcones y miradores. En la parte superior hay adornos florales y las letras PF, que son las iniciales de Primitivo Fernández, para quien se construyó el edificio.

modernista Gijón

Enfrente está el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (calle Instituto, 12-14), de color amarillo.

Más adelante, en el número 37, hay otro edificio modernista, construido por Manuel del Busto en el año 1913.

Calle Jovellanos

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

El templo, conocido popularmente como “La Iglesiona” por sus grandes dimensiones, fue construido entre 1918 y 1922 para los padres jesuitas. Además de tener estilo modernista de influencia gaudiana, destaca la figura del Sagrado Corazón, a casi 50 metros de altura. El proyecto de Rubio i Bellver fue concluido por Miguel García de la Cruz.

modernista Gijón

Jovellanos esquina La Merced, 27

Este llamativo edificio de color verde está situado en la confluencia de dos calles, en la icónica Plaza del Parchís. Fue construido por el arquitecto barcelonés José Graner i Prat en el año 1902, tal y como figura en la parte superior de la fachada. Tiene decoración en los balcones y pináculos sobre las líneas de miradores.

modernista Gijón

Calle Cabrales

Esta es una de las principales calles de Gijón. Comienza en la Plaza de Jovellanos y recorre parte de la playa de San Lorenzo para después adentrarse en el centro.

Cabrales, 18

Frente a la playa de San Lorenzo tenemos un precioso edificio diseñado por Manuel del Busto en 1903. Es uno de los más emblemáticos de la ciudad y es conocido como “Edificio Varsovia” por llamarse así una popular coctelería situada en sus bajos. Destaca por tener multitud de elementos decorativos, en especial la cerámica policromada de Zuloaga, combinada con ladrillo y piedra, y por su torre con cúpula de zinc.

modernista Gijón

Cabrales, 43

Aquí encontramos un edificio construido por Mariano Marín Magallón en 1902, tal y como se ve en la parte superior. Además de decoración en piedra y hierro, hay coloridos azulejos con motivos vegetales y una preciosa cariátide de piedra en la balconada del primer piso.

modernista Gijón

En el número 82 de la calle hay otro edificio modernista, construido por Luis Suardíaz en 1913. También en el número 88 hay otro bonito edificio, proyectado por el maestro de obras Pedro Cabal Menéndez en 1904.

Plaza San Miguel

Esta céntrica plaza está situada en uno de los lugares por donde pasó la antigua muralla carlista de la ciudad en el siglo XIX, totalmente destruida en la actualidad.

Plaza San Miguel, 3

En la esquina de la plaza con la calle Gómez Ruiz se levanta este edificio construido por Manuel del Busto en 1903, en cuyos bajos estuvo el antiguo café San Miguel. Destacan los pináculos de la parte superior y la bonita cúpula.

modernista Gijón

Paseo Begoña, 5

Este llamativo edificio con dos pequeñas torres y azulejo fucsia fue construido por Manuel del Busto en 1911. Tuvo uno de los primeros ascensores de la ciudad.

modernista Gijón

Plaza de Europa, 27

Aquí encontramos la Villa Ladislao Menéndez, una vivienda unifamiliar que fue construida por Manuel del Busto en 1907. Destaca su vistosa torre, con columnas y tejado a cuatro aguas de azulejo vidriado.

Otros

Aunque nosotros no los vimos todos, aún hay más edificios modernistas en la ciudad. Están situados en las calles:

Moros, 3; San Bernardo, 55; Concepción Arenal, 10; Rectoría, 1.

Pero, además, Gijón tiene otros muchos edificios bonitos de otros estilos arquitectónicos, por lo que es muy recomendable pasear por sus calles para descubrirlos.

Otras ciudades españolas en las que hemos encontrado edificios modernistas han sido Barcelona, Comillas, Olot, Cartagena, Lleida, Mallorca, Zamora… Tal vez os interesen los siguientes artículos:

Ruta modernista por Cartagena

Qué ver en Olot en dos días

Qué ver en Comillas en un día

Qué ver en Lleida en un día

¡¡Hasta el próximo post!!