En nuestra ruta de 15 días por Madagascar teníamos claro que unas de las maravillas que teníamos que conocer es la famosa avenida de los Baobabs. A pesar de que nuestro viaje fue en diciembre, cuando en teoría en esta zona es temporada de lluvia así como en el parque Tsingy Bemaraha por lo que no es recomendable viajar, nosotros nos arriesgamos para conocer estos árboles.

Los baobabs son uno de los símbolos de Madagascar, al igual que especies como lémures o camaleones. Estos árboles milenarios y gigantes se encuentras en algunos lugares de África, pero la isla roja es el único lugar en el que hay toda una avenida con al menos 30 baobabs.

¿Te vienes a caminar por la Avenida de los Baobabs con nosotros? ¡Ponte tus zapatillas y sigue leyendo!         

La Avenida de los Baobabs en Madagascar

¿Qué es un baobab?

Primero que todo, conozcamos un poco de estos árboles. Son del género Adansonia y conocidos como baobab, pero también llamados árbol botella por su forma o pan de primate. En el mundo existen unas ocho especies de baobabs, de las cuales seis se encuentran en Madagascar; pueden llegar a tener una altura de hasta 30 metros y pueden vivir entre 800 y 1000 años, lo que lo hacen de los baobabs unos árboles únicos.

avenida de los Baobabs

Estos árboles con cuerpo de botella, según cuenta una leyenda, eran tan, pero tan presumidos que un dios les dio la vuelta quedando las ramas enterradas y las raíces creciendo hacia arriba. De hecho, al mirar algunos desde lejos, da impresión de que la copa son raíces.

avenida de los Baobabs

¿Cómo llegar a la Avenida de los Baobabs?

Al ser Madagascar una isla tan grande y tener unas carreteras en muy mal estado, las distancias que hay que recorrer para ver sus bellezas naturales se hacen inmensas. Para llegar a la Avenida de los Baobabs hay que dirigirse al oeste de la isla; nosotros despertamos muy temprano en Antsirabe, desde dónde íbamos a realizar un recorrido en coche de 8 horas (478 kilómetros) a través de la RN35, todo un día atravesando la isla.

Durante el trayecto pasamos por vastas praderas, ríos y poblaciones, pero lo que más nos llamó la atención es que durante todo el recorrido encontramos muchas personas caminando, ya que la mayoría de la población es muy pobre y son pocas personas las que tienen coche fuera de la capital.

También nos encontramos en la carretera varios camaleones cruzando lentamente a su ritmo, muchas veces el conductor que nos llevaba tuvo que parar o esquivar camaleones. Lastimosamente también vimos varios que no tuvieron tanta suerte al cruzar.

¿Dónde está ubicada la Avenida de los Baobabs?

Esta famosa avenida se encuentra en la provincia de Menabe y es una pista de tierra, la RN8, que une las poblaciones de Morondava y Belo Sur Tsiribihina. En días de lluvia esta carretera se vuelve fangosa y solamente se puede llegar en coche 4×4; nosotros tuvimos suerte, ya que ese año en la zona estaba lloviendo poco.

Atardecer en la Avenida de los Baobabs

Después de estar casi todo el día en la carretera, llegamos a la Avenida de los Baobabs, donde quedamos impresionados con el tamaño de estos singulares árboles.

A la llegada, el sol estaba un poco alto aún, así que, mientras esperábamos, pudimos dar un paseo entre estos gigantes viendo a la población local que hace su día a día caminando por esta pista.

Y llegó el momento en que el sol nos abandonaba junto a un pequeño grupo de viajeros que estábamos todos esperando el momento para la foto. Sin lugar a dudas, fue uno de los atardeceres más bonitos y especiales que hemos vivido en todos nuestros viajes.

Ese día hicimos noche en Morondava, una población costera que se encuentra frente al canal de Mozambique. Es el lugar idóneo para dormir, ya que es una zona más turística con restaurantes.

Booking.com

La Avenida de los Baobabs desde el aire

Por la mañana nos despertamos en nuestro hotel al lado de la playa, desde donde se veían los barcos malgaches de vela que salían a pescar.

Después de desayunar regresamos a la Avenida de los Baobabs para verlos con más luz.

Esta zona no pertenece a ningún Parque Nacional, por lo que no está protegida, y las familias que viven en los alrededores tratan de sacar el mayor provecho a los visitantes vendiendo souvenirs y dejando que les tomes fotos para después pedir dinero; también algo que no nos gustó para nada: niños con camaleones amarrados por la cola para que los turistas se tomen la foto y luego les den dinero. Por supuesto, no hicimos esto último, ya que no es para nada responsable.

Lo que sí hicimos fue ver los baobabs desde el aire. ¿Te gustaría admirar estos árboles a vista de dron? ¡Dale play al vídeo!

Tras visitar esta maravilla de la naturaleza, regresamos a Antsirabe para continuar nuestro viaje por el sur de Madagascar. Si quieres saber el resto de nuestra ruta, te lo contamos todo aquí:

Ruta de 15 días por Madagascar

Si necesitas más información para organizar tu viaje, te dejamos nuestra guía y recomendaciones para viajar a Madagascar:

Guía y recomendaciones para viajar a Madagascar

¿Viajas a Madagascar u otro destino dentro de África? Viaja sintiéndote seguro y cubierto en todo momento como lo hacemos nosotros.Pinchando en la imagen tienes un 10% de descuento por ser seguidor de RECUERDOS DE MI MOCHILA usando el  CÓDIGO Recuerdos10 más 10% que te da Intermundial en total un 20% de descuento y así nos quedamos más tranquilos al saber que viajas protegido.

Mejor seguro de viaje

También puedes leer este comparativo de los mejores seguro de viajes.

Comparativa de los mejores seguros de viajes

¡¡Hasta el próximo post!!