Durante nuestra ruta de 15 días por Madagascar visitamos varias reservas y parques naturales en busca de esas especies endémicas de la isla roja. Una de las principales especies de esta isla es el lémur, de los que existe una gran variedad. Por ello visitamos la Reserva Anja, el hogar del lémur de cola anillada.

Este l√©mur es uno de los m√°s bonitos de esta especie, adem√°s que es muy conocido porque es una de las especies representadas en las famosas pel√≠culas animadas ‚ÄúMadagascar‚ÄĚ: el rey Julian es un l√©mur de cola anillada.

¬ŅNos acompa√Īas a visitar la reserva Anja para ver el famoso l√©mur de cola anillada?

Visita a la reserva Anja

Datos de la reserva

La Reserva Anja es un área boscosa con un lago de agua dulce, situado en la base de un gran macizo rocoso conocido como Ladramvaky. Se trata de un proyecto comunitario que nació en 2001 en el que se involucraron los habitantes de la zona para frenar la deforestación y proteger las especies que viven en ella, en especial al lémur de cola anillada que es el principal reclamo de la reserva; en 2017 había 300 ejemplares repartidos en varias familias.

Anja

Circuito dentro de la reserva

Desde el centro de visitante iniciamos la ruta caminando con el guía para realizar el circuito que elegimos y lo primero que vimos fue el lago situado junto a un macizo de roca y el bosque donde habita la mayoría de las especies de la reserva. Este lago es muy importante ya que es donde los lémures obtienen el agua para sobrevivir.

Anja

Nos adentramos en el bosque y a pocos metros de recorrido ya se empezaba a sentir movimiento en los árboles; un poco después ya encontramos el primer grupo de lémures en las ramas.

Anja

El guía nos contó que en esta reserva los lémures están muy acostumbrados a las personas; además, en esta zona no vive el fosa que es su principal depredador, una especie de gato que es endémico de Madagascar con gran habilidad para cazar tanto en el suelo como en los árboles.

A medida que avanzábamos, íbamos viendo más de ellos a muy pocos metros de altura sobre nosotros y muy tranquilos sentados mirándonos.

Incluso tuvimos suerte, ya que en un momento en que nos quedamos quietos, uno de ellos bajó de un árbol y pasó caminando frente a nosotros de lo más tranquilo.

Anja

Los l√©mures de cola anillada viven en peque√Īas familias y es normal ver a las hembras con sus peque√Īas cr√≠as que siempre est√°n en su espalda donde est√°n protegidas en todo momento.

Seguimos el circuito caminando entre grandes rocas para empezar a subir a uno de los miradores que se encuentra en Ladramvaky.

Anja

Salimos del bosque y nos encontramos entre un mar de grandes bloques de piedra gran√≠tica que es la base de esta monta√Īa all√≠ nos encontramos con otra de las especies que hay en la reserva, el androngo o lagarto ce√Īido de Madagascar.

Anja

Subimos hasta el primer mirador para admirar las vistas del lago, el bosque y las grandes rocas por donde pr√°cticamente escalamos para llegar.

Anja

Desde el mirador empezamos a descender nuevamente por el mismo camino que hicimos para subir y cuando nos volvimos a adentrar en el bosque vimos un grupo de lémures que estaban en su momento de siesta. Nos contó el guía que estos animales buena parte del día están muy activos alimentándose pero también descansan en los árboles.

Anja

Precios para visitar la Reserva Anja

Para visitar esta reserva hay que pagar una entrada por persona de 10000 Ar, y un guía de la reserva para uno de los cinco circuitos que tiene la reserva que van desde el mínimo que ves lemures plantas medicinales y reptiles, hasta el más completo que todo lo antes mencionado más una cueva, 2 miradores y una tumba ancestral.

Anja

Nosotros realizamos un circuito intermedio que llegaba hasta uno de los miradores. Este circuito se llama Ankaramahafanina que dura aproximadamente 2 horas y nos costó unos 48000 Ar.

Indicar que el precio por circuito es fijo, así que cuanta más gente vaya en grupo, más barato saldrá el recorrido.

¬ŅC√≥mo llegar a la Reserva Anja?

La Reserva Anja se encuentra a unos 13 kilómetros al sur de Ambalavao y se puede tomar un taxi o un bus en esta localidad para llegar a la reserva ya que se encuentra en la vía principal de la isla que se dirige al sur.

En nuestro caso llegamos con el chófer que contratamos, ya que está reserva es una de las principales paradas de operadores logísticos cuando se dirigen hacia el sur de la isla.

Otros Parques

Durante este viaje visitamos dos parques naturales m√°s que recomendamos:

‚óŹ Parque Nacional Andasibe-Mantadia, el √ļnico parque de Madagascar donde se puede ver el indri indri.

‚óŹ Parque Nacional Ranomafana que, adem√°s de ser una inmensa extensi√≥n de bosque, es uno de los pocos lugares de la isla donde se puede ver el l√©mur dorado.

Recomendaciones para visitar la reserva

Como en todos los parques, reservas o rutas que se hacen en Madagascar, siempre hay que ir con ropa adecuada: botas de monta√Īa, calcetines altos, pantal√≥n largo de aventura y camisa de manga larga, ya que hay muchos insectos.

Si viajas a Madagascar o cualquier pa√≠s de √Āfrica, es conveniente llevar un seguro de viaje por si ocurriera alg√ļn incidente. Se pueden encontrar muchos insectos y reptiles peligrosos, adem√°s que sus sistemas sanitarios no son buenos, por lo que contar con un seguro que cubra esto es todo un acierto.

Te recomendamos contratar un seguro con MONDO y, por ser nuestro lector, tienes un 5% de descuento. Desde aquí puedes calcular el precio del seguro:

Adicional, si quieres tener datos durante todo el viaje para compartirlo a través de las redes sociales, te recomendamos contratar la eSIM de Holafly con datos.

La forma de contratación es muy fácil y, por ser nuestro lector/seguidor, te puedes beneficiar de un 5% de descuento utilizando el código RECUERDOSDEMIMOCHILA en el momento de la contratación. Si pinchas directamente en el siguiente logo ya lo tienes aplicado:

Si no entras pinchando el logo y vas directamente a la página de Holafly, recuerda que debes colocar de esa forma el código RECUERDOSDEMIMOCHILA en la contratación para disfrutar del 5% de descuento.

¡¡Hasta el próximo post!!

Iradier Rovira Pe√Īa