Uno de los lugares que queríamos conocer estando en Gijón es la Universidad Laboral, la primera de las 21 que hubo en España. Las universidades laborales  eran un proyecto educativo para la clase obrera, dependientes del Ministerio de Trabajo y surgidas en la primera etapa del régimen franquista, entre 1955 y 1978. Actualmente dependen del Ministerio de Educación y Ciencia, y algunas de ellas se han reconvertido, como es el caso de la de Gijón.

Un poco de historia

El complejo de edificios iba a ser orfanato minero en un principio, y fue construido a partir de 1948 según proyecto dirigido por el arquitecto madrileño Luis Moya. Después se transformó en universidad, pensada como una ciudad autónoma, cuyo centro era una plaza alrededor de la cual había una iglesia, un teatro y edificios de dirección.

Las dimensiones del complejo son colosales, pues son como 2 veces las del monasterio de El Escorial de Madrid, y la plaza tiene el tamaño de la de San Marcos en Venecia.

Desde sus inicios, la Universidad estuvo dirigida por jesuitas, ayudados por monjas clarisas, y en ella se formaron profesionales cualificados procedentes de todas las provincias españolas.

Hoy en día, y desde 2007, el complejo es Laboral Ciudad de la Cultura: se han reforzado las actividades docentes y se han creado otras complementarias, como gran centro cultural, biblioteca, cinemateca, lugar de exposiciones, conciertos, talleres… Además, es sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, Conservatorio Profesional de Música y Danza y Escuela Superior de Arte Dramático.

Es Bien de Interés Cultural desde el año 2016.

Visita guiada a la Universidad Laboral de Gijón

Aunque se puede visitar libremente el exterior del complejo y la gran plaza central, nosotros preferimos hacer la visita guiada, para conocer la Universidad un poco más en profundidad.

Universidad Laboral de Gijón

Se accede al conjunto entrando por la puerta de la fachada principal, que tiene un arco de medio punto rematado en una pequeña torre. Esta da lugar a un atrio corintio con 10 columnas de granito, y una moderna cubierta de cristal para evitar la lluvia.

Universidad Laboral de Gijón

Plaza central

La visita comienza en la espectacular plaza, rodeada al frente por la iglesia, a la izquierda por soportales y a la derecha por la bonita fachada neoclásica del teatro.

Universidad Laboral de Gijón

Iglesia

Nos gustó especialmente la iglesia de planta elíptica aunque, en esta ocasión, la visita no incluyó el interior de la misma. Pero ya solo el exterior es asombroso. Sobre la puerta hay una hornacina con la virgen de Covadonga, flanqueada por 4 columnas corintias con estatuas de San José, San Ignacio, San Pedro y San Pablo. Sobre la Virgen,  el Apóstol Santiago a caballo y dos ángeles adorando la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Repartidas por la fachada, otras 16 estatuas de diversos santos y santas. Llama la atención la pintura azul de las bóvedas, que representan el cielo con estrellas, pero que se añadieron en 2007 para la inauguración de Laboral Ciudad de la Cultura. Actualmente, esta iglesia está desacralizada.

Universidad Laboral de Gijón

Detrás de la iglesia hay una torre de 130 metros de altura, lo que la convierte en el edificio más alto de la provincia de Asturias. En la última planta hay un mirador al que se puede subir en ascensor, pero en nuestra visita nos cambiaron este mirador por las antiguas cocinas, que no se suelen mostrar al público.

Antiguas cocinas y lavandería

Están situadas en la base de la torre y fueron gestionadas por las monjas clarisas. Aquí se pueden ver cámaras frigoríficas, hornos, básculas, vajillas… todo muy austero. Sorprende la gran chimenea en el techo de la estancia.

También se pueden ver las grandes lavadoras e incluso una antigua centralita telefónica, que estaba antes de entrar en las cocinas.

Teatro

El teatro, originalmente salón de actos, fue el primero climatizado de Europa. Su fachada tiene dos pisos, el inferior con columnas toscanas y el superior con columnas corintias y 6 estatuas de escritores clásicos españoles: Cervantes, Moratín, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Quevedo y Lope de Vega.  Entre ellos, aún se mantiene un gran escudo de piedra con simbología franquista: el yugo y las flechas.

Universidad Laboral de Gijón

En el interior, en la planta baja están el escenario y las butacas, mientras que en la superior destaca la Sala de Pinturas del pintor sevillano Enrique Segura. Se trata de un conjunto de frescos, imitando los de la Capilla Sixtina del Vaticano, que representan la Alegoría de la Fundación de la Laboral, la Alegoría de la Inspiración y la Lucha entre el Bien y el Mal.

Universidad Laboral de Gijón

Paraninfo

Con una original forma de proa de barco, en cuyo diseño intervino María Juana Ontañón, que fue la cuarta mujer que se licenció como arquitecta en España.

Universidad Laboral de Gijón

Jardines

Son de estilo andalusí, con dos hileras de acequias, fuentes y un estanque. Actualmente son lugar de paseo y desde ellos se pueden ven varias instalaciones deportivas que estuvieron en uso en los años de funcionamiento de la universidad.

El complejo se completa con cafetería, huerto ecológico, e incluso unos minipisos que se alquilan. También hay un centro de exposiciones dedicado al arte, la ciencia y la tecnología.

Cómo reservar la visita guiada

Nosotros compramos la entrada previamente en la web de Laboral Ciudad de la Cultura y, aunque también se pueden adquirir de forma presencial en la recepción, recomendamos la compra on line para evitar problemas de aforo.

Hay que apuntar que la entrada se puede comprar solo para la Laboral o combinada con el Jardín Botánico Atlántico, que está al lado. Hay que tener en cuenta que para ver este jardín botánico hay que calcular un par de horas más.

Cómo llegar a la Universidad Laboral de Gijón

Laboral Ciudad de la Cultura está situada sobre un pequeño promontorio del valle de Cabueñes a unos 6 kilómetros del centro de Gijón. Es fácil llegar en coche, además existe un gran aprcamiento.

Nosotros fuimos en transporte público, concretamente en el autobús 1 que tiene una parada cerca de la Parroquia Nuestra Señora de Begoña. También llega la línea 2, que sale desde El Corte Inglés, y la línea 18, que sale desde Nuevo Gijón.

Recomendamos esta visita: además de ver un monumento bonito y simbólico de Gijón, se aprende sobre un sombrío pasado, no demasiado lejano, que no se debería olvidar.

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en