Uno de las ilusiones que tenemos casi todos y, sobre todo cuando somos pequeños, es poder ver animales salvajes en su medio natural; la imagen que tenemos en la mente de las praderas de África con grandes manadas de diferentes especies de animales pastando para los que amamos la naturaleza es un sueño.
En España, los que no hemos tenido oportunidad de viajar a África, podemos sentirnos como estuviéramos allí en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
¿Qué es Cabárceno?
Es un parque natural en que los animales se encuentran casi en libertad en espacios muy grandes; el parque se extiende por 750 hectáreas de terreno donde antiguamente había una antigua mina, por lo que la orografía kárstica se encuentra por todo el recorrido del parque.
Visita al parque Cabárceno
Hay que dejar muy claro que este parque no es un zoológico y que está entre los mejores valorados por organismos internacionales que vigilan las condiciones de vida de los animales en el mundo. Más que un parque es un lugar de investigación, protección, cultura y recreación para que las personas puedan conocer más de cerca cómo viven las diferentes especies que aquí habitan.
Visita al parque Cabárceno
El recorrido
Durante nuestro recorrido de 4 días por Cantabria pasamos un día visitando el parque y así poder disfrutar de animales de los 5 continentes. Llegamos por el pueblo de Cabárceno para entrar, aunque existe otra entrada por Obregón; cabe comentar que aquí se realiza el recorrido de dos formas. La primera, que contamos ahora, es en el propio coche, ya que hay más de 20 kilómetros de carreteras asfaltadas por diferentes escenarios y todo muy bien señalizado.
Por donde entramos está el área donde se encuentran los elefantes, que están tan cerca que pareciera que nos van a tocar con la trompa.
Visita al parque Cabárceno
Hay varios caminos para hacer el recorrido; nosotros decidimos realizarlo por la parte externa de la carretera y luego ir por algunas internas, no hay forma de perderse ya que, al entrar, entregan un mapa que indica dónde se encuentran todos los animales.
La segunda parada del recorrido fue el campo donde se encuentran las jirafas, avestruces y antílopes; con un poco de suerte se acercarán las jirafas y avestruces, ¡tanto que os dará la impresión que van a comerse la cámara!
Seguimos viendo animales espectaculares como rinocerontes, pumas, tigres, osos… todos en un espacio adecuado para ellos, tanto que los ves descansando o muchas veces en la siesta.
También se puede visitar un reptilario donde hay muchas especies de todo el mundo. Estos animales suelen ser unos de los más temidos, por eso verlos de esta forma es lo mejor.
Qué ver en Cantabria en 4 días
Y una visita que no puede faltar es a los gorilas, que por su inteligencia comparten mucho parecido con los humanos. Estando frente a ellos los estaban alimentando y es impresionante cómo tomaban las zanahorias y lechugas del suelo, limpiaban cuidadosamente la tierra que tenían y se las comían.
Os hablamos ahora de la otra forma de realizar el recorrido, que es desde el aire. Sí, el parque se puede recorrer a través de un teleférico que va pasando por las diferentes zonas y que permite tener otra perspectiva tanto de los animales como de las formaciones rocosas. El funcionamiento del teleférico está condicionado al buen tiempo; nosotros no tuvimos mucha suerte porque nos tocó un día con lluvia intermitente e incluso viento y algún granizo. 
El parque además cuenta con buena infraestructura, ya que cuenta con cafeterías, restaurantes de comida rápida o bien de menú; también se puede salir andando al pueblo de Cabárceno a los restaurante que se encuentran junto al parque o como última opción se puede llevar comida ya que hay área con mesas para picnic.
Normas del Parque
Para visitar el parque hay algunas recomendaciones y normas que a cumplir:
•   No está permitido dar de comer a los animales. Cambiar su dieta puede causarles daños además de ser peligroso para las personas.
•    No se puede tocar a los animales. Es un riesgo tanto para ellos como para las personas.
•    La limitación de velocidad en el interior del parque es de 20km/h.
•    Se debe aparcar siempre en las zonas señaladas para ello.
•    Se deben respetar las señales de circulación.
•    Hay que extremar la precaución con los niños en todo el recinto del parque.
•    Hay que vigilar nuestras pertenencias en todo momento. El parque no se hace responsable de las pérdidas o extravíos.
•   Está permitida la entrada de perros siempre y cuando vayan debidamente atados y controlados. No se permite su acceso a la telecabina (excepto perros guía).
•   La dirección del parque está eximida de las consecuencias del incumplimiento de estas normas.
¿Quieres ver un poco de nuestro recorrido por el parque? ¡No te pierdas este videíto!

El parque de Cabárceno es un lugar muy recomendable para visitar y más con niños, ya que es un espacio donde poder ver cómo viven animales extraordinarios y aprender de ellos.

¡¡Hasta el próximo post!!

Visita al parque Cabárceno
5 (100%) 1 vote