Para viajar a cualquier país de África siempre hay que informarse de cuáles son las precauciones a tomar, qué enfermedades puede haber en el país, cómo entrar, cómo moverse, qué alojamiento utilizar, la gastronomía y muchas otras cosas. Para nuestro viaje a Madagascar buscamos mucha información de compañeros bloggers que ya habían visitado la isla y hemos confeccionado esta guía para que puedas preparar tu viaje de la mejor forma.

Preparativos para viajar a Madagascar

Vacunas y medicamentos

Lo ideal para saber qué vacunas debes tener para visitar cualquier país exótico es acudir al centro de vacunación internacional más cercano, donde indican exactamente las necesarias para el país a visitar. En el centro nos indicaron que las vacunas para Madagascar son:
  • Hepatitis A y B: para estas no hay otra forma que te den un pinchazo y recomiendan estar 24 horas sin tomar alcohol ni hacer deporte.
  • Fiebre amarilla: esta también fue un pinchazo.
  • Fiebre tifoidea: tres pastillas (Vivotif) que adquieres en la farmacia. Se deben mantener dentro del frigorífico y hay que tomarlas en días alternos, 2 semanas antes de viajar.
  • Profilaxis de malaria: conocida como Malarone, también son pastillas que se adquieren en la farmacia. Estas hay que tomarlas una un día antes de viajar, luego una diaria durante el viaje  y una semana tras el regreso, preferiblemente con un vaso de leche, ya que puede tener efectos secundarios como diarrea y fiebre. Nosotros la tomamos con un desayuno contundente y no tuvimos problemas.
Después dan un certificado de vacunación internacional que indica las vacunas que tienes y que recomiendan tener junto al pasaporte en este tipo de viajes.
viajar a madagascar
Además de las vacunas, llevamos un pequeño botiquín con lo típico que deberías llevar por si acaso, como por ejemplo: paracetamol, ibuprofeno, para diarreas, etc. También muy importante, llevar repelente de insectos, preferiblemente que contenga deet que es lo más fuerte para repeler.
¿Viajas a Madagascar u otro destino dentro de África? Viaja sintiéndote seguro y cubierto en todo momento como lo hacemos nosotros.
Pinchando en la imagen tienes un 10% de descuento por ser seguidor de RECUERDOS DE MI MOCHILA usando el  CÓDIGO Recuerdos10 
 y así nos quedamos más tranquilos al saber que viajas protegido.
seguro de viajes

Visado

Para entrar a Madagascar es necesario un visado y hay dos vías de obtenerlo:
  1. En el consulado de Madagascar, que está en Barcelona.
  2. Al llegar al aeropuerto de Antananarivo. En 2017 este visado tiene un coste de 25 euros y es válido para 30 días dentro del país; pero ojo, muy importante aclarar que solo es válido para una entrada. Si antes de esos 30 días sales del país para visitar por ejemplo Reunión, como hicimos nosotros, al volver a Madagascar hay que pagar los 25 euros de nuevo.

viajar a madagascar

Vuelos

Hay varias formas de llegar en avión a Madagascar desde España. No existe vuelo directo; el trayecto más corto es Madrid-París-Madagascar, o bien hacer varias escalas, como hicimos nosotros, para que el vuelo costara menos.
Nuestro vuelo fue de Madrid a Roma con Alitalia, de Roma a Addis Abeba (Etiopía) y de allí a Antananarivo con Ethiopian Airlines. Fue un viaje de casi 24 horas y muy cansado ya que, a pesar que los aviones de Ethiopian son inmensos y muy cómodos, es complicado dormir a menos que vayas en business.

Cómo moverse en la isla

Para conocer Madagascar sólo existen dos formas de hacerlo por libre. Una, utilizando el transporte público, que nosotros descartamos porque es lento (carreteras en muy mal estado), y porque lo que vimos inseguro e incómodo.
La otra opción, la que utilizamos, es contratar una agencia local que hace un paquete a medida incluyendo hoteles con desayuno, coche con chófer, combustible y entradas a los parques. Si eliges esta forma, recomendamos aclarar que solo quieres coche con chófer porque suelen ofrecer también un guía que acompaña en los trayectos pero que, al llegar a los parques, no es útil porque para entrar a cada parque es obligatorio contratar un guía de allí para el recorrido. Por lo que contratar chófer y guía sólo incrementa el precio total.
En la sección de presupuesto detallamos los costes.
La opción que no encontramos mientras preparamos el viaje es el de alquiler un coche para poder moverte a tu aire. Al parecer, no es fácil alquilar un coche en la isla. Pero, estando en Morondava, coincidimos con una pareja española que había logrado alquilar un coche a una empresa de turismo local, pero seguramente le habría salido por el mismo precio que contratando chófer.

Alojamientos

En cuanto a los alojamientos, lo que utilizamos fueron escogidos por la agencia local que contratamos y, en teoría, eran los mejores de la zona, pero en casi todos tuvimos problemas: agua caliente, insectos, nos cobraron el desayuno cuando estaba incluido, nos dio gastroenteritis la comida de uno y ya lo menos importante, no todos tenían wifi en las habitaciones, solo en la recepción y ni estando al lado del router la señal era buena.
viajar a madagascar
En general no eran malos hoteles, pero por esos detalles que hacen reclamar constantemente se refleja que no están preparados para una buena atención al cliente. Este es el listado de los hoteles que usamos:
  • VAKONA LODGE
  • RESIDANCE CAMELIA
  • CHEZ MAGGIE
  • KAVITA
  • ZOMATEL
  • Ranohira ISALO RANCH
  • LA MIARA
  • Royal Palace

Gastronomía

La gastronomía de la isla no es muy variada, su principal producto es arroz, la carne del cebú que a nosotros nos pareció un poco fuerte; también hay cerdo y ave (que no pollo) pero siempre acompañados de arroz o pasta.
También hay mucha comida china, en especial miso, que son fideos con vegetales y ave, pato o cerdo. Existen puestos callejeros llamados hotely que no son nada recomendables por su total falta de higiene.
Nuestro consejo es comer siempre en los restaurantes de los hoteles; la comida es aceptable aunque a veces nos llevamos alguna decepción.

¿Cuándo ir a Madagascar?

Mucho leímos sobre cuál es la mejor época para viajar a la isla roja y siempre recomiendan ir en época seca, que es invierno (de mayo a octubre). Muchas webs coinciden en que septiembre es la mejor época.
Nosotros viajamos en lo que se considera la peor época, en verano, que es la época lluviosa (de noviembre a abril). En realidad, la lluvia se da más en la zona norte de la isla y la ruta que planeamos hacer no incluía esta parte; nosotros nos concentramos en la mitad sur.
Lo único malo de viajar en esta fecha es que hay parques cerrados porque la lluvia hace intransitable el camino de llegada, como ocurrió en el Parque Nacional Tsingy Bemaraha, que no pudimos visitar.

Moneda

La moneda es el ariary y, en el momento de nuestro viaje (2017), el cambio era 1 euro=3.660 ariarys. Ante las pregunta de si es barato el país, respondemos que sí; una de las cosas buenas que encontramos es que todo era barato, por ejemplo, hubo días en que llegamos a gastar unos 6.000 ariarys por persona, que vienen siendo unos 2,5 euros por una comida (arroz con 3 trozos de carne…). Los días que comimos en lugares más caros, llegamos a gastar unos 25.000 ariarys por persona, que vienen siendo unos 7 euros.

Idioma

Existen dos idiomas predominantes: el malgache, que es la lengua local, y el francés, ya que la isla fue muchos años colonia de Francia. Pero la mayoría de los guías hablan un poco varios idiomas, como inglés, francés o italiano.

Presupuesto

Este viaje no fue precisamente de los más baratos que hemos hecho, pero es un país que deja pocas opciones de abaratar el viaje a menos que lo hagas por libre y con muchos días disponibles para transporte público.
Este es el detalle de cuánto nos costó el viaje:
  • Vuelos: 745 euros por persona.
  • Recorrido con agencia local: 1.400 euros por persona (incluyendo trasporte, gasolina, hoteles con desayuno y entradas a los parques).
  • Gastos de comidas y propinas: entre comidas, cenas y propinas a los guías de los parques unos 250 euros por persona durante 16 días.
  • Visado: 25 euros por persona.

Consejos y recomendaciones

Para finalizar, queremos dejar algunos consejos y recomendaciones útiles:
  1. Siempre tomar agua embotellada.
  2. Procurar que la comida sea cocida y evitar productos crudos, como las ensaladas. Hay que evitar que te de una gastroenteritis como a nosotros.
  3. Para las excursiones a parques, utilizar manga larga y/o repelente de insectos, uno nunca sabe qué nos puede picar.
  4. Si sientes que te están timando, reclama por todo.
  5. Llevar un mini botiquín con medicinas principales por ejemplo para el dolor de cabeza, diarrea, fiebre etc.
  6. En las poblaciones grandes, tener cuidado porque existen muchos carteristas.
  7. Cambiar una cantidad de euros que sirva para todo el viaje. En nuestro caso cambiamos 300 euros cada uno y no los gastamos todo. Aunque en las ciudades grandes hay cajeros para sacar ariarys si tu tarjeta lo permite; nosotros evitamos hacerlo así por las comisiones.
¡Cuéntanos si echas de menos algún aspecto en la guía!
Guía para viajar a Madagascar
5 (100%) 3 votes