Comillas es una bonita localidad costera cántabra situada a poco más de 40 kilómetros al oeste de Santander. Su nombre hace referencia a su ubicación, pues significa entre colinas o entre lomas. La zona tuvo sus primeros poblamientos ya durante la Prehistoria y, más tarde, aunque los romanos llegaron, no construyeron grandes monumentos debido a que solamente era un área de paso.

Así que el lugar gana importancia a lo largo de la Edad Media, cuando llegaría a ser una villa conocida como Villa de los Arzobispos, ya que en ella nacieron varios religiosos alcanzaron altos cargos eclesiásticos. También fue cuna de Antonio López y López de Lamadrid, empresario naviero al que el rey Alfonso XII otorgó el título de primer marqués de Comillas.

Hoy día, Comillas es lugar de veraneo por su extensa playa y parte del Camino de Santiago. Además, cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985. Varias son las rutas para conocer la villa.

Comillas en un día

Comillas monumental

Las calles empedradas y plazas del casco histórico tienen muchos ejemplos de arquitectura popular del siglo XVIII, con casonas solariegas de grandes escudos.

Plazas

Plaza de Corro de Campíos, con numerosos restaurantes.

Plaza de Corro de San Pedro, con la casa Cueto. Esta es una de las casas más emblemáticas de la villa que perteneció a una de las familias más importantes de Comillas de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Llama la atención su gran blasón con dos leones.

casa Cueto Comillas

Plaza de la Constitución, presidida por la iglesia parroquial de San Cristóbal, del siglo XVII, y el Antiguo Ayuntamiento, del siglo XVIII y construido sobre las ruinas de la ermita de San Juan y antiguo Hospital de Peregrinos; en la fachada principal, hay seis escudos de arzobispos nacidos en Comillas.

Plaza de la Constitución Comillas

Plaza de los Tres Caños, con una fuente modernista del mismo nombre, el Ayuntamiento Nuevo y bonitas casonas.

Plaza de los Tres Caños Comillas

Casa del Duque

Palacete construido por orden del duque de Almodóvar del Río a finales del siglo XIX, con influencia inglesa. Por su aspecto, ha servido de escenario para el rodaje de películas de terror.

Comillas en un día

Puerto

Desde este pequeño y recogido puerto se tiene una vista de la bahía y las casitas de Comillas. En la antigüedad tuvo como una de sus actividades principales la caza de la ballena, convirtiéndose en el principal puerto ballenero del Cantábrico y manteniendo esta actividad hasta el siglo XVIII. Como curiosidad, es el puerto ballenero más pequeño que aparece en el libro Guinness de los récords.

Otros

Otros lugares interesantes para ver son el Ayuntamiento Nuevo, la Casa Ocejo de estilo indiano o la antigua cárcel, que ahora es albergue municipal de peregrinos. También el mirador de Santa Lucía, que tiene vistas a la playa y junto al cual está la ermita del mismo nombre.

Comillas modernista

Importantes arquitectos catalanes del movimiento modernista, como Gaudí o Doménech, realizaron en Comillas varias de sus obras; era la localidad de veraneo de moda entre la aristocracia desde que marqués de Comillas llevase al rey Alfonso XII a pasar las vacaciones en la villa durante el verano de 1881.

Universidad Pontificia

Está situada en una de las colinas de Comillas, La Cardosa. Se trata de uno de los mejores ejemplos del modernismo catalán, concebido por Juan Martorell, Cristóbal Cascante y Luis Doménech a finales del siglo XIX. En sus inicios fue un seminario jesuita y, a principios del siglo XX, el Papa Pio X lo conviertió en Universidad Pontificia con facultad para impartir grados académicos en filosofía, teología y derecho canónico. Esta universidad fue el actual edificio del lado este, de estilo neogótico mudéjar con elementos decorativos modernistas.

Universidad Pontificia de Comillas

La forma de conocerla es mediante visita guiada, por las mañanas en invierno y también por las tardes en verano.

Puerta de la Universidad

Llamativa es la puerta de acceso a la finca de la universidad. De ladrillo rojo y cerámica, en su parte superior tiene una escultura de piedra en la que dos pajes sostienen un escudo en el que aparecen las llaves pontificias junto a las letras JHS que indican la abreviatura del nombre de Jesús.

Puerta de la Universidad de Comillas

El Palacio de Sobrellano

Gran edificio de estilo neogótico construido en otra de las colinas de Comillas. Fue encargado a finales del siglo XIX a Juan Martorell como residencia palaciega del marqués de Comillas, siendo las obras por Cristóbal Cascante. Tiene una preciosa fachada cargada de elementos ornamentales.

El Palacio de Sobrellano de Comillas

El palacio se puede visitar por dentro.

Capilla Panteón

Situada junto al Palacio de Sobrellano, fue construida también por Juan Martorell a finales del siglo XIX, a imagen y semejanza de las catedrales góticas centroeuropeas de la época. En su interior están los panteones que guardan los restos del primer marqués de Comillas y su familia.

ruta por cantabria de 4 días

El templo se puede visitar por dentro.

El Capricho

Es el monumento más conocido de Comillas. Situado en otra de las colinas de la localidad, este edificio es uno de los famosos antojos arquitectónicos de Gaudí, de ahí su nombre. Fue un encargo de Máximo Díaz de Quijano, concuñado del marqués de Comillas, que quería un chalet de veraneo junto al palacio de Sobrellano. Las obras fueron dirigidas por Cristóbal Cascante siguiendo los planos de Gaudí.

El Capricho de Gaudí de Comillas

Se trata de una construcción fantasiosa de inspiración mudéjar en la que destacan su colorida decoración con azulejos verdes con girasoles amarillos y su torre a modo de minarete.

El Capricho de Gaudí de Comillas

Se puede visitar el interior. Aunque suele estar siempre muy concurrido, resulta interesante ver las habitaciones y admirar el artesonado del techo o las vidrieras del cuarto de baño.

El Capricho de Gaudí de Comillas

Fuente de los Tres Caños

Bonita fuente monumental diseñada por Luis Doménech a finales del siglo XIX. Es un homenaje a Joaquín del Piélago, hijo político del primer marqués de Comillas, que financió las obras de canalización de aguas hasta la villa. La fuente, que también es farola, tiene una rica decoración.

Cementerio municipal

Situado frente al mar, está integrado en las ruinas de una antigua Iglesia gótica del siglo XVI, obras que planeó Luis Doménech. Sus atractivos principales son la tenebrosa escultura del Ángel Exterminador y el mausoleo de la Familia Piélagos, que alberga los restos de Joaquín del Piélago.

Monumento al Marqués de Comillas

Preside el parque Güell y Martos, y fue proyectado por Luis Doménech también a finales del siglo XIX. Consta de un pedestal en forma de proa de barco y una columna coronada por la estatua del marqués.

Monumento al Marqués de Comillas

Otros

Otros monumentos modernistas son el Santo Hospital, de Cristóbal Cascante, la Puerta del Moro o de los Pájaros, de Gaudí, y el Palacio de la Coteruca.

Comillas de cine

Algo no muy conocido de Comillas es que en sus calles y edificios se han rodado hasta 21 películas, tanto nacionales como extranjeras. Existe una ruta del cine que cuenta con 10 localizaciones en las que se rodaron varias de estas películas; muchas corresponden a lugares ya mencionados en las rutas monumental y modernista.

Otros lugares que hemos visitado con localizaciones de películas han sido Almería y Guadix.

Alrededores

Muy cerca de Comillas están el Parque Natural de Oyambre y la encantadora villa de Santillana del Mar, que está en el listado de pueblos más bonitos de España.

Nos encantó Comillas con sus característicos monumentos modernistas. Esperamos poder volver para conocer el interior de algunos de ellos.

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en