La huella de la civilización romana es el punto fuerte de la ciudad, estando gran parte de los monumentos en el casco antiguo aunque también hay otros en las afueras. Tarraco obtuvo el título de colonia de manos de Julio César y en los siglos I y II llegó a ser capital de la provincia de la Hispania Citerior, la más grande del Imperio.

Qué ver en la Tarragona romana

Maqueta de Tarraco

Se trata de una reproducci√≥n de c√≥mo era la ciudad romana el siglo II, momento de su m√°ximo esplendor. Muestra la distribuci√≥n de lodos los monumentos  cuyos restos  forman el Patrimonio Mundial, por lo que es buena idea verla en primer lugar para hacerse una idea general. Est√° situada en el edificio de la Antigua Audiencia, en la Plaza del Pallol, y el acceso es libre y gratuito. Como curiosidad, es la segunda maqueta del mundo romano m√°s grande de Europa despu√©s de la de Roma.

Tarragona Romana

Muralla

Data del siglo II a. C. y es la construcción romana más antigua de Europa fuera de Italia. Llegó a tener un perímetro de 3,5 kilómetros, conservándose actualmente unos 1,1 kilómetros. La mejor forma de ver este tramo es visitando el Paseo Arqueológico, al que se llega por la Vía del Imperio Roma y se entra por el Portal del Rosario.

En el trayecto se pueden ver varias torres, como la de Minerva, dedicada a la diosa de la sabiduría, que tiene la escultura y la inscripción romanas más antiguas de la Península Ibérica.

También se pueden apreciar las reformas que sufrió la muralla en la época medieval, derivadas de las nuevas técnicas bélicas.

Tarragona Romana

A lo largo del recorrido hay paneles explicativos sobre las fases de construcción de la muralla romana y sus posteriores modificaciones, así como sus puertas y baluartes. La visita cuesta 3,30 euros en 2022.

Foros

Al ser Tarraco la capital de la provincia de la Hispania Citerior, disponía de dos foros, uno provincial y uno local.

Foro provincial

Construido en el siglo I, era una gran plaza porticada, centro político y administrativo de la provincia tarraconense. Ocupaba lo que actualmente son las plazas del Rey, del Foro y del Pallol.

Muchas de las casas que hoy ocupan lo que fue el foro tienen en sus muros restos romanos, como se puede ver en las cercanías de la actual Plaza del Foro.

Tarragona Romana

Foro local o foro de la colonia

Como en cualquier ciudad romana, este foro era el centro religioso y social. Se construy√≥ en el siglo I a. C. y ten√≠a una plaza rodeada de edificios p√ļblicos como templos y locales comerciales, una bas√≠lica o tribunal de justicia y diversas esculturas de personajes hist√≥ricos importantes. Hoy en d√≠a se puede ver parte de la bas√≠lica y, cruzando una pasarela, restos del trazado urbano. La visita cuesta 3,30 euros en 2022.

Tarragona Romana

Circo

Construido en el siglo I, ten√≠a forma alargada con capacidad para unos 30000 espectadores. Aqu√≠ se celebraban carreras de caballos en carros dirigidos por los aurigas. Estuvo en uso hasta mediados del siglo V, cuando se fue utilizando para viviendas al estar situado dentro de la ciudad, a diferencia de otros circos romanos. En el siglo XII fue palacio de los reyes de la Corona de Arag√≥n y posteriormente prisi√≥n. Se puede visitar el sector oriental donde se pueden ver gradas, t√ļneles, b√≥vedas‚Ķ  Adem√°s, tiene un espacio muse√≠stico en el que destaca el Sarc√≥fago de Hip√≥lito. El circo est√° integrado con la muralla del siglo XIV, de la que conserva la Torre de las Monjas.

Tarragona Romana

También la Torre del Pretorio, que daba acceso al Foro Provincial, con el que está comunicado por pasillos subterráneos. Se puede subir y admirar las vistas de la ciudad.

La visita cuesta 3,30 euros en 2022. También se pueden ver restos del circo en la calle Trinquet Vell, la plaza Sedassos, la calle Ferrers y la oficina de La Caixa de la Plaza de la Font.

Anfiteatro

Se construy√≥ en el siglo II muy cerca del mar, en la actual Playa del Milagro, por lo que ofrece unas im√°genes muy bonitas. En sus gradas excavadas en la roca hab√≠a capacidad para unos 14000 espectadores y en √©l se celebraban luchas de gladiadores con fieras y ejecuciones p√ļblicas. En el siglo VI se levant√≥ en su interior una bas√≠lica visig√≥tica, y posteriormente la iglesia medieval de Santa Mar√≠a del Milagro, de las que a√ļn quedan restos visibles. La visita cuesta 3,30 euros en 2022.

Tarragona Romana

Teatro

Construido a principios del siglo I, estaba situado en el barrio del puerto y tenía capacidad para unos 6000 espectadores. Actualmente se encuentra muy deteriorado porque a finales del siglo XX, empresas constructoras compraron los terrenos para levantar viviendas. Por suerte, esto se consiguió detener y desde 2010 existe un proyecto para su recuperación. Sólo se puede ver a través de una verja.

Tarragona Romana

Museo y necrópolis paleocristiana

Se trata de uno de los cementerios tardorromanos (siglos III РV) mejor conservados de lo que fue el Imperio Romano. Estaba situado a orillas del río Francolí, en un suburbio a las afueras de la ciudad, y llegó a tener más de 2000 tumbas. Además de sepulturas excavadas en el suelo, en las que los enterramientos eran en ánforas o bajo tejas, también hay sarcófagos y se puede visitar un mausoleo en una cripta.

Tarragona Romana

El museo contiene información sobre el mundo de la muerte en la época romana. Destaca el Sarcófago de los Leones del siglo III.

Tarragona Romana

La visita cuesta 4 euros en 2022 e incluye la visita al Tinglado 4 (Museo Arqueol√≥gico). En el aparcamiento subterr√°neo de un centro comercial situado enfrente,  se encuentra el Conjunto Paleocristiano del Francol√≠, encontrado  en 1994. Tiene varias construcciones de entre los siglos I a. C. y V d. C. entre las que destacan una casa suburbana y una bas√≠lica funeraria. El acceso es libre y durante el horario de apertura del centro comercial.

Tinglado 4 (Museo Arqueológico)

El bonito edificio del Museo Arqueol√≥gico, situado junto a la Torre del Pretorio en la Plaza del Rey, est√° cerrado debido a trabajos de renovaci√≥n de las instalaciones. Mientras duran las obras, se puede visitar la exposici√≥n Tarraco/MNAT en el Tinglado 4 del Muelle de Costa del Puerto. Esta exposici√≥n tiene una selecci√≥n de las mejores piezas, como el Mosaico de la Medusa o la mu√Īeca de marfil, entre muchas otras.

Tarragona Romana

Entorno romano de Tarragona

Torre de los Escipiones

Es un monumento funerario del siglo I situado a unos 6 kil√≥metros del n√ļcleo urbano, por la N-340 en direcci√≥n a Barcelona. Se trata de un mausoleo familiar al pie de la V√≠a Augusta en el que no estuvieron los cuerpos de los hermanos Escipi√≥n, como se crey√≥ err√≥neamente durante mucho tiempo. Acceso libre y gratuito.

Tarragona Romana

Cantera romana de El Medol

Situada 10 kilómetros al este de Tarragona, ya se explotaba desde el siglo I a. C. y de ellas se extrajeron grandes cantidades de piedra calcárea utilizadas en las construcciones de la ciudad. Acceso libre y gratuito en un recorrido circular con paneles explicativos. Se llega por un camino que parte desde la Estación de servicio Cepsa Medol Sur.

Villa romana de Els Munts

Construida en el siglo II sobre los restos de una anterior, se trata de una villa que se destinó exclusivamente al descanso de la aristocracia romana. Tuvo un jardín, fuentes, árboles, termas y un gran comedor. La visita cuesta 4 euros en 2022.

Tarragona Romana

Arco de Bera

Es un arco del triunfo dedicado al emperador Augusto  construido a finales del siglo I a. C. sobre la V√≠a Augusta. Tiene 8 pilastras estriadas con capiteles corintios. Acceso libre y gratuito.

Tarragona Romana

Conjunto Monumental de Centcelles

Data del siglo V, a finales de la √©poca romana. Se cree que fue una villa que se convirti√≥ en la tumba de Constancio, hijo del emperador Constantino el Grande. Destaca la c√ļpula con restos de un mosaico que la cubr√≠a por completo. La visita cuesta  4 euros en 2022.

Acueducto de Les Ferreres o Puente del Diablo

Data del siglo I y serv√≠a para conducir el agua desde el r√≠o Francol√≠ hasta la ciudad durante m√°s de 10 kil√≥metros; el fragmento actual mide unos 217 metros de longitud. Acceso libre y gratuito. Hay una zona de aparcamiento con un mirador desde la que se llega a uno de los extremos, pudiendo caminar sobre  el propio acueducto hasta el otro.

Tarragona Romana

Todos estos monumentos se pueden ver en Tarragona y alrededores, imponente legado de la grandiosidad de la Tarraco de hace 2000 a√Īos.

¡¡Hasta el próximo post!!