Reus es una ciudad situada a unos 10 kilómetros al oeste de Tarragona, capital de la comarca del Baix Camp o Bajo Campo. Su origen es medieval y, gracias al comercio, pronto alcanzó un gran desarrollo que mantuvo a lo largo del tiempo. En la segunda mitad del siglo XVIII hubo un significativo crecimiento industrial, siendo muy notable la producción y exportación de tejidos como seda, y de aguardientes. A partir de 1892 comenzó a comercializarse el vermut, siendo el lugar donde se elaboró por primera vez en España; a finales del siglo XIX había más de 30 bodegas y 50 marcas de vermut. Tras la Guerra Civil, Reus se convirtió en referencia de diversos movimientos culturales y en importante centro comercial.

Hoy en día, Reus presenta un patrimonio formado por arquitectura de diferentes épocas y estilos, sobresaliendo el modernismo, y puede presumir de haber sido lugar de nacimiento de importantes artistas, como el universal arquitecto Antoni Gaudí y el pintor Mariano Fortuny.

Qué ver en Reus

Ruta modernista

A finales del siglo XIX Reus era la segunda ciudad más importante de Cataluña, enriquecida por el comercio de aguardientes. A pesar de haber sido la cuna de Gaudí, precursor del modernismo, no hay ni una sola construcción suya. Quienes sí dejaron sus obras modernistas fueron Lluís Domènech i Montaner, a quien la sociedad reusense encargó varias obras, Pere Caselles i Tarrats, que fue arquitecto municipal y el más prolífero, Joan Rubió y Bellver y Domènec Sugrañes Gras.

La ruta tiene 29 edificios  y el mejor lugar para iniciarla es la céntrica plaza del Mercadal.

 plaza del Mercadal Reus

Casa Navàs

Se encuentra en la misma plaza del Mercadal, y fue construida por Lluís Domènech entre 1901 y 1907 para el comerciante Joaquín Navàs. Tiene uno de los interiores modernistas mejor conservados del mundo con mosaicos, vidrieras y muebles originales; una pena que no se permita tomar fotos. La bonita fachada sí se puede fotografiar.

Casa Navàs Reus

La entrada en 2021 cuesta 10 euros.

Casa Piñol

Construida en 1910 por Pere Caselles, tiene una fachada de color verde con abundante decoración floral. Destaca el gran frontón superior sobre dos ménsulas con dos rostros femeninos.

Casa Piñol Reus

Casa Laguna

Esta casa de estrecha fachada fue construida entre 1904 y 1908 por Pere Caselles. Tiene decoración de cerámica en tonos azules y amarillos, con motivos geométricos y florales.

Casa Laguna Reus

Casa Gasull

Fue construida entre 1911 y 1912 por Lluís Domènech para el comerciante de aceite de oliva Pere Gasull i Roig. El edificio era vivienda, almacén de aceite y oficina de la empresa.

Casa Gasull Reus

Casa Rull

Fue construida en 1900 por Lluís Domenech por encargo del notario Pere Rull i Trilla. Destacan el balcón de la primera planta, la columna de piedra de la esquina y el pequeño balcón circular de la parte superior.

Casa Rull Reus

Antiguo dispensario antituberculoso

Obra de Joan Rubió, se inauguró en 1928 y estuvo en funcionamiento varios años; la sala de enfermos se cerró en 1971, ya que la enfermedad estaba erradicada, cerrando el dispensario definitivamente en 1992. La portada de piedra de sillares que tiene la valla del jardín es el único resto del convento de las monjas Carmelitas que hubo anteriormente.

Antiguo dispensario antituberculoso Reus

Casa Grau Pla

Fue construida por Pere Caselles en el año 1910, tal y como se puede ver en su fachada, además de decoraciones en forma de ramas de laurel. Los balcones están encuadrados en arcos semicirculares con decoración floral, según el Art Nouveau belga.

Casa Grau Pla Reus

Casa Tarrats

Está considerada la obra más antigua del modernismo de Reus, ya que fue construida en 1891 por Pere Caselles. En la parte superior tiene una cornisa soportada por ménsulas entre las que están los respiraderos de ventilación. 

Casa Tarrats Reus

Casa Sagarra

Obra de Pere Caselles en el año 1908, tiene una rica decoración al estilo Art Nouveau francés, destacando los dragones a ambos lados del balcón central, y los tres rostros femeninos de la última planta.

Casa Sagarra Reus

Casa Bartolí

Fue construida en 1903 por José Lubietas y Ferrater. Pareciera una fortaleza medieval por sus escudos, cruces catalanas y almenas, teniendo decoración de formas geométricas y vegetales.

Casa Bartolí Reus

Casa Tomás Jordi

Fue construida entre 1909 y 1910 por Pere Caselles, por encargo del notario Tomàs Jordi i Espinàs. Tiene decoración floral con dos rostros femeninos entre los tres balcones del primer piso. Destacan las barandillas de forja.

Casa Querol

Construida entre 1900 y 1902 por Pere Caselles, está junto a la anterior. La casa tiene el nombre de su propietario, el abogado, escritor y alcalde de Tarragona Ferrán de Querol y Bofarull. En el balcón del piso principal se puede ver el escudo de los Querol-Bofarul.

Reus en un día

Casa Punyed

Fue construida entre 1900 y 1902 por Pere Caselles. Destacan varios rostros humanos y caras grotescas en los balcones del primer piso. En el segundo piso hay una cornisa con rostros masculinos: un rey cristiano, un árabe y un chino, entre otros. En la planta baja estuvo durante muchos años la farmacia Punyed, que terminó dando nombre al edificio.

Casa Punyed Reus

Casa Marcó

Fue construida en 1926 por Pere Domènech i Roura, hijo de Lluís Domènech i Montaner. Destaca toda la esquina del edificio, que tiene una tribuna cúbica en la primera planta, mientras que en las dos superiores las tiene cilíndricas, la última con barandilla rectangular.

Casa Marcó Reus

Casa Serra

Situada junto a la anterior, fue construida por Joan Rubió entre los años 1924 y 1926 por encargo de un farmacéutico pariente del arquitecto. También llamada Quadrada, destacan las almenas de su parte superior y el balcón central. Como curiosidad, fue el primer edificio de la ciudad que tuvo ascensor.

Casa Serra Reus

Escuelas Prat de la Riba

Construidas por Pere Caselles entre 1908 y 1917. La fachada principal tiene un gran escudo de España sostenido por dos leones y paneles cerámicos con motivos azules sobre fondo blanco, algunos de ellos ilustrados con episodios del Nuevo Testamento.

Escuelas Prat de la Riba Reus

Casa Ramón Vendrell

Fue construida por Pere Caselles  en 1912. Destacan las dos caras femeninas, el personaje fantástico del frontón central y los pináculos superiores.

Casa Ramón Vendrell Reus

Casa Anguera

Fue construida en 1905 por Pere Caselles. Destaca la colorida decoración con rosas en la parte superior de la fachada y bajo los balcones. Las barandillas de forja también tienen decoración vegetal.

Casa Anguera Reus

Antigua fábrica J. Rius Gatell – Museo del Vermut

Edificio industrial construido en 1918 por Pere Caselles. En la fachada de ladrillo hay arcos sobre los balcones, con relieves en forma de disco, así como una cenefa decorativa con motivos en forma de diamantes a ambos lados de un gran arco central.

Antigua fábrica J. Rius Gatell – Museo del Vermut Reus

Estación Enológica

Conjunto de edificios de tipo industrial construidos por Pere Caselles en el lugar donde estuvo el convento de San Juan. Se inauguró en 1910 y contaba con las instalaciones y tecnologías más modernas del momento: laboratorios, biblioteca, museo de maquinaria, dos bodegas, sala de alcoholes, sala de degustación y hasta observatorio meteorológico. El edificio central es de ladrillo y tiene decoración de diversos frutos del campo como uvas, avellanas, granadas y aceitunas. En el centro de la fachada hay un gran escudo de España de piedra.

Estación Enológica Reus

En el interior se puede conocer la historia del edificio y por qué Reus es considerada la Capital del Vermut. También se puede pedir un vermut en una bonita sala ambientada en la época.

Otros monumentos de la ruta modernista son: Casa Iglesias, Casa Munné, Casa Homdedéu, Casa Sardá, antiguo escorxador o matadero (Bibliteca Xavier Amorós), Instituto Pere Mata. En las afueras: Xalet Serra, Capilla Margenat, tumba de los Pratdesaba.

Ruta de Gaudí

Centro Gaudí

Situado en la Plaza del Mercadal, es el único centro de interpretación dedicado a la vida y obra del genial arquitecto. También alberga una tienda, un restaurante y la oficina de turismo de la ciudad. El precio de la entrada en 2021 es de 6 euros.

Escultura “Gaudí niño”

Se trata de una obra realizada por un artista local en 2002, año de conmemoración de los 10 años de nacimiento de Gaudí. Representa al arquitecto en su infancia jugando.

Escultura “Gaudí niño” Reus

Casa natal de Gaudí

Una gran placa de hierro anuncia que la sencilla casa fue el lugar de nacimiento de Gaudí el 25 de junio de 1852. Es propiedad privada, por lo que solamente se puede ver el exterior.

Iglesia Prioral de Sant Pere o San Pedro

En esta iglesia gótica del siglo XVI fue bautizado Gaudí un día después de su nacimiento, recibiendo los nombres de Anton Plàcid Guillem. Es la iglesia más antigua de la ciudad y está dedicada a San Pedro, su patrón. tiene una nave única flanqueada por pequeñas capillas laterales.

Iglesia Prioral de Sant Pere o San Pedro Reus

Campanario

También del siglo XVI, es una torre hexagonal con una escalera interior que sirvió de inspiración a Gaudí para las de acceso a los campanarios de la Sagrada Familia. Se puede visitar, pero nosotros lo encontramos cerrado.

Reus en un día

En la ruta también están el Instituto Salvador Vilaseca donde estudió Gaudí (antes Colegio de las Escuelas Pías situado en el antiguo Convento de Sant Francesc) y el Santuario de la Virgen de la Misericordia de la que Gaudí fue devoto (en las afueras).

Otros puntos de interés

Pero en Reus hay muchos más lugares interesantes para conocer, como por ejemplo:

Iglesia de San Juan Bautista, Palau Bofarull, Casa Fábregas, Museo de Reus, recorrido de la antigua muralla medieval, Teatro Bartrina y Centro de Lectura, Edificio La Caixa, Casa Boule, Plaza del Castillo.

Reus

También está el refugio antiaéreo de La Patacada, pero no encontramos forma de reservar una visita.

Qué hacer en Reus

Ruta del vermut de Reus

Aunque hay locales donde ofrecen un vermut con patatas y aceitunas por menos de 4 euros, la ruta está formada por el restaurante Vermuts Rofes, el Museo del Vermut y la Estación Enológica.

Museo del Vermut

Además de museo, es restaurante y bar. Es un lugar que hay que visitar, por su originalidad y su fama; además, fue uno de los pocos que encontramos abiertos en domingo. En su interior hay una gran colección objetos relacionados con el vermut: más de 1800 botellas de vermut de diferentes épocas y países, carteles publicitarios, etiquetas, vasos, chapas…

De las 50 marcas de vermut que hubo en Reus a finales del siglo XIX, hoy quedan tres: Iris, Yzaguirre y Miró; estos dos últimos son los que tomamos nosotros, acompañados de un pequeño aperitivo de berberechos, mejillones y aceitunas. Después, nos animamos con una coca de sobrasada con queso y miel, mini cocas de pan de cristal con sardinas, tartar de tomate y albahaca y un canelón gigante de pollo asado, foie, crema de queso y aceite de trufa negra.

Vermut Reus

También tienen una marca propia, Cori, y se pueden encontrar vermuts de otras zonas de Cataluña y de España, de Italia y de otros países como Francia, Alemania, Reino Unido e incluso Estados Unidos.

Y después, nada mejor que tomarse un helado de avellana de Reus, con Denominación de Origen Protegida (DOP) Avellana de Reus.

Habríamos pasado la tarde viendo tiendas, dada la importancia comercial de la ciudad desde la Edad Media, pero fuimos en domingo y encontramos todo cerrado.

Aun así, ¡disfrutamos mucho de nuestro día en Reus!

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en